3 de marzo de 2011

MEJORES AMIGAS

Querido diario,

Esta semana ha sido muy GUAY, porque estamos celebrando el carnaval, y también NO, porque Maddy ya NO es mi mejor amiga; dice que la suya es Fatumata. Y no mencanta el carnaval porque ya no tengo mejor amiga.



Foto: Marijo Grass


Mi mamá ha estado trabajando muchos días con los músicos, pero ha vuelto de viaje para venir a la fiesta del cole, y ahora estamos tumbadas en su cama esperando al señor de la moto que trae la pizza, y vemos las fotos que ha hecho con su Aifon, y salen ELLAS, muy amigas.


—Mami, ¿tú crees que se puede estar contenta y enfadada a la vez?

—¡Uy, pues claro!, igual que puedes llorar de risa, o reír por no llorar, o llorar simplemente porque lo necesitas.

—No entiendo.

—Cariño, el estado de ánimo puede cambiar por muchos motivos y, a veces, se queda a mitad de camino. Es el teatro del mundo; la vida te enseña a reír y llorar; los sentimientos van de un lado a otro, y te confunden cuando las cosas no resultan como esperabas. Algunas veces te hacen sentir bien y otras no, pero eso significa que estás viva.

—No sabía que el mundo fuera un teatro.

—Bueno, dentro de unos años lo entenderás. Todos tenemos un personaje y nos ponemos un disfraz…

—¿Y si no te gusta el personaje que te ha tocado, o el disfraz, lo puedes cambiar?

—¡Pues, claro! Eres dueña de tu vida. El personaje lo creas tú, y puedes cambiarlo siempre que quieras.

—Pues, en el cole no te dejan.

—A ver, mi amor ¿qué ocurre?, ¿por qué estás contenta y enfadada?

—Mira, mami, yo estaba muy contenta, porque empezamos la semana haciendo un taller de máscaras para el carnaval; y la señorita Belinda, que es la seño guay, dijo que las mías de animales habían quedado muy chulas, y las colgó en la clase y todo…

—Es verdad, cielo. Tus máscaras son muy bonitas, con toda esa purpurina que brilla…





Foto: Marijo Grass



—Entonces, Lluis, que se sienta entre yo y Maddy, bueno, entre Maddy y yo, y le gusta fastidiar, empezó a llenarse las manos de pintura y tiró el bote encima de la máscara de Maddy, que estaba al lado de la mía pero no le pasó nada. Y se acabó el taller de plástica y ella se quedó sin máscara, y ya no tenía tiempo de hacer otra y, como le gusta Lluis, que siempre está detrás de ella, en vez de enfadarse con él, bajó al patio y ya no quería jugar conmigo; y se fue con Fatumata, porque no tenía una máscara chula colgada en la clase y yo sí.





Foto: Marijo Grass



—Bueno, cariño, entiendo que Maddy se enfadara por quedarse sin máscara, pero que lo hiciera contigo no. Lo que pasa es que siempre hacemos tonterías cuando se cruza alguien que nos gusta. Seguro que Lluis quería llamar su atención y ella descargó su enfado contigo.

—Pero, si yo no hice nada…

—Lo sé pero, en ese momento, los sentimientos de Maddy estaban confundidos. Ya verás como todo se arregla y volvéis a ser amigas.

—Yo estaba contenta porque la seño había elegido mi máscara, pero no estaba contenta porque Maddy prefería jugar con Fatumata.

—¿Y todavía le dura el enfado?

—No, pero a mí si.

—Vaya, y ¿por qué?

—Pues, ayer, la seño nos explicó todo lo del carnaval, y dijo que estuviéramos muy atentas porque después iba a preguntar…

—Y ¿qué es lo que explicó?

—¡Jopeta, mami, pues, la historia del Carnaval!

—Cuéntamela, anda…

—¡Ay, mamiii…!

—¡Venga, porfi, que yo no la sé!

—¿Ah no? Pues, vale. Yo te la explico. Mira, la seño dijo que, el carnaval, es una fiesta muy antigua, que primero fue pagana y después cristiana; y que unos señores estudiosos, dicen que, muchos años antes de Jesucristo, los campesinos se juntaban y hacían una hoguera, y se pintaban los cuerpos o se disfrazaban; y bailaban para celebrar la cosecha y que no vinieran espíritus malos a estropearla. Después, bueno, muchos años después, en Egipto lo hacían también, y hemos buscado en el mapa dónde está Egipto. Y luego los griegos y la gente del reino romano también hacía las fiestas del vino, para su rey…

—Sería el Imperio Romano, y no era un rey sino un Dios, el Dios Baco…

—¡Jopeta, mami, sí que te lo sabes!

—Conozco la historia de Roma pero no la del carnaval. Venga, no te enfades y cuéntame, que lo estás haciendo muy bien.

