20 de mayo de 2010

EXPLORANDO NYC

Capítulo anterior AQUÍ

Foto: Marijo Grass


Esta ciudad es una fuente de inspiración constante. A menudo me cruzo con un montón de personajes que acaban abocetados en mi libreta, mientras ceno algo en una pizzería de Broadway con la 48, los días que salgo tarde y no tengo tiempo ni de quitarme el disfraz. Creo que la fauna humana más asombrosa del planeta reside en esta ciudad. También empiezo a sentirme cómodo con mi rutina y me muevo en bici sin problemas. Mauro me ha enseñado atajos para llegar a los sitios, aunque estoy seguro que cuando se presente el crudo invierno volveré a utilizar el metro; dudo que mi cuerpo soporte temperaturas bajo cero pedaleando, aclimatado como estoy al sol Mediterráneo.


La verdad es que el potencial creativo que hay aquí es brutal; todos sueñan con triunfar en la Big Apple. A nadie le sorprende que un dibujante del montón, como yo, tenga cinco álbumes en el mercado. Sólo tienes que estar receptivo; inmediatamente aparece gente insólita con talento para lo que sea.






Foto: Marijo Grass


El otro día, cuando cruzaba el puente de Brooklyn, directo a mi curro de Spiderman en Times Square, me paró un niñato pidiéndome el móvil para hacer una llamada superimportante porque se había quedado sin batería en mitad de la conversación. Y lo hice. Resultó que era agente de un montón de artistas frikis: grafiteros, diseñadores y dibujantes. ¡Joder, si no tendría más de 17 años!, pero todavía flipé más cuando me agradeció el gesto regalándome una invitación VIP para una megafiesta que organiza Comic Art Magazine en un famoso garito del Soho el próximo fin de semana. ¡Alucinante! No sé si en Valencia hubiera hecho lo mismo. Seguro que el chaval se habría largado corriendo con mi móvil en la mano. Tampoco imagino a ninguno de esa edad con una cartera de clientes como la de este pavo, y mucho menos un agente de artistas.


Eso mola un huevo: en cualquier momento puedes conocer a alguien que cambie el rumbo de tu vida, tu trabajo o el plan que tengas para esa noche. Y cualquiera, por mucho que su aspecto o su edad te confunda, puede ser una celebrity en lo suyo. Por lo visto este niñato lo es. En España sería impensable, empezando porque la mayoría de nosotros ni siquiera tiene agente, pero que sea alguien con acné y semejante poder todavía sorprendería más.



Foto: Marijo Grass


He empezado a dibujar por las noches cuando llego a casa. Todavía estoy en esa fase de levantarme a una hora razonable para ir descubriendo cada día la inacabable oferta cultural de la ciudad, visitar exposiciones y todo lo demás. Para pegarme farras nocturnas casi espero que llegue Vicente, pero tengo mucha curiosidad por ese evento de Comic Art Magazine. Le he preguntado a Mauro si quería apuntarse y, por supuesto, ha aceptado la invitación; incluso pretende traer un par de amigas. Creo que está convirtiéndose en la familia que no tengo aquí, algo así como un hermano mayor. Me ha conseguido una entrevista en una Escuela de Arte de Harlem para dar unas clases, porque todavía no he cobrado el anticipo por mi nuevo álbum y sólo con el Toys “UR” us no sobreviviré mucho tiempo.





Foto: Marijo Grass


El otro día fui con él a una exposición en el Museo de Brooklyn, que queda cerca de casa, y aprendí la ostia. No tenía idea que Mauro supiera tanto de fotografía, y aquí se juntaban sus grandes pasiones: música e imagen. “Who shot Rock & Roll” se llamaba la muestra. Una crónica alucinante de la Historia del Rock a través de la mirada de más de un centenar de fotógrafos que han documentado, no sólo los conciertos, sino la vida y evolución de esos artistas detrás del escenario, en pleno proceso creativo, en los estudios de grabación, en su relación con los fans y las groupies, comiendo en su restaurante favorito, ¡vamos!, su “American way of life”. On the road, with the band. ¡Impresionante! Me ha recordado el ambiente que recrea Cameron Crow en su peli “Almost famous”





