1 de julio de 2010

LA FIESTA DE QUEMAR

Foto: Marijo Grass


Ya se ha acabado el cole, y nos han dado el álbum con los trabajos, las fichas y los dibujos, que hemos trabajado mucho. El álbum es para que nuestra familia vea lo que aprendemos; algunos han quedado muy chulos y otros no, pero a cada una le gusta el suyo; y entonces llega la fiesta de Sant Joan, que es muy guay porque se hacen hogueras, se piden deseos y te dejan bañarte por la noche y acostarte tarde, igual que en Navidad. Bueno, en Navidad no nos bañamos, que hace frío, pero hacemos lo de los deseos, y jugar hasta las tantas, como dice mi abuela, que significa que ya NO es hora de niños; igual que en la tele, que hay hora de niños y después no, porque salen cosas feas que dan miedo y señores malos; o gente encerrada en una casa que dice palabrotas; o una señora, que es La Princesa del Pueblo, que también sale en las revistas. Mi abuela dice que esa Princesa es muy rica y tiene una hija que no se come el pollo, y mi madre dice que es una “ignorante”. Y yo le pregunto a mi madre qué es “ignorante” porque ella NO quiere que yo sea ESO, pero yo quiero ser rubia, rica y princesa y, además, me gusta el pollo, pero el que prepara mi abuela que está más bueno porque lo hace rebozado; y mi abuela me deja que me lo coma tranquilamente, y mi madre siempre tiene prisa o la llaman del trabajo cuando yo me como el pollo.





Ilustración: Alexandra González

Nos vamos a casa de Toni y Joan, que es su santo y viven en el campo. Su mamá, que es amiga de la mía, nos ha invitado. Allí podemos jugar y bañarnos muchas veces porque tiene piscina y es muy guay.






Foto: Marijo Grass

Y también ha venido Max, Virgi y Maddy; la suya se ha hecho amiga de las otras madres y así hablan de hijos, ropa, de novios y del trabajo. Los padres y los novios sólo hablan de fútbol porque ahora juegan todos los países y aquí hay padres de otros países que quieren que gane el suyo, como el de Maddy, que es del país de Los Bitels que sale en el cuento de Carlota de Londres, pero todos los hijos son del Barça; y yo no sé si juega el Barça. Joan, que es su santo y tiene un futbolín, dice que sí, pero que lo hacen con otros que no son del Barça, y se van a África y allí son amigos porque juegan juntos y quieren ganar la copa del premio mundial, pero luego vuelven y juegan cada uno con su equipo y se pelean por ganar la copa que dan aquí, y Joan dice que la de África es más importante.





Foto: Marijo Grass

Yo tengo amigos de África también, y de China y todo. Algunos han nacido aquí y otros los han traído y ahora tienen casa y padres nuevos. Mi mamá dice que eso se llama ADOPCIÓN; que es muy bueno porque ahora tienen una familia que los quiere y los puede cuidar; y van al cole y celebran su cumpleaños, aunque Laura nació en Nepal y no sabe cuándo es su cumple y ella ha elegido el día que le gusta.

En mi clase hay niños de 12 países y algunos son de ADOPCIÓN; como Lili, que la trajeron de China y ahora tiene casa y viene al cole. Su mamá la lleva a clase de chino porque dice que así conserva sus raíces. Yo creía que los árboles tenían raíces pero ahora sé que las personas también.





Foto: Marijo Grass

Yo quiero que todos los niños tengan casa y juguetes. Le he preguntado a mamá si podemos ir a África o a China, o donde haya niños que no tienen familia y traerlos a nuestra casa; así tendré muchos hermanos de corazón y ellos se harán amigos de Maddy, Virgi y Max; lo pasaremos muy bien y vendrán a la fiesta de Sant Joan; y la Mamá de Maddy les dará palitos que hacen chispas y no queman aunque esta es LA FIESTA DE QUEMAR.





Foto: Marijo Grass

Virgi dice que los palitos se llaman bengalas, y a mí me daban miedo al principio pero ahora quiero más bengalas porque se gastan enseguida y se acaban las chispas.




Foto: Marijo Grass

La mamá de Virgi dice que La noche de Sant Joan es una fiesta muy antigua y se celebra en muchos lugares de España, y en otros países de América: como Argentina, Chile o México, y en otros también; pero yo no sé si lo celebran este año porque todos se han ido a África a jugar al fútbol.


