1 de octubre de 2009

MEME BBO SONG SUMMER 2009

Foto: Marijo Grass


— Ay, Simone, ¡si a mí me horrorizan las canciones del verano! Yo crecí en el campo escuchando en la radio a Georgie Dann!; y que conste que no le quito el mérito porque, dar el pelotazo cada año, durante décadas, en el pop, no lo consigue cualquiera.
— Ya sabes que no hay obligación ni cargo de conciencia alguno.
— Bueno, mira, me llevo el MEME porque es un click de Famobil preparando una barbacoa, así puedo ampliar el personal en mi cocina y, de paso, añado el personaje a mi colección. Entonces, ¿cuál es el plan?





— Primero debes elegir la que, a tu juicio, ha sido la canción del verano.
— Me parece que este año no hemos tenido una canción como Dios manda pero, si me guío por las veces que he escuchado a mi hija, como un vinilo rayado, supongo que SUMMER CAT, de Billy the vision and the dancers.
— También has de señalar el tema MÁS ODIOSO del verano 2009.
— Entonces debo conceder el honor a la banda sonora con la que me ha obsequiado mi vecino del 4º a diario: I KNOW YOU WANT ME, de ese tipo con nombre de perro especialista en degradar a las mujeres.
— Mejor no le damos más publicidad. El siguiente punto consiste en destacar la canción que haya representado o evoque tu verano personal…
— Ummm, ¡evocar mi verano…! pues, pinchando al SUPERHEROE, para que suene más veces y más fuerte que el mencionado perrángano.
¿SUPERHEROE?
— El MC de Torrejón. Un tipo que apuesta por hacer de la música algo útil, además de diversión. Un trovador de nuestro tiempo.
¡¡CHOJIN!!
— El mismo. Resulta sorprendente en su género. ÉL es un maestro con clase, comprometido con su trabajo y con la sociedad.
— Pues eso sí que es raro, un hip-hopero que no suelta tacos.
— Es escritor y poeta; y ostenta el record Guiness de más sílabas rapeadas en un minuto: 921.


Foto: Marijo Grass


— Si yo lo vi en la tele, en El show de los Records. Lo presentaba la que hacía antes el Tomate con Jorge Javier Vázquez. Un poco sosa para mi gusto. Se cargó toda la emoción. Y, encima, va y le pregunta ¡¡¡si era español!!
— ¡Es que esa chica tiene un arte!, o falta de interés, o habían enviado al paro a los guionistas. ¡Vete a saber!
— Lo curioso es que el juez que debía comprobar si pronunciaba bien las sílabas era un güiri con escaso conocimiento de nuestra lengua.
— Pero tiene gracia que fuera Carmen Alcayde la maestra de ceremonias; ella que ha pasado a la historia encumbrando, en aquél programa de sobremesa, a todos los que CHOJIN denuncia en “Grito”, así: “ Estoy harto…La tele nos atonta, a mí qué me importa el novio de la Pantoja. A la mierda la prensa rosa. Me parece inaceptable que pidan autógrafos a una tía sólo por acostarse con alguien…”
— Ja,ja,ja. La vida te da sorpresas. Cómo iba él a imaginar…
— Da igual, es una máquina…y a mí me salvó en una ocasión.
— ¿De qué?
— De los malos, ¡de quién va a ser!
— Y, ¿cómo fue?


Foto: Marijo Grass


HEY, aha, aha. Hey…Son cosas que pasan que no pasan y que deberían pasar.
Esta vez es Jo Grass, emulándolo a él aha, aha… Aha aha...
Voy a contarte mi historia con Chojin, mi superheroe, aha.

Pues, andaba yo con mis cámaras, trabajando en un Festival, donde se daban cita los grandes, en el Cultura Urbana, en la capital. El espacio era inmenso, como los escenarios, de verdad. Y el público empezaba a abarrotar el recinto, después de pasar el control de seguridad…,



Foto: Marijo Grass


Se respiraba buen rollo, que esta gente goza de la música, el graffiti o el break dance. Mientras tanto, ellos empezaron a probar el sonido, que en esa cita estaban todos: desde TOTE a Violadores del Verso pasando por SFDK.

Y yo disparando, arriba y abajo, a todo el mundo, sin preguntar; que siempre me divierte trabajar en un Festival, y aprovecho para llevarme conmigo los rostros que me cruzo en el camino, porque forman parte de mi historia, como ellos, convertidos en la CNN de los barrios, de nuestra sociedad.



Foto: Marijo Grass


Y el día transcurría sin disturbio alguno; todo el mundo disfrutando, yendo de un escenario a otro, comiendo, bebiendo y fumando; entre colegas, como saben mejor las cosas, como en casa, es natural.



Foto: Marijo Grass


¡Hey!, son cosas que pasan que no pasan y que deberían pasar.

Sé que mi arma es la cámara y la utilizo sin piedad; pero de pronto se cruzaron en mi encuadre unos tipos que me retaron con una, de las que hacen daño, de verdad.