Foto: Marijo Grass


También había una sección dedicada a las portadas de discos más emblemáticas desde los 50 hasta nuestros días. Y, según Mauro, muchas de las imágenes no se habían publicado nunca porque formaban parte del archivo personal de los autores. En fin, he flipado bastante porque estaban todos: Elvis Presley, Robert Plant, David Bowie, Jimi Hendrix , Kurt Cobain, Nick Cave, Iggy Pop, Springsteen, Radio Head, Frank Zappa, Morrissey, Sex Pistols, Prince, Madonna… pero a mí me han hecho gracia unas fotos de Chris Stein para un nº de Punk Magazine del año 76, donde sale Richard Hell o Debby Harry como viñetas de cómic. ¡Joder!, el ferry de Staten Island se ve igual de cutre que ahora.






Estoy escribiendo mi propio anecdotario en la ciudad con la intención de dibujarlo. Marta es mi guionista habitual pero tengo ganas de hacer algo yo solo. A lo mejor es porque me da pereza continuar con el personaje de mi villana particular y necesito distanciarme un poco. Quizás por eso le he sugerido tantos cambios, y hasta que no me los envíe no voy a empezar; además, no me han pagado un puto euro en la editorial. Me gustaría hacer algo como Julie Doucet con sus diarios autobiográficos. La primera vez que vi sus dibujos me parecieron extraños; resultaban muy expresionistas y abigarrados, como si hubieran sido concebidos por un esquizofrénico, pero todo era real, aunque yo no lo sabía en ese momento. Además, no me extraña nada porque es cierto que aquí te vuelves loco o te conviertes en un puto genio, o ambas cosas a la vez. Me parece que no hay más opción.





Draw & Quarterly 1999


Sin ir más lejos, esta mañana he bajado a la calle 14 a comprar tinta y me he topado con una histérica que me ha chafado la bici haciendo marcha atrás con una furgoneta atiborrada de atrezzo, o de animales disecados, por lo que he podido observar a través de las ventanillas. ¿Qué clase de chiflada se pasea por Nueva York con una furgoneta cargada de cadáveres? El caso es que nos habíamos cruzado al entrar en la tienda. Ella salía en ese momento con una caja enorme repleta de tubos con papeles caros, tras los que asomaba un gorro estrafalario de colores y una expresión de malas pulgas. Le he sujetado la puerta e incluso me he ofrecido a ayudarla pero, me ha contestado con un bufido y se ha dirigido a su vehículo.


Una vez dentro y mientras buscaba mi material, se me ha acercado una japonesa muy simpática para preguntarme si los botes de tinta que tenía entre manos servían para pintar su colección de papelitos con los que hacía origami . Al final me ha enseñado una foto de uno de sus trabajos: la decoración del árbol de Navidad del Museo de Historia Natural.





Foto: Marijo Grass


Hemos hablado un momento mientras nos atendían y al salir es cuando he visto a la loca de la furgoneta maniobrando y aplastándome la bici. La muy zorra sólo ha sacado la cabeza por la ventana para gritar: I´M SORRYYYYYYY! Y se ha largado, dejándome la bicicleta hecha un ocho y con cara de Rey de los Gilipollas; porque ni siquiera le he soltado una animalada del tipo: STOP IT FUCK-BITCH! Pero, ¡qué cojones!, eso de quedarse sin habla les pasa a las tías. ¿Tendrá razón Vicente y me estoy convirtiendo en una NENAZA o es que tanto movimiento en la calle me aturulla?


Lynn, la japonesa, que ha presenciado el desastre, se ha ofrecido a acercarme en su coche a un taller que hay al lado de la New York University, en Waverly Pl con la 6ª. Una vez allí y mientras me hacían un apaño de urgencia, le he propuesto tomar un café para devolverle el favor; la chica parece curiosa y los animalitos que hace de papel también. Además, estábamos al lado de uno de los templos del gourmet: Dean & Deluca, en Broadway con Prince Street. Entrar ahí es toda una experiencia. Puedes encontrar delicatessen de cualquier parte del mundo y los pastelitos están de miedo. La primera vez que vi este lugar fue en la serie “Felicity” que trajo a casa una amiga de Marga. A ella le encantaba. Menos mal que nunca viajamos juntos a esta ciudad.





