4 de febrero de 2011

LA SEÑORITA NUEVA Y EL CONEJO CHINO

Foto: Marijo Grass



La señorita de mi clase— que es bruja y castiga porque hablamos mucho—, se cayó en el patio el otro día y se ha roto un pié; por eso tenemos una nueva, hasta que se cure la bruja. Se llama Belinda y es profesora de mayores; le gusta llevar flores en la cabeza y a todos nos parece MUY guay. Hoy ha venido con un vestido rojo que se llama kimono; estaba muy guapa y contenta, porque empezaba su año chino, que es el Año del Conejo, y nos ha enseñado muchas cosas de las fiestas chinas y de los conejos.


—¿Sabéis dónde está China? — ha preguntado al entrar en la clase, cargada con una caja gigante de cartón.


Todas nos hemos vuelto a mirar a Kumiko, que se sienta en la última fila; ella nació allí y seguro que sabe dónde está su casa de antes, porque ahora vive aquí. También ha venido con un disfraz, igual que la señorita, como si fuera carnaval pero, ¡hoy no es carnaval!




Foto: Marijo Grass



Entonces, la seño ha sacado a Kumiko delante, para que buscara en el Mapamundi dónde está China, pero no la ha encontrado; aunque su mamá la lleva los sábados a clase de chino y sabe escribir palabras como: hola, gracias o arroz, con unas letras que son dibujos y parecen palitos que bailan. La seño no la ha reñido ni nada— yo creo que porque las dos iban disfrazadas—, y ha empezado a explicar:


—China es el país más grande de Asia Oriental y el más poblado del mundo. Allí viven más de 1.300 millones de personas… —. Señalando el mapa con un mando a distancia que tiene una lucecita roja.

—¡Halaaa! ¡Cuántos chinos! — dice Mari Fe en voz alta, y todos nos reímos.

—Los chinos son pequeños, porque si no, no caben en su país, y duermen en latas con literas, porque son muchos —cuchichea Julia detrás de mí—. Por eso Kumiko es la más bajita de la clase. Tenemos que preguntarle si duerme en una lata con literas.


Yo me quedo mirando a Kumiko; y sí que es la más bajita de la clase pero sabe comer con palillos y lleva un disfraz muy chulo; entonces me he acordado de Doris, que he visto en la fila antes de subir la escalera. Doris es una niña de que vino de Nigeria, y tiene una hermana en , que es china, pero no es bajita y sus padres son de aquí; las dos llevaban hoy vestidos kimono. Creo que le voy a decir a mamá que me compre uno para venir al cole, porque son brillantes; y a mí me gustan los vestidos brillantes y la purpurina.




Foto: Marijo Grass



—La capital de China es Pekín; también hay otras ciudades muy grandes como Shanghai y Honk Kong —continúa la señorita señalando el mapa—. En China es muy importante su mitología y el arte.

—¿Qué es su mitología? —pregunto yo.

—La mitología es un conjunto de leyendas sobre los personajes fantásticos y héroes de un pueblo; el estudio de los mitos, que forman parte de su cultura y su religión.

—¡Ahh! —respondo. Y Maddy me dice bajito: “Zoe, tu mamá dijo que Lady Gaga es un mito”. Es que mi mamá trabaja con músicos y Maddy siempre escucha lo que habla por teléfono. Entonces, Julia y Mónica, que nos oyen, empiezan a cantar: “Alejandrooo…”

—¿Qué pasa por ahí atrás? —interrumpe la señorita, y a nosotras se nos pone la cara de tomate —. Bueno, lo que os quería contar es que hoy: 3 de febrero de 2011, empieza el Año Nuevo Chino. En su calendario es el año 4.708.

—¡No lo entiendo, seño! —exclama Lluis—. ¡Si nosotros ya hemos celebrado el año nuevo! Y…, ¿cómo tienen el doble de años? —. LLuis es el más listo de la clase de matemáticas; le encantan los números y es el único que sabe TOODAS las tablas de multiplicar.

—Porque ellos cuentan las lunas. El día de Año Nuevo es el primer día del primer mes del calendario lunar, por eso las fechas cambian… —cuenta la señorita. Y todos decimos:”¡Ahh!”, pero creo que el único que lo ha entendido es Lluis.

—Cada año, de acuerdo con el horóscopo chino, es asignado un animal. Hoy empieza el Año del Conejo…—continúa, pero esta vez la interrumpe Laia levantando la mano.

—Yo sé lo del horóscopo. Mi madre lo lee en las revistas para saber si encontrará un trabajo mejor, y también un novio. Es para saber el futuro. Ella es Virgo, y yo Leo, que es un león.

—Bueno, es como un juego de magia; sirve para entretenerse e intentar hacer mejor las cosas en la vida. El horóscopo chino se basa en 12 animales…—. Entonces nos ha enseñado un dibujo muy chulo con los animales chinos.






—Cuenta una leyenda, que el dios Buda, antes de morir, llamó a los animales para dejarles su verdad. Cada uno se convirtió en un signo del zodíaco chino y, a partir de entonces, tuvieron influencia sobre todos los que nacen bajo su reino; un animal cada año. Este es mi año, el del Conejo; y el vuestro la Cabra, porque nacisteis en 2003.


Y Jordi y Camilo han empezado a moverse en el pupitre como si fueran a saltar, cantando bajito y riendo: “Bee, bee, beeee. Somos cabras. Beee”.



Foto: Marijo Grass



La seño NO los ha castigado porque es GUAY, y está contenta porque es su año del conejo chino, y hoy nos toca TALLER, que es una clase donde hacemos cosas divertidas y pintamos.