¡Qué voy a hacer yo ahora!, pensé, me temo que no tengo escapatoria y, además, parecen villanos de película, aunque suban a un escenario y beban cerveza como los demás.



Foto: Marijo Grass


Me quedé observando a través del objetivo, eso me daba fuerza y seguridad, porque estos tipos no se andan con rodeos, te sacan la pipa y ya está.


Foto: Marijo Grass


Fue entonces cuando pensé que las cosas se estaban poniendo feas y necesitaba ayuda; como Inocencia, a quien rescata mi superheroe, con sus palabras, que lo hacen fuerte, invencible, frente al enemigo: el odio y su prima, la mediocridad.

Y decidí llamarlo. ¡Deprisa, Chojin!, necesito tu destreza para mediar, con estos energúmenos de mala cabeza, ¡que me quieren liquidar!



Foto: Marijo Grass


Y a Chojin , que andaba por allí, le sonó la alerta luminosa; aunque lo habitual en estos casos es poner su marca en las nubes; pero un superheroe siempre acude a una llamada de auxilio, para enfrentarse a los villanos, con sus poderes, que son valor, constancia y trabajo duro.

Son cosas que pasan que no pasan y que deberían pasar, aha, aha. Pero aquí estoy, sana y salva, con mi cámara irrespetuosa, que a veces dispara y enoja, porque fuera de los cuentos todo se vuelve más complejo, pero el poder de la palabra es ilimitado y, yo he visto sus rayos. Debería ocultarlo, guardar su secreto y que mantenga el anonimato, pero quiero amplificar su voz en este mundo, tan carente de educación y tan sobrado de racismo y de maltrato. Por eso os dejo este retrato, de Chojin, mi superheroe, para que disfrutéis, con vuestra gente, un buen rato.

HEY, aha, ¡aha!






*Espero que hayáis leído el texto rapeando, aunque no tenga el swing de Chojin.

Esta espléndida animación en Flash de Rubén García— que recrea el universo Marvel y quizás los diseños de Jamie Hewlett para Gorillaz—, se la dedico a Juan Rodriguez Millán, que disfruta con los guisos estrafalarios de mi cocina, porque me ha encantado sumarme a la protesta que expresa en su blog— http://unmundopeculiar.blogspot.com—, por el menosprecio que reciben los artistas del cómic (dibujantes de monigotes) y la animación (los que hacen chorradas de plastilina o lo que sea), de la pluma de un escritor ilustre como Vicente Molina Foix, que demuestra, en su columna de la revista Tiempo, una ignorancia supina al despreciar un trabajo de creación que él considera una pérdida de tiempo y dinero y, si alguien lo califica de arte, que sea menor.

Voy a tener que alertar a CHOJIN— que debe su nombre al auténtico Dios de los Dioses en la saga de animación japonesa UROTSUKIDÖJI—, para que le dé una buena colleja a este señor, al que le retiro lo de ilustre porque lo que necesita, precisamente, es una clase de ilustración.

Y, para sedar las emociones y recuperar el tono habitual de este blog, os dejo un par de videos que bien podían haber ilustrado mi post anterior: Las chicas buenas van al cielo, las malas a todas partes.

El primero es de una gitana de Utrera con mucho talento: MAUI y LOS SIRÉNIDOS, que a menudo se arrancan por bulerías pero, en este caso, pusieron su ángel al servicio de la fusión. Esta mujer lleva el flamenco en los genes, rodeada desde pequeña de figuras del cante, el baile o el toque, como las hermanas Fernanda y Bernarda, los Cucharas, el primo Bambino o su padre, Miguel Ramirez.

El video es para las chicas buenas: las que van al cielo, que visitan este blog. Incluido en el álbum “Flamenco sumergido”. Lleva por Título Para no pensar, y ha sido, para mí , un descubrimiento vacacional.







Y como he dedicado esta entrada a un monstruo del RAP, me despido con TELMARY; esta MC cubana se atreve con todo porque el pedazo de musicazos que la arropan— como Roberto Carcassés, Descemer o William Vivanco—, la tienen arrebatá.

Para todas las chicas malas como MAE WEST: las que van a todas partes, porque no están dispuestas a aguantar una relación que las ignore o las rebaje. Qué equivoca ´o, incluido en su álbum “A diario”.








Mil gracias a Simone — http://niprada-nimanhattan.blogspot.com—, por otorgarme este MEME MUSICAL, aunque me haya ido por los cerros de Úbeda, convirtiéndolo en un RAP.

Me gustaría pasar el testigo a todos los bloggers que aman la música y, aprovecho la excusa para que conozcáis a otros comensales que pueden llevárselo, como dice Simone, sin obligación ni cargo de conciencia alguno.

Battle against Butterfilies http://battleagainstbutterfilies.blogspot.com
Un blog de lujo http://blogdelujo.blogspot.com
El amor supermemo http://elamorsupremo.blogspot.com
Señorita estropajo http://señoritaestropajo.blogspot.com


Ahora sólo me resta avisarles y desearos amor y paz. AHA, AHA!!



Foto: Marijo Grass