Foto: Marijo Grass

Hemos pedido un par de muffins de chocolate y dos capuchinos, y nos hemos acomodado en unos bancos tras la ventana.


Nosotros, al origami lo llamamos papiroflexia— le cuento, iniciando la conversación de nuevo.

What?

¡Papiroflexia!

Ah! Yo practico desde que era pequeña. Me enseñó mi madre para que aprendiera a concentrarme. Sufría déficit de atención y pensó que hacer esto me ayudaría, además de desarrollar cierta destreza con las manos.

Yo también sufrí déficit de atención. Seguramente para todo lo que no fuera leer y dibujar tebeos.

¿Eres dibujante?

Pues, sí.

A ver, demuéstralo.

Tú primero.

OK.


Entonces, ha sacado uno de sus papelitos de colores y ha empezado a plegarlo con delicadeza hasta que ha aparecido una mariposa. Sin decir una palabra la ha puesto frente a mí y, a continuación, yo he sacado mi bote de tinta y, con un pequeño pincel, le he hecho una cara y he decorado sus alas.


—Woow! Ahora sí que me gusta— ha exclamado al instante—. ¿Sabes? En el origami clásico se recortaba, pegaba y pintaba; pero en el moderno usar las tijeras es tabú. Hay que evitar la pintura y de ninguna manera utilizar pegamento. Se debe conseguir la forma perfecta a través del plegado. Todo se limita al papel y su manipulación, pero yo quiero pintar mis diseños. Me gusta tu técnica con el pincel. Me encantaría aprender.

—Todo es cuestión de mucha práctica pero podría enseñarte algunos trucos.

—Puedes pasarte algún día por el restaurante. A media tarde no hay mucha gente. Te puedo invitar a una sopa y tú me enseñas los trucos.

—¿Trabajas en un restaurante?

—Sí, en el Thai Angel, cerca de Canal Street. Y los fines de semana hago talleres de origami para niños en el Museo de Historia Natural.

—Y ¿Yo puedo apuntarme a un taller de esos?

—Umm, no pareces muy niño.


Y hemos empezado a reír a la vez. Un rato después nos hemos despedido como si fuéramos grandes amigos. Ese es el tipo de cosas que ocurren cuando estás receptivo, en una ciudad enorme, rodeado de desconocidos. Me he guardado su tarjeta del restaurante y hemos intercambiado los teléfonos. He estado a punto de invitarla a la fiesta de Comic Art, mañana por la noche, pero he pensado que quizás no era el momento porque Mauro trae dos amigas y, además, quiero dedicarme a conocer la fauna de mi gremio y no estar pendiente de una chica. Puede que haga una visita al Museo el domingo por la mañana para verla en acción: rodeada de niños, haciendo animalitos de papel.



Foto: Marijo Grass


Menos mal que Patrick me ha cambiado el turno en el Toys ur us para poder ir a la fiesta. Patrick es el otro Spiderman, además de un forofo de los Nicks. Hace un par de semanas me pidió que hiciera lo mismo porque su novia es cheerleader en el Madison Square Garden y tenía una entrada a pie de pista o algo así.





Foto: Marijo Grass


Cuando hemos llegado al Joe´s Pub había una cola enorme en la puerta, y dos seguratas, tamaño armario, controlando las invitaciones. Como teníamos un pase VIP hemos entrado enseguida. El local es espacioso, con grandes ventanales, una zona de restaurante, una especie de chill out y, al fondo, un escenario rodeado de pequeñas mesas; como en un cabaret clásico, con un maestro de ceremonias que me ha recordado a Carmen de Mairena: esa travesti que suelta perlas del tipo: “Soy puta y mi coño lo disfruta”, que también es el título de una de sus películas . Se lo iba a comentar a Mauro pero he pensado que como no conoce el personaje no le vería la gracia.


