15 de julio de 2010

A MEXICAN GIRL


LOMOFOTO: Marijo Grass


Gaby se ha empeñado en llevarme a un restaurante regentado por unos amigos mexicanos en el epicentro del Spanish Harlem, lo que aquí llaman “El Barrio”; se extiende de la calle 96 a la 125 limitando con el Upper East Side, donde reside la mayor comunidad hispana, en la que abundan los NUYORICANS: descendientes de puertorriqueños. Al tratar de acceder al metro nos hemos quedado atascados en la cola por culpa de unos tipos a quienes no funcionaba la tarjeta: señal inequívoca de que son turistas o están de paso por la ciudad; lo que me ha permitido estar pegado a su espalda unos minutos y olfatear su pelo, que desprendía un aroma a esencias herbales o algo similar. A ella no parecía molestar mi cercanía, ni a mí sentir su fabuloso trasero rozando mis piernas. Durante el trayecto me ha empezado a relatar su vida, imagino que para hacerme sentir cómodo y mitigar mi expresión de gilipollas después del incidente en la piscina, que me ha dejado hasta los gayumbos empapados pero, aquí nadie se fija en esas cosas.


Yo crecí en Cancún, pero mi familia proviene de Xochimilco, al sureste del DF: un lugar pintoresco y cargado de historia en el que vacacionar. Mi mamá se puso de parto mientras preparaba tamales para los turistas que pasean en las trajineras…

¿Trajineras?




LOMOFOTO: Marijo Grass


Unas embarcaciones adornadas con portadas, que llevan flores incrustadas formando el nombre de una chica, en las que pasean turistas por los canales que hay entre las chinampas.

¡Qué auténtico!

Mi mamá me contaba de niña, al igual que hizo la suya, que yo era hija de TLAXOCIHUALPILLI: la reina del amor, TECUTLI de Xoximilco de 1335 a 1347.

¿Qué rayos es un TECUTLI?

Es como el segundo grado de nobleza, el rango entre el pueblo indígena de los TLAXCALTECAS.





LOMOFOTO: Marijo Grass


¡Te queda muy sexi y musical pronunciar esa jerga tan antigua!

¿Le coqueteas así a todas las chavas?

Sólo a una auténtica TECUTLI: ¡La princesa del amor! Ja,ja,ja.


He tenido que soltar una carcajada porque esta chica es capaz de sacarme los colores con su desparpajo. No sé por qué despierta mi instinto animal, y eso que soy un tío bastante tranquilo, ¡joderr! Y no es que me parezca una tía buena de anuncio y medidas perfectas pero tiene un atractivo MUY sexual, y al mismo tiempo resulta tierna, no sé, la combinación es explosiva: muy buena y muy mala a la vez; perfecta como heroína de cómic, o como una gran villana; todavía no lo tengo claro.


Bueno, eh, entonces, ¿cómo acabaste en Cancún? Tengo entendido que es un sitio muy pijo, como Marbella quizás, pero con playas de anuncio de bikinis o cremas para el cabello— continúo, para rebajar la temperatura de la conversación y no meter la pata en los próximos minutos.

Mi papá era un turista que desapareció antes de saber de mi existencia, y fue otro, hijo de un gran empresario hotelero, que se enamoró de los tamales de mi mamá y nos llevó a Cancún convirtiéndola en una de sus cocineras estrella, para seguir preparando tamales por muchos más pesos de los que ganaba en las trajineras.





LOMOFOTO: Marijo Grass



Él costeó mi educación y yo crecí en un hotel de lujo, pero en las dependencias del personal de servicio, que se convirtió en mi nueva familia. Allí aprendí a bucear y descubrí mi pasión por el interiorismo: viendo trabajar a los diseñadores que contrataba aquél tipo para decorar sus hoteles high-class: los top luxury de la zona.





Foto: Marijo Grass


Pues, no parece que fuera tan mala tu infancia, tal y como la pintas.

No me puedo quejar. Hace 30 años en Cancún no había más que playas vírgenes. Hoy en día muchos jóvenes se suicidan; algunos trabajan en estos lugares de gran lujo pero en la casa viven en condiciones de extrema pobreza. Hay mucha familia desestructurada, niñas que se embarazan, drogas… Y al lado están los que tienen un papi rico y la pasan en el reventón, tomando en los clubes o en la playa: champagne de 150 dólares a las 12 de la mañana para agasajar a las chavas siliconadas.