—Valeee, pues, la seño dice que, en esas fiestas, la gente iba disfrazada y llevaba máscaras; y así se mezclaban y nadie sabía quién era rico o pobre; y también los buenos y los malos. Y todo el mundo era libre y podía decir lo que quería.

—Así no había distinción de clases.

—Nosotras hemos hecho la rúa con todas las clases juntas, los pequeños y los mayores.




Foto: Marijo Grass


—Me refería a las clases sociales. En esa época había esclavos, y supongo que era el único momento en que todos podían disfrutar juntos, en la misma fiesta, gracias a las máscaras y los disfraces.

—Pues eso, y entonces los cristianos llevaron la fiesta a América. Y también hemos señalado en el mapa donde está Europa y América. Y ahora se celebra el carnaval en muchos países del mundo que son cristianos. Y son muy famosos en Brasil, Colombia y en Venecia, que hacen unas máscaras muy bonitas. Y aquí hacen una fiesta muy grande en Canarias, o en Cádiz, y en muchos pueblos de Cataluña como Vilanova i la Geltrú. Y salen carrozas y desfiles; y la gente se disfraza de una cosa que no es; y muchos chicos se disfrazan de chicas y al revés; y cantan y bailan, y todo eso, porque después viene la Cuaresma y no se come carne.

—¡Has aprendido muchas cosas!

—Sí, pero cuando votamos para ver de qué nos disfrazábamos en la rúa, ganaron las princesas y los piratas; y yo quería ponerme mi traje de china, o que ganaran los animales.

—¡A mí me parece que estabais muy guapas de princesas, y también los piratas!




Foto: Marijo Grass



— Pero yo había votado por el disfraz de animales; y cuando la seño me preguntó lo de señalar en el mapa Europa y América, solo me acordaba donde estaba África, porque había visto en la biblioteca el libro de los animales salvajes, que tenía el mapa de África; y Maddy no me dijo nada. Menos mal que Clara me lo chivó; y ahora estoy pensando si Clara es mi mejor amiga.

—Bueno, yo creo que se pueden tener varias mejores amigas; es más divertido porque cada una aporta cosas nuevas. Y ¿te has enfadado con Maddy porque no te ayudó con lo del mapa?

—¡Qué va! Ella tampoco se acordaba. Ha sido esta tarde, antes de la rúa, que hemos ido al baño, y ella ha salido primero, y Lluis me ha dejado encerrada y se ha ido con ella; y hasta que ha llegado Clara, que estaba en el grupo de los piratas y me ha rescatado, no he podido salir; y me he perdido el concurso de disfraces, pero ha ganado el de las princesas y yo no estaba; por eso NO he subido al escenario y NO me han dado la piruleta de premio. Y luego, ha venido Maddy comiéndose la piruleta y me ha preguntado si éramos amigas, y yo he dicho que no, porque si fuera amiga no me habría dejado encerrada; y yo le había dicho que le regalaba una de mis máscaras y no la quería. Y ahora no tengo mejor amiga, porque Clara es guay, pero siempre va con Mónica, porque les gusta el fútbol y jugar a la pelota, y no quieren hacer el baile de las divinas, ni jugar a las witch y tener poderes, que es muy divertido.




Foto: Marijo Grass



—Bueno, mi amor, yo creo que es más divertido tener varias mejores amigas; y un día invitar a Clara y Mónica a jugar a las witch, y otro compartir con ellas la pelota. Yo no hago las mismas cosas con todas mis mejores amigas, porque tenemos gustos diferentes, y hacemos planes que unas veces nos gustan más a unas que a otras pero, nos queremos, nos ayudamos, y nos encanta pasar un rato juntas y hacernos felices, porque las mejores amigas son tu familia de corazón. ¿Verdad que hemos hablado muchas veces de los hermanos de corazón?

—Sí, mami, yo tengo a Max y a Virgi y a Maddy…

—¿Lo ves? Tú quieres a Maddy también, aunque ahora estés un poco enfadada con ella porque ha preferido estar al lado de Fatumata en la rúa, o se ha ido un rato con Lluis. ¿Por qué no la llamas? Podrías invitarla mañana a merendar, y a Fatumata y las demás también; y después os llevo al parque, que hay una fiesta y os podéis disfrazar otra vez.

—¿Puedo elegir otro disfraz?

—¡Pues, claro. Y ellas también!




Foto: Marijo Grass



Querido diario,

Esta tarde, mi mamá ha llevado a todas mis mejores amigas a la fiesta del parque, y cada una ha elegido un disfraz. Había un concierto de unos músicos de Brasil, y mamá los conocía y nos han dejado subir al escenario, y también nos han enseñado una danza que parece que estés luchando y haces muchas volteretas, y es muy guay; y ahora será nuestro baile de las witch. ¡Ah! Y nos hemos encontrado a Lluis con otros niños del cole que también querían hacer lo de la lucha, y la danza de Brasil se llama Capoeira, o algo así.