El público era de lo más variopinto: mucha gente “guapa” y la colección de frikis más grande que he visto en mi vida. Las amigas de Mauro: dos uruguayas recién llegadas, se han vuelto locas con tanto tío famoso y han desaparecido a los 5 minutos. Nosotros hemos decidido acercarnos a la barra a buscar unas copas.


Un camarero, con aspecto de haberse fumado una plantación de marihuana, nos ha servido un par de Cosmopolitan pero Mauro le ha dicho que eso era demasiado gay para él y ha pedido el whisky más caro, ¡como era gratis! Yo he preferido seguir con la cerveza.






Foto: Marijo Grass


Al cabo de un rato ha empezado el concierto. Me he quedado a cuadros porque el que estaba encima del escenario era nada menos que CHIP KIDD!! Joderrrr, es ¡la estrella del rock del diseño gráfico! Además, edita cómics y sus portadas de libros son alucinantes; como la imagen que creó para la novela "Parque Jurásico" de Michael Crichton, que después se utilizó para toda la promoción de la peli. ¡No puedo creer que esté en un bar con Chip Kidd, a tres metros de distancia, encima de un escenario!





Chip Kidd design


En mitad de mi flipada y mientras daba cuentas a Mauro del increíble currículum de Kidd, se me ha acercado una chica con el pelo largo disculpándose. Pensaba que igual me había tirado la copa encima pero ella ha seguido con su discurso.


Lo siento muchísimo, tío. De verdad, no quería destrozarte la bicicleta. Me alegra haberte encontrado, así puedes decirme lo que te ha costado la reparación y todo eso. Es que llegaba tarde, y era muy importante; casi pierdo el trabajo. Lo siento mucho, en serio.



Foto: Marijo Grass


De repente caigo en la cuenta que es la loca de la furgoneta. La verdad es que no se parece nada. No pensé que fuera tan guapa el otro día. En mitad de mi asombro interrumpe el niñato que me regaló la invitación a cambio de una llamada:


Hey, tio. ¡Has venido! Ven conmigo, quiero presentarte a unos colegas.


Y entonces me veo arrastrado hacia una especie de reservado, dejando a la chica con la palabra en la boca. Estoy seguro que Mauro se ocupará de ella. Ya lo estoy viendo sacar la caña... Todavía acabará ligando con la zorra que me ha destrozado la bici. Bueno, igual no es tan zorra si quería pagarme la reparación.


En unos minutos me olvido de todo y empiezo a disfrutar. ¡Este pavo conoce a todo el mundo! Por lo visto, a los 14 años montó un ezine en Internet en el que promocionaba a sus amiguetes: el equivalente a los fanzines de la época del cómic underground pero en la red. Tres años después es agente y cazatalentos de éxito; todos respetan su criterio y, ahora, en vez de pedirle el DNI para saber si le pueden servir alcohol o entrar en una discoteca quieren su autógrafo.


Un par de copas más tarde me siento totalmente integrado, al lado de un montón de flipados como yo, hablando de tebeos como si no existiera nada más importante en la vida. Entonces el chaval nos propone a unos cuantos que nos sumemos a un grupo que va a casa de no sé quién a seguir bebiendo, que tiene una terraza con vistas a Gotham City y, claro, me sumo veloz.


En la puerta nos espera una limusina blanca que parece el camión del Equipo A, la serie aquella de George Peppard, pero de lujo. Al subir me encuentro de morros con el mismísimo Chip Kidd sosteniendo una copa de champán y hablando por teléfono. ¡Joder, joder, joder! No puedo creerlo. ¡Vamos a su casa!




Foto: Marijo Grass


Durante el trayecto nos detenemos en una tienda de licores a comprar bebidas. Me bajo del coche a que me de el aire y de paso a difuminar mi expresión de cateto borracho. En un momento de lucidez recuerdo haber dejado a Mauro con esa tipa y sus amigas uruguayas abandonados en la fiesta. No importa, seguro que lo pasan bien. Yo tengo que aprovechar la oportunidad, explorando la ciudad que nunca duerme y, estoy dispuesto a disfrutar de la aventura.