—La fiesta del Año Nuevo Chino se celebra desde hace más de 4.000 años: se conoce como la Fiesta de la Primavera, porque es cuando comienza el ciclo de cultivo. Las casas se decoran con dibujos y se ponen farolillos en la puerta, que son símbolos de buena fortuna. También se limpia a fondo para eliminar la mala suerte —. Entonces ha sacado de su caja gigante los farolillos y ha dicho que íbamos a decorar la clase y a ordenarla, pero todos querían hacer lo de decorar porque ordenar es un rollo, que yo ordené ayer mi habitación y por eso mamá me deja ir a casa de Maddy a jugar.




Foto: Marijo Grass


Al final, nos ha tocado ordenar a todos los de mi fila; los otros han puesto los farolillos, y la seño ha seguido contando cosas de chinos.


—Antiguamente, la gente recordaba la leyenda de NIEN, que era una bestia feroz y muy cruel, que se comía a las personas la víspera de Año Nuevo. Para alejar al monstruo se pegaban dibujos de los dioses frente a la puerta de la casa, se encendían los farolillos y se tiraban petardos, porque el ruido y el color rojo ahuyentaba a NIEN

—¿Podemos tirar petardos? —pregunta Camilo, pero la seño no le hace caso y continúa explicando; y Camilo le dice a Lluis bajito:”Pues, yo tiro petardos con mis amigos la noche de San Juan”



Foto: Marijo Grass



—En estos días, son muchos los que viajan en China para reunirse con sus familias y celebrar la cena más importante del año, la víspera del año nuevo. Se preparan comidas especiales que son símbolos de buena suerte, como tallarines y empanadillas.

—Mi mamá hace JIAOZI, que es como raviolis, y también es para los buenos deseos —dice Kumiko. Y la señorita le pide que el próximo día traiga la receta de su mamá. Y yo le digo después a Kumiko que también quiero la receta, porque a mi mamá le gusta mucho todo eso de los deseos, y siempre lo hacemos el día de fin de año y en San Juan; y seguro que si le traigo la receta no me castiga ni tengo que ordenar.

—La celebración del Año Nuevo, termina 15 días después, con la primera luna llena. Se llama la Fiesta de los Faroles. Las familias salen a la calle y encienden linternas de papel y bambú en las que cuelgan acertijos. La gente que lo adivina se lleva un premio. Otra de las tradiciones de esa noche es WU SHI: la danza del león; y WU LONG: la danza del dragón. El dragón chino representa la sabiduría y la riqueza. El baile del dragón ahuyenta los malos espíritus. ¡Es un espectáculo precioso!



Foto: Marijo Grass



—Y, al final, todo concluye con muuchos fuegos artificiales.





Foto: Marijo Grass



Entonces ha empezado a sacar cartulinas, cintas de colores, y un montón de cosas chulas y papeles brillantes para recortar. Nos ha enseñado a hacer leones y dragones, y han quedado súper guay, porque los hemos pegado en unos palitos, y al mío le he puesto purpurina.

Ahora nos vamos al patio; vamos a hacer un desfile y haremos un baile con nuestros dragones de cartulina pero, antes de salir, Belinda nos ha dado a cada uno un sobre rojo. Dentro ha puesto una moneda de chocolate en forma de conejo. Dice que, en China, se lo dan a los niños con un poquito de dinero, como deseo de buena suerte, pero ella nos ha regalado la moneda de chocolate. También ha dicho que, después del patio, tendremos clase de Ciencias Naturales y estudiaremos a los conejos.




Ilustración: Marijo Grass



Por la noche, mamá me ha preguntado, como hace siempre, qué tal mi día de cole. Le he enseñado mi dragón, le he dicho que la señorita Belinda es muy guay y que quiero un conejo de mascota, que ya sé lo que come y cómo cuidarlo. ¡Ah! Y también que Kumiko me va a traer la receta de raviolis de los buenos deseos; y si me compra un disfraz de china ordenaré mi habitación todos los días.




Foto: Marijo Grass



Me gustaría dedicar este relato a LAURIII y ANNA(blog princesa) para agradecerles su osadía al concederme este premio:





Y ahora que dispongo del galardón, me gustaría regalarlo a estas maravillosas mujeres:

MARISA. Porque la excelencia de su prosa poética me emociona y me ayuda a meditar.
ANUSKY66. Porque la espontaneidad de sus entradas hace que la sienta hermana y amiga.
CANTARES. Porque en sus elecciones siempre demuestra una extraordinaria sensibilidad.
VAN. Porque además de estilo tiene una capacidad asombrosa para relatar historias de verdad.
MARÍA. Porque ama los libros y sus reseñas están cargadas de pasión!
CLAIRE. Porque empezamos juntas y nuestra afinidad y mutua admiración nos ha hecho auténticas hermanas de corazón.
LOLA MARINÉ. Porque ya es una escritora profesional, capaz de abanderar con ilusión la aventura y la magia de escribir.
MONTSE. Porque me encanta su mirada personal sobre el mundo a través de sus magníficas fotografías.
ACOOLGIRL: Porque de estilo sabe un rato largo y siempre salgo de su casa con la sonrisa puesta y descubriendo algo.
AMBER LAKE: Porque su pluma excepcional me maravilla, y sus novelas románticas son capaces de "encender" el fuego imaginario a cualquiera con un mínimo de sensibilidad.


Este relato lo escribí anoche a petición de mi hija: mi gran fuente de inspiración para el personaje de ZOE; por eso todas las dedicatorias son para las chicas!