Y, ¿cómo te libraste de todo eso?

No todos los mexicanos son chaparros, morochos y con bigotes; algunos tienen pinta de galán de telellorona





LOMOFOTO: Marijo Grass


¿Telellorona? Ja,ja. ¡Qué bueno! En España se han puesto de moda los culebrones que ve mi abuela después de comer. Primero llegaron los americanos, luego de Brasil, Venezuela y también de tu país. Y ahora triunfa el producto local. Nunca se han visto tantas series de producción propia como en estos últimos años. Disculpa, no quería cambiar de tema, es que me da mucha risa lo de telellorona, jajaja.

La Llorona es un personaje legendario en México: un alma en pena buscando a sus hijos; pura melancolía. Un amigo me regaló, no hace mucho, un film de terror psicológico, bastante exitoso, de Rigoberto Castañeda: Kilómetro 31, una versión moderna de La Llorona; muy recomendable.

¡La he visto! Creo que tiene producción española. ¡Impresionante! Pero, sigue contándome tu historia que no tiene desperdicio.

Bueno, pues, mi mamá se convirtió en la boricua del alma de un gran tipo: la María de sus desvelos, y en Cancún empezó a ganarse la lana como experta en cocina tradicional.

¿Tú cocinas igual de bien?

Ja,ja,ja. Guacamole nomás, pero me queda muy rico. Yo ya soy más gringa que mexicana.

Y, ¿cómo aterrizaste aquí?

Yo contaba 3 o 4 añitos nomás cuando el huracán Gilberto lo arrasó todo. Allá nos quedamos sin energía eléctrica ni agua potable. Muchos perdieron su hacienda, familia, todo. A mí me quedó el temor por el viento pero gracias a Dios no nos ocurrió nada.





Foto: Marijo Grass


Al siguiente año se designó Cancún como sede de Miss Universo, y el concurso se celebró en nuestro hotel: el Fiesta Americana Condesa. Se coronó a una holandesa: Ángela Visser, una de las más lindas. Yo viví aquellos preparativos con gran ilusión; aquello era igual que los dibujos de mis cuentos, pero lo que me fascinaba era cómo armaban los decorados para el evento, no los vestidos y las coronas o tocados que lucían todas ellas.




Foto: Marijo Grass


Esta mujer me está hipnotizando; estoy sentado a su lado sin escuchar a nadie más, y eso que hay un bullicio de la ostia en el metro, y más en esta línea donde viajan a diario árabes, latinos, asiáticos, africanos y gente de cualquier procedencia. Pero bueno, ella sigue con su historia y no voy a ser yo quien la interrumpa, ahora que me está mostrando su lado más tierno.


—…Creo que fue entonces; imaginé que saldría del país cuando fuera grande y supe que estudiaría algo que me permitiera crear cosas bellas.

¡Qué precoz! Y, ¿tu destino fue Nueva York desde el principio o antes pasaste por el DF?

Estudié en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México, y una vez egresada cursé un Master en NYU y me quedé. Llevo 5 años acá. Jamás he pisado un hotel de lujo pero conseguí empleo en lo que me gusta, aunque de momento se trate de asistencias al director de Arte. Mi sueño es trabajar en el diseño de producción de una película gringa. Los recursos y el presupuesto no tienen comparación con el cine que se hace en mi país, que es muy bello pero...

Vaya, el sueño americano, una vez más.

Eso se me antoja muchísimo. ¿A ti no?

Bueno, mi vida no tiene mucho interés. Soy un tío bastante corriente, con cierta habilidad para el dibujo y una obsesión, que arrastro desde que era un crío, por los cómics de superhéroes.

Pues, llegaste a la ciudad más adecuada para fascinarte con ellos; acá se encuentran todos los de tu especie, como ese Chip Kidd amigo de mis patrones, jajaja .


Por fortuna hemos llegado al East Harlem. No me apetece contarle que llegué a Nueva York huyendo de Marga. Prefiero que suene a asunto profesional. Menos mal que hay mucho ajetreo en la calle, perfecto para desviar la atención.