Foto: Marijo Grass


CONTINUARÁ

43 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,he entrado en tu blog por casualidad...pero luego de leer este post soy incapaz de encontrar mas cosas tuyas...puedes guiarme?,me gusta tu estilo....y me encanta NY City!
un abrazo desde españa

Alijodos dijo...

Oye tus post son interminables y ya no me cabe duda de que estas aprovechandolo bien..pero te daria un pequeño consejo de seguidor: deberías poner los post en varios pues asi tan largos la mayoria de la gente no los lee lo se por experiencia..me alegro de que todo te vaya tan bien y bueno a ver si te pagan por que esta visto que con lodel toys us rus no sobrevives...un abrazo...

Jo Grass dijo...

ANONIMO: hola, este es un blog de relatos ilustrados de ficción. A la derecha puedes ver las diferentes categorías y acceder por temática. A la izquierda puedes encontrarlos en el apartado archivos por fecha de publicación. No tengo todavía ninguna novela en el mercado. Trabajo en fotografía y medios audiovisuales. Saludos desde Barcelona. Todos los jueves encontrarás un relato nuevo.

ALIJODOS: tienes más razón que un santo pero este es un blog literario y todo lo que publico es ficción. Lo que acabas de leer es un relato. El blog me sirve para experimentar en ese sentido. Me dedico a la fotografía y sueño en convertirme en escritora. Sólo publico aquí un día a la semana y agradezco profundamente los comentarios porque sé el tiempo que me dedicais todos. Agradezco muchísimo tu interés como blogger. Mil gracias por tu preocupación Alijodos.

Jo Grass dijo...

ANONIMO Y ALIJODOS: esta historia empezó a raíz de un primer post donde escribí un diálogo entre dos personajes: Marco, el dibujante y su amigo Vicente, a través del cual se enteraba que su novia se había liado con otro. El Sr. Nocivo, blogger lector de esta casa, me sugirió que continuara dando vida a estos personajes y la pasada semana continué con la historia, y esta me ha ido pidiendo más. Al principio del post está el link del capítulo anterior y en este podeis encontrar el link que te lleva a la presentación de los personajes que fue el comienzo de todo.
Saludos y mil gracias a ambos.

LadySuchard dijo...

Me encanta que hallas seguido hablándonos de Marco y Vicente. Tienes una capacidad increíble para meterte en la piel de tus personajes, me encanta espero impaciente la continuación de este relato.
Un abrazo Jo y gracias por visitar mi blog.

Juanjo dijo...

Sigo las aventuras de tus personajes porque me encantan como las escribes y porque mwe permites conocer cosas de esa ciudad que juro pronto conocer.
Se que es un relato ficticio,pero toda ficcion tiene algo de real y estoy seguro de que la fauna de nueva york tiene que ser como minimo asi de estrafalaria.
Me gustan tambien la enorme cantidad de referencias culturales.....aunque he de reconocer que algunas se me escapan
Besos

Jo Grass dijo...

LADY SUCHARD: hola guapa, me encanta que resulten curiosos y creíbles estos personajes. La verdad es que no pensaba continuar tanto la historia pero cuando empiezo a escribir no tengo idea de dónde me van a llevar, jajaja Es el enano que tengo instalado en mi cabeza que me va contando una película y yo, a su vez, os la cuento a vosotros, jaja

JUANJO: todo lo que escribo es ficción pero tanto las referencias culturales como los escenarios donde se mueven los personajes son auténticos. Sobre las referencias imagino que me sale el punto profe y necesito que resulte didáctico, jajaja

Juan Rodríguez Millán dijo...

Iba a decirte que quiero ir a Nueva York, pero en realidad lo que quiero es ser el protagonista de tu historia... O vivir algo parecido, vaya... Creíble es poco para tus personajes, son fascinantes, son de carne y hueso, es como si me estuvieran contando su historia a mí...