Existen innumerables rituales para esta noche pero, en todos ellos, el fuego es el protagonista. Los griegos veneraban al Dios Apolo y celebraban el solsticio de verano encendiendo grandes hogueras, que tenían un carácter purificador. Los romanos también saltaban sobre las llamas en las fiestas dedicadas a Minerva, que era la Diosa de la guerra— explica Gina, que es profesora y quiere que aprendamos cosas, y a Virgi le pone deberes cada día o le da un cuento para leer porque es como la mía y tampoco quiere que Virgi sea “ignorante”, como la Princesa que tiene la hija que no se come el pollo.

¿Qué es solsticio?— pregunta Maddy.

Y, ¿purificador?— pregunto yo.





Foto: Marijo Grass


Se llama solsticio a los dos momentos del año en que hay un cambio de estación y la mayor diferencia entre el día y la noche. El de invierno es el 21 de diciembre, y aquí llega el frío y la Navidad porque estamos en el hemisferio norte, pero en Brasil o Argentina, que están en el hemisferio sur, empieza el verano, aunque también celebran la Navidad, pero con calor.

¡Qué lío!— dice Mireia.

¿Qué es un hemisferio?— pregunta Maddy de nuevo.

La mitad de la superficie de la tierra, dividida por el ecuador o un meridiano— responde la mamá de Virgi.

Y, ¿qué es un meridiano?— pregunta otra vez Maddy, pero yo me enfado porque he preguntado prime lo de purifi…eso.

¡Jopeta, no se vale, ahora toca lo que he preguntado yo!


Pero ya se acabó el tiempo de las preguntas porque la mamá de Mireia nos está llamando para comer las cocas de Sant Joan, que están muy buenas y hay de varias clases: con crema y frutas muy dulces que parecen chuches, pero a mí me gusta una que lleva muchos piñones con azúcar y se llama coca de llardons.





Foto: Marijo Grass


Y nos hemos comido las cocas y los piñones que se caen en la bandeja. Entonces mi madre— que no es profesora pero da igual porque se pasa la vida explicando las cosas, que es una manía que tienen todas las madres—, nos ha reunido a todos para que hagamos lo de los deseos. Yo lo hice en Navidad, que estaba en Madrid con mi prima, pero Max también lo hizo y los Reyes le trajeron la capa de Harry Potter . Mamá dice que los deseos más importantes son de paz, amor y bienestar, y nos ha dado un papel que tiene una palabra en chino repetida muchas veces, y ahora no está Lili para preguntarle pero mi mamá dice que es CRISIS, que en chino significa OPORTUNIDAD.

Y ya estamos otra vez con las preguntas, pero ahora soy la primera y ella nos explica lo del fuego purifi…dor, que no me sale la palabra.


Mira, cariño, el fuego destruye todo lo malo, por eso es purificador, porque te limpia y te hace sentir bien por dentro y por fuera.


Pues, con tanto humo y comida estamos todos muy sucios, y mi abuela dice que lo único que limpia es agua y jabón.





Foto: Marijo Grass


Ahora no entiendo nada pero voy a escribir mis 3 deseos porque a medianoche saltaremos la hoguera tres veces y luego los quemaremos en una maceta y cantaremos:


“Luna de San Juan, llena de poder, te digo mis deseos para que tú me puedas complacer”


Pero todos han dejado sus papeles con los deseos en un bote y se han tirado a la piscina para bañarse antes de las 12; y yo y Virgi, bueno, Virgi y yo, hemos robado el bote y nos hemos escondido en la casa para leer los deseos, pero no entendemos la letra y hemos llamado a Mireia, que sabe leer muy bien, y primero se ha enfadado porque dice que eso no se hace porque los deseos son secretos, pero luego ha empezado a leer los papeles y hemos jugado a adivinar de quién son los deseos. Seguro que la que quiere un novio es la madre de Max, y muchos piden salud y casi todos trabajo, y alguno quería la copa de fútbol mundial pero, cuando ha salido el papel que decía muchos hermanos de China o Nepal me he puesto roja como un tomate y Virgi ya sabía que era el mío. Entonces hemos pensado que era más divertido bañarse con los demás y nos hemos tirado a la piscina muchas veces porque dicen que el baño, en San Juan, también es purificador.





Foto: Marijo Grass


Al final, hemos quemado los deseos en la maceta, y hemos saltado tres veces y también hemos cantado la canción a la luna de San Juan, que no la he visto pero a lo mejor estaba encendida en el otro hemisferio, o meridiano, o donde ahora hace frío y aquí calor. Y también he cambiado mis deseos y ahora quiero que todos los niños del mundo tengan una familia, casa y comida; que ya nos explicó Manu Chao, el día que vino al cole, que habían muchos niños en el mundo que no tenían nada. Y no se me ha olvidado lo más importante que siempre dice mi madre: que a todos les den MUCHO AMOR.





Foto: Marijo Grass