Nos cruzamos con infinidad de comercios cerrados ahora por la crisis. Gaby dice que antes la gente salía mucho a comer. Ahora sólo piden los “specials”: lo más barato, y lo único que parece no acusar los malos tiempos son los negocios para verse bien: peluquerías, manicuras, barberos… La gente necesita más que nunca tener buen aspecto. Entre la 96 y la 125 huele a comida y a perfumes. De camino me enseña Exotic Fragances, en el 1645 de Lexington: una de sus tiendas favoritas; un lugar en el que puedes encontrar más de 1000 aceites esenciales y perfumes naturales. Ya me había dado cuenta, al entrar en el metro, que su pelo huele muy bien.


Por aquí hay un montón de restaurantes mexicanos; el más turístico y exquisito es la taquería El Paso, donde sirven las famosas carnitas estilo Michoacan. También hay muchas tiendas de artículos para gente que practica sus costumbres espirituales y monta sus altares y todo lo demás.





LOMOFOTO: Marijo Grass


Caminamos hasta la East 116th Street donde nos detenemos en un kiosco de zumos de frutas. Gaby compra un par. Dice que esto es muy mexicano y hablar de su vida la ha puesto nostálgica. Mientras sostenemos nuestros vasos me pregunta:


—¿Qué se requiere para ser un gran dibujante de cómics?

Además de tener un portfolio espectacular hay que demostrar habilidad para contar visualmente una historia; ser capaz de seducir a la gente con tus imágenes. Creo que eso es lo más importante.

¿Eres bueno?

Me gustaría pensar que sí. Hay que dibujar una gran variedad de movimientos y expresiones a tus personajes pero, es importante saber para qué tienes más talento: escribir, dibujar, entintar, colorear…Yo estudié Bellas Artes; empecé haciendo de todo pero, está claro que si te metes en la industria tienes que especializarte. Mañana tengo una cita con la gente de Marvel, gracias al dibujo que te hice en la terraza de Chip Kidd, así que te has convertido en mi talismán.

OKA, ¡tú pagas los tragos!


Ella empieza a reírse a carcajadas, y yo, mucho más relajado, me sumo a la diversión y rodeo su hombro con mi brazo aprovechando la empatía y continúo caminando a su lado.

Por fin llegamos al restaurante de sus colegas; minutos más tarde los chupitos de tequila empiezan a desfilar ante nosotros sin que pueda rechazar ni uno. No quiero coger una cogorza o acabaré potando por las esquinas, y a quien me gustaría “coger” es a ella, por supuesto. En los últimos tiempos el exceso de alcohol me sienta fatal; tampoco me gustaría presentarme mañana en las oficinas de Marvel con una resaca espectacular, pero es difícil decir rechazar una copa a los mexicanos cuando han decidido empezar el “reventón”. Espero mantener el tipo y estar a la altura de sus expectativas. Me ha dicho que vive a la vuelta de la esquina, y yo me lo he tomado como una invitación.





Foto: Marijo Grass


CONTINUARÁ


39 comentarios:

Montse dijo...

Uyyyy¡¡¡¡,el tio esta coladito, esto acabara bien, jejeje. Mientras leia , lo hacia con acento mexicano, jejeje. Espero elsiguiente capitulo. besitos.

María dijo...

Nos has hecho esperar! La verdad que me ha encantado esta nueva entrega. Me ha pasado como Montse que yo interactuaba con acento mexicano jeje.
Un beso!

Jo Grass dijo...

MONTSE Y MARÍA: sorry, estoy más liada que un 8 y con la niña de vacaciones, por eso no he podido actualizar antes ni llevo al día las entradas de vuestros blogs.

Me encanta que Gaby suene mexicana de verdad. Hace mucho que no he estado en México y no tenía claro si reproducía el tono y resultaba creíble, aunque el personaje lleva tiempo en NY y a todos les ocurre que acaban modificando su forma de hablar.
Besitos para las dos

ElTiempoPerdido dijo...

lo de Spanish Harlem es la primera vez que lo escucho. Viniendo de tí supongo que realmente existe. Y Cancún es un lugar que nunca me ha llamado la atención visitar, siempre lo he identificado como un lugar repleto de resorts donde no se puede ver gran cosa. Pero he de reconocer que desde mi última visita a un resort en Bali eso de estar tumbado y paseando, y cenando, y tomando algo, y sin hacer nada, cada día cobra en mí una mayor importancia jajajaja.