Me encanta el giro que le has dado, nada de seguir con la "villana" de las dos primeras partes, hay que evolucionar. Que Nueva York sea más personaje. Que el tono cambie. La tercera parte, que te confieso que no esperaba ver tan pronto, me ha gustado también, Jo, tanto como las fotos con que siempre acompañas tus letras (algún día me vas a tener que enseñar álbumes y álbumes...). Ya espero con impaciencia la cuarta entrega.

Montse dijo...

Curioso que un chico tan joven tenga tanto poder, espavilado es el chaval, llegará lejos. N Y, una ciudad abierta a tod@s, besitos.

Manuela dijo...

di que sí Jo, que entre las fotos y el texto y los diálogos te quedan los posts muy fluidos y no me parecen largos para nada, no cambies el estilo... NY ahhhh me muero por perderme por allí un rato, aunque te confieso que no estoy para tantas fiestas como tu prota, pero él está en la edad y en el momento justo así que quiero saber más de él, y esa Lynn me gusta, tiene pinta de buena novia, la atacada de la camioneta que le destroza la bici seguro que es la que le gusta a él, como si lo viera, tenemos lo que nos merecemos... y me parece guay que sigas la historia a medida que tus lectores te van sugiriendo como Sr.Nocivo sí señor... es como pasar una noche en NY!!!

Adriana dijo...

Leerte ha sido como trasladarse un rato a NY. Mira por donde, en el tiempo que me he tomado un café he paseado por el otro lado del mundo. Reconozco la extensión que le dedicas a tus post, pero resultan superamenos, cómodos de leer y entretenidos, siempre te quedas con ganas de más. Tienes un estilo propio, no lo cambies. Las fotos siempre muy acertadas y la historia engancha siempre. Besos guapa.

Jo Grass dijo...

JUAN: tengo que reconocer que esta vez no estaba muy segura del giro que le estaba dando a la historia, desde que dijiste eso de que las terceras partes en los cómics no valían nada, jajaja Eres el culpable de que me haya ido a los cerros de úbeda y esto se haya alargado, para que necesariamente tuviera que existir una cuarta parte, jajjaa Tomo nota: el tono cambia y la ciudad es un personaje más. A ver si consigo seguir en esta línea.
Me encanta que sientas al personaje como si fuera un amigo que te cuenta sus avatares en la gran manzana. Ojalá que no nos defraude.
Besotes

MONTSE: esa es una de las cosas que me fascinan de Nueva york o más bien de la cultura yankee, y un chaval joven y exitoso como el personaje del agente de dibujantes no es una rareza. En el ámbito de la música conozco unos cuantos. Algo impensable en nuestro pais.

MANUELA: nosotras estamos en otra etapa, dedicadas a nuestros niños, y tú con un peque tan peque es normal que no estés para tanta fiesta.

Cuando estaba terminando de escribir esto anoche pensaba lo mismo: la japonesa me parece una opción de novia guay pero la loca de la furgoneta tiene todos los puntos para que se cuelgue de ella, jajaja. A ver qué hacemos con este chico. De momento, que lo pase bien y nos pasee un poco. Uff, qué ganas de volver a Nueva York.

ADRIANA: no tengo el oficio suficiente para controlar cuánto me extiendo al empezar a escribir. La historia se construye a través de la intuición, y de las imágenes que aparezcan en mi archivo que me digan algo. Lo que más me gusta es conseguir que todos nos traslademos un ratito a NYC y acompañemos a Marco en su aventura.

Simone B dijo...

Una vez oí que en Sexo en Nueva York la quinta chica era la ciudad de Nueva York por la presencia que tenía, y en tus entradas NY es el tercer protagonista totalmente.

Por fin chicas nuevas!!..te confieso que la pelirroja era como una especie de Rebeca..de esas que no están pero su presencia es tan poderosa e irritante que le pillas manía jajajja

Requetebesos preciosa;)

La Queli dijo...

No sé, creo que Alijodos no te ha leido suficiente, o es que no ha caido en las redes de tu magia escritora. Nunca me han parecido largos tus post, de hecho me doy cuenta al final, cuando vuelvo a subir arriba de que realmente son largos, pero mientras te leo, me meto , me integro dentro de la historia y ... siempre quiero más.

Me encanta el giro que le has dado a la historia y es cierto, NY es la otra gran protagonista, coño!!, si casi me sentía dentro de la city, ajajaja.

Besucos, corazón y por supuesto, me quedo esperando al próximo jueves.

Jo Grass dijo...

SIMONE B: jajja, la pelirroja también me caía gorda, así que, solidarizándome con el dibujante, he decidido pasar de ella. A ver qué nos traen las chicas nuevas

LA QUELI: bueno, ya sabes que me pongo a escribir y pierdo la noción de la extensión y del tiempo. Me alegra muchísimo que no resulte pesado aunque sea largo, y que nos vayamos todos a nueva york, aunque sea gracias a la imaginación, jajaja A ver si algún día lo hacemos de verdad. Si me toca la lotería pago yo, jajaja
Besuquines

acoolgirl dijo...

Eso es el karma!! Jajajaja!! Dejó al muchacho hacer la llamada (cosa que yo no creo que hubiera hecho) y el karma le ha recompensado!!

Un besitooo

Sandra dijo...

Pues a ver, no te voy a mentir y es que yo no puedo leerme el post entero, nena q es interminable y el tiempo apremia, asi que leo el principio, y el resto lo releo por encima para pillar la historia.

Y aparte de eso, como conclusion a este relato saco, que NY es la ciudad donde nunca hay tiempo para aburrirse.No obstante se q es un sitio q nunca conoceré, me da miedo tanta gente :S

Besitos.

Jo Grass dijo...

A COOL GIRL: yo tampoco creo que le hubiera dejado el teléfono a un niñato. Supongo que porque me lo han robado un montón de veces, jajaja pero este personaje, además de tener un punto ingenuo está todavía flipando con la ciudad y si no arriesga un poco no hay aventura ni conoce a nadie. Me gusta eso del karma!

SANDRA: el asunto es que a mí me gustaría convertirme en escritora y utilizo el blog para hacer prácticas. Esto es como leerte un capítulo de una novela o un cuento en formato electrónico pero, si no te engancha, es como una mala novela, y en ese caso tanto da la extensión. Sólo publico un día a la semana, lo que equivale a los que publicais varios post en el mismo tiempo pero, aquí está concentrado. No pasa nada guapa, yo te quiero igual, jajaja Es imposible gustar a todos, y yo sólo soy una aprendíz, y la duración del texto me la pide el propio texto. Seguro que cuando aprenda más consigo controlarlo. De momento sólo puedo hacer caso a mi intuición, aunque pierda lectores por ello.

Besitos

Anónimo dijo...

Es verdad que vivimos en la era de la prisa y que vamos picoteando por internet sin profundizar en nada, como si una especie de virus de la ansiedad nos impidiera relajarnos y disfrutar de un buen texto como los que tu escribes.
Animo y sigue experimentando y dejando que tus personajes tomen vida propia. Esa es la verdadera literatura
Abrazos desde Madrid!

LadyMarian dijo...

Qué bien viene esto! Me parece que este chico está como un niño que recibió todos los regalos del cumpleaños y la Navidad juntos! Esperemos que no quede enceguecido con las luces de NY, un lugar lleno de oportunidades y de peligros de todo tipo.
Por lo menos parece que el fantasma de Marga no lo persigue. Qué bruja! Y que bien que has perfilado ese personaje a pesar de que no la llegamos a ver (en realidad esto último sería un comentario para las entradas anteriores).

Felicitaciones!! Me encanta como has ido enhebrando esta historia y me has dejado enganchadísima.

Me voy a ver qué están haciendo mi hija y su amiguita porque he estado desconectada de todo leyendo tus entradas. Cuando invita a la casa parece un león al que dejaron suelto en la selva. jaja

Besotes

Jo Grass dijo...