Te veo muy activa con tu blog! veo que todo vuelve a la normalidad con el blogger! felicidades!

un abrazo bonita
muack

Juan Rodríguez Millán dijo...

Puf, a este le veo borracho perdido en la entrevista en Marvel, je, je, je... Y no te digo más de lo que me estoy imaginando de esa entrevista por no condicionarte en la continuación, je, je, je...

Lo de colocar a una mujer como heroína o supervillana me ha encantado. Vamos, que ya he trazado esa clasificación en mi mente para unas cuantas de mis conocidas, je, je, je... Genial diálogo, ya te lo he dicho pero tengo que repetirlo: me encanta la cantidad de referencias culturales y sociales que introduces. Aunque no me gustara lo que escribes (que no es el caso, ya lo sabes), siempre te queda lo que puedes aprender.

Y ya sabes lo que dicen, nunca es tarde si la dicha es buena...

Adriana dijo...

Definitivo me voy de vacaciones a NY, y además de llevarme mi guía de viajes imprimiré todos los capítulos y me haré la Ruta JOGRAS de NY, jaajajja. La verdad es que estaba enganchada a la historia y me ha encantado que la siguieras, lo que me sorprende es que tomas en cuenta los comentarios de los que te leen, lo metes en la historia y además lo acompañas con fotos que además son tuyas ¡¡¡ nena … eres increíble. Un beso enorme.

Sr Nocivo dijo...

Cada vez que leo una nueva entrada de A New York Story me dan ganas de viajar a esa ciudad. Gaby esta resultando un encanto y eso que al principio le tenia cierta tiria.

Jo Grass dijo...

EL TIEMPO PERDIDO: por supuesto que existe! Todas las referencias son reales excepto la historia, que es ficticia, jajaja Respecto a Cancún, sólo estuve unas horas por trabajo: las playas increíbles pero como dice el personaje, el ambiente muy marbellí. Mucho mejor Xoximilco, sin duda!
Besos

JUAN: pues no lo sé pero mi experiencia con los reventones mexicanos es que son bastante duros de sobrellevar. Vamos a ver cómo acaba la noche nuestro protagonista, y si tiene efectos secundarios en su entrevista de trabajo, jajaja Me gusta muchísimo que aprecies todo el trabajo de investigación y documentación que hay en el texto, porque es la parte más laboriosa y una vez está escrito ni a mí me lo parece.
Un fuerte abrazo, Juan. Tus palabras siempre son de aliento. No sabes lo bien que me sientan!

ADRIANA: me encanta que esta historia funcione como guía de viaje, jajaja, y que te hayan llamado la atención las fotos- lomo. Precísamente estas son las primeras que hice.
Besitos

SR. NOCIVO: a medida que sigo escribendo se me ocurren cosas nuevas. Creo que todas las chicas de esta historia pueden llegar a resultar muy buenas o muy malas; como dice Marco: heroínas o supervillanas, Who knows? Todavía no lo sé ni yo, jajaja

Claire dijo...

¡¡qué interesante se ha quedado....!! y las fotos que has puesto son chulísimas. Al igual que a Juan, a mí también me encantan las referencias culturales y sociales que siempre introduces en tus historias.
Espero que estés llevando bien el calor que menudo veranito..
Un abrazo ¡y a por la siguiente entrega!. Que pase lo que tenga que pasar, pero que sobreviva a la entrevista :-)...

Jo Grass dijo...

CLAIRE: me encanta que continúe siendo interesante la historia, a pesar de tenerla abandonada en las últimas semanas. menos mal que no me han abandonado los personajes, jajaja Y también que te refieras a las fotos. Estas corresponden a mi primer experimento con una cámara lomo!!!

Besitos

Gracias a todos por pasar por aquí. Acabo de descubrir que mi blog aparece en otros como si no hubiera actualizado en tres meses. En fin, blogger vuelve a hacer de las suyas, y ahora estoy muy lejos de casa y sin tiempo para averiguar por qué.
Besos para todos. Espero ponerme al día con vuestras entradas en cuanto pueda tomarme vacaciones.

Manuela dijo...

me encanta! por fin Gaby! pero algo me dice que este chico se está emborrachando en exceso y sus expectativas ejem ejem... bravo! un día me cuentas cómo sabes tanto de NY y de los mejicanos... sorprendente!

Manuela dijo...

en cuanto a Cancún, uff esa es otra historia, yo estuve en un hotel muy discretito del centro de Cancún dos noches, no tenía dinero para nada más, y sólo fui a la zona de hotelazos a dar un paseo, pero no me dejaron entrar en ninguno porque no llevaba la dichosa pulserita, no guardo muy buen recuerdo de ese lugar la verdad... norteamericanos tirados en la playa, agua muy caliente, mejicanos que me miraban sin saber si yo era como ellos o como los otros, un lío...

ipodgirl dijo...

Tengo amigas mexicanas y al leer a Gaby casi era como oirlas hablar a ellas! xDD
Esperando la continuación... :)
Besotes!!!

Lola dijo...

Resulta que cuando he llegado al "continuará" no me lo podía creer... Que sepas que se me ha hecho corto y que me sigue encantando. Besos Lola

La Queli dijo...

Oye, ya estas en Alacant???, bueno supongo que allí tambien tendrás acceso a internete y podrás darte una vuelta por aquí.

Estaba pensando, que aunque somos muchos los testigos de ésta, tu historia, no estaría de más que le pusieras un copyright, que esta historia es buenísima y puede derivar en un libro.... y al paso que vas se va a hacer más famoso que el que aun no tienes editado.

Bueno, que me ha encantado, por supuesto. Aunque primero me pasé por el capítulo anterior para no perder el hilo. Y como los demás te digo que nos estás metiendo en el body unas ganas increibles de viajar a la gran Manzana. Y por cierto, mi primera visión de Coney Island es tambien la de Tom Hanks en Big....

Besucos y disfruta de las holidays.

Lola Mariné dijo...

Interesante relato.
Desde luego te pone muy bien en el papel de un tio, y el acento mejicano lo bordas, jeje.
Esperaremos al continuación.

Jo Grass dijo...

MANUELA: tenía que recuperar a Gaby. Creo que su personaje tiene que dar más de sí. Ya veremos... Me resulta mucho más fácil hablar de lugares que conozco y que han quedado sellados en mi memoria porque los he inmortalizado con alguna cámara. No creo que me sintiera cómoda escribiendo ciencia ficción. Me inspira más la imagen documental.
Sobre Cancún, estuve unas horas y el ambiente guirilóndico no me sedujo nada, porque los sitios turísticos atiborrados de gente me horrorizan, pero las playas eran magníficas.
Besitos, bella

IPOD GIRL: no sabes cómo megusta que Gaby suene mexicana de verdad. A ver si Alejandro u otro de los bloggers mexicanos que se dejan caer por esta cocina nos lo confirman.
besos

Jo Grass dijo...

LOLA: siempre tengo miedo que mis textos resulten pesados por la extensión; se supone que esta no es la filosofía de los bloggers sino justo la contraria, así que me alegra una barbaridad que os sepa a poco y que te apetezca seguir leyendo, pero como escribo y cuelgo, necesito tiempo. Tú descubres lo que ocurre sólo unas horas más tarde que yo, jajaja

Requetebesos. Deseando que llegue agosto para viajar a Alicante con mi familia y buscar el momento en que nos encontremos.

LA QUELI: estoy en Galicia toda la semana por curro y familia, así que esta es una conexión rápida y de cibercafé. En agosto me quedaré en Alicante a cuidar de mis padres, y espero dedicar las noches a leer todas las entradas atrasadas que me he perdido de mucha gente en el último mes.
Me encanta que la historia siga enganchando. Tendría su gracia que , al final, la convirtiera en un libro, porque, a estas alturas, en mi cabeza ya hay un libro. Según escribo van surgiendo más y más cosas, y todavía no vislumbro el final, lo que le proporciona mayor emoción, si cabe, jajaja
Ojalá tengas razón, reguapa.
Mua y mua

LOLA MARINÉ: me gusta que parezca de verdad un tío quien la cuenta y que esta chica suene mexicana, jajaja
Requetebesos

Anna ( blog princesa) dijo...

¿y para cuando el siguiente? no puedes dejarme con la miel en los labios ¡ ha sido increible !

Besotes

P.D. por cierto ya tengo pagina de seguidores

acoolgirl dijo...

Bueno, parece que nuestro amigo está triunfando al otro lado del charco, eh?? Jajajaa!!

Esta chica parece maja... pero no me fío de que luego cambie como una villana de cómic. Nunca se sabe.

Un besitooo

ROCK´N ROLL OUTLAW dijo...

Qué envidia, tequila tras tequila mientras rodea con su brazo a la aspirante a director de arte. Me encantarái estar con ellos y unirme a la fiesta mejicana, pero mejor no interrumpir...

LadyMarian dijo...

Hola Jo!!
Disculpá pero tengo entradas tuyas atrasadas. Igualmente vos sabés que no me olvido de vos. Las tengo marcadas con estrellita para leerlas cuando esté tranquila.

Quería mandarte un beso especial porque hoy es el día del amigo en Argenina.
FELIZ DÍA DEL AMIGO!!!

Un beso grandoooote

Noemí Pastor dijo...

Paso por aquí y, en el mismo click, me voy a México, a New York... Así da gusto.

LA YOLI dijo...

No te voy a decir también lo del acento mexicano, pero... lo pensaba.

PD. Si alguna de las personas que han tenido problemas con el boll-groll ese (o como se llame) te ha dicho cómo lo ha solucionado, comunicameloooooo porque no hay forma

Sandra dijo...

Uhhh nena que pasa con tu blog que me sale que no actualizas desde hace tres meses????.

Mare mareeee.

besos.

Sonix dijo...

Perdona por tardar tantos días en leerlo, pero es que lo estaba guardando para cuando tuviera un ratito... la historia me encanta! He aprendido cosas de México y hasta me ha dado hambre. Como siempre, genial! Y además me he puesto a buscar esa peli, a ver qué tal.
Besos y gracias por contarnos estas historias con tan buenas fotos!
Ah, y tengo unas ganas de visitar NYC, y México y Cancún... ains!

Aprilis dijo...

Creo que ya te lo he dicho varias veces... pero me encanta esta historia ! Esta genial, original ante todo, y la verdad, es que con cada parrafo nos llevas de paseo por todas las partes del mundo que describes :-) !
Muy grande Jo ! Esta genial ;-) !

Ayxagirona dijo...

Em deixes bocabadada cada setmana quan et llegeixo, el més impactant -i ja t'ho he dit més d'un cop - és la facilitat amb que ens trasllades a las ubicacions que detalles. I que dir de les fotografies, segur que cada dia vas acompanyada d'una càmara d'aquelles impressionants penjada al coll.
Bé aviat marxo de vacances confío que tu també, que tots necessitem desconectar (o potser tu no, no sé). Torno a repetir moltíssimes felicitats i com deia algú, aquesta història apunta a novela, millor dit a novelasa. Petons des de la Costa Brava.

Amber lake dijo...

Vaya, me he dado cuenta de que se me había pasado el anterior capítulo de la serie.
Muy bien documentados, como los anteriores. Es como si estuvieras de paseo por la ciudad. Deberías de plantearte escribir una guía de Nueva York con fotos incluidas, Jo; seguro que la bordas.
En cuanto a nuestro chico, lo veo cada vez más coladito por la mexicanita, que está resultando todo un encanto de chica.
A ver cuando leemos una escena tórrida entre ellos, que se lo están mereciendo.
Besos.

Jo Grass dijo...

ANNA. he estado fuera una semana por trabajo. Llegué ayer y, gracias a la huelga de controladores aéreos, escribí un nuevo capítulo en el avión. A ver qué te parece. No he podido conectarme en todo este tiempo, así que estoy MUY atrasada con vuestros blogs.
Besitos

ACOOLGIRL: todavía no tengo claro qué rumbo tomará el personaje de Gaby. Dejaremos que la historia avance, a ver qué pasa.
Besotes

ROCK´NROLL OUTLAW: el tequila es muy traicionero, y si se mezcla peor. casi me gusta más unirme a ellos como espectadora anónima y zampándome un rico ceviche o unas enchiladas.
Abrazos, Marc

Jo Grass dijo...

LADY MARIAN: no sabía que hubiera un Día del Amigo en Argentina. Tienes que contarme de qué va eso. me gustaría introducirlo en la historia, ya que tengo a Mauro, que puede hacer de cicerone.
Yo soy la que lleva un increíble retraso con las entradas de todo el mundo. En agosto me tomo vacaciones y me podré dedicar a leer todo lo que me he perdido.
Requetebesos, linda

NOEMÍ: cómo me gusta que viajes con mis relatos Low cost, jajaja

LA YOLI: todavía espero que Alejandro u otros mexicanos que pasan por aquí me den su punto de vista, pero que a nosotros nos suene auténtico me satisface mucho.
Lo del blog que no actualiza no lo entiendo. Este aparecía hasta anoche como si no hubiera colgado nada en 3 meses, y ahora, de repente, funciona otra vez. En fin, estoy tan liada que ni siquiera tengo tiempo de cabrearme, jajaja

SANDRA: blogger se vuelve loco. Ahora parece que sí actualiza.
Besitos. Muchas gracias por preocuparte

Jo Grass dijo...

SONIX: me encanta que te gusten las fotos!!! Era la primera vez que utilizaba una cámara lomo y me pilló en Xoximilco, jajaja La peli Kilómetro 31 obtuvo varios premios Ariel ( el equivalente a los Goyas españoles) A mí me apetecía dejar la referencia porque fue el primer largo que montó un alumno mío, después de un intrecambio con la escuela de México.

Besos

APRILIS: me gusta muchísimo que os invite a viajar con la imaginación a través de mis relatos, jajaja

AYXAGIRONA: sabes que viajar es algo que me apasiona; ahora me doy cuenta que mis personajes siempre están viajando, jaja En agosto, vacaciones, por fin!
Abrazos

AMBER LAKE: tú sabes, mejor que yo, que todavía no puede llegar la historia tórrida, jajaja La documentación es esencial. Me enorgullece mucho que atrape la atención de una escritora de verdad.
Besitos. ¿Ya podemos comprar El escolta, queridídisima?

Tani dijo...

Adorable! La historia es preciosa, ya sospechaba de la mexicaneidad de Gaby y eso que apenas empiezo a leer.
Gaby es mi paisana, ella es de Cancún y yo de Chetumal, ambas ciudades en Quintana Roo. Me tiene encantada este personaje.

Besos!

Jo Grass dijo...

TANI: no sabes la ilusión que me hace que a una auténtica mexicana le parezca creíble el personaje de Gaby. Ella aparece en la historia por primera vez en el capítulo "Explorando NYC" y se encuentra con Marco, el protagonista en el siguiente " A curious night" Después de esto tendrá que dar con ella.

No conozco Chetumal pero he estado cerca alguna vez.

Bienvenida a mi humilde cocina literaria. Encantada de haber servido un antojito, jajaja

Besos. Regresa cuando quieras.

Tani dijo...

Amiga querida, pues agradezco la cálida bienvenida, sin duda estaré por aquí amenudo, incluso para leer lo anterior y ponerme al día. Tienes un blog hermoso de verdad.

Un beso

el arte de sentir dijo...

Que fuerte!! Yo también reproducía con acento mexicano.
Y a mí sigue sin gustarme Gaby será que desde que apareció Liyn para mí no tiene ninguna oportunidad

Jo Grass dijo...

EL ARTE DE SENTIR: no te preocupes que queda mucha historia y Lynn tiene que entrar en escena de nuevo. Me gusta mucho su personaje.Tengo que hacer algo bueno con ella. Se lo merece, jajaja

LadyMarian dijo...

Uy! Qué suerte que vengo atrasada con las lecturas porque ya tengo la continuación esperándome! Qué bien que te salen los diálogos! Me ha encantado todo! Has sabido transmitir muy bien el clima que se ha creado entre ellos.
Buenoooo, me voy a seguir esta historia.
Besotes

Jo Grass dijo...

LADY: a ver si me organizo, ahora que estoy de vuelta, y continúo esta historia. Qué bueno que hayas disfrutado con más revelaciones sobre la chica mexicana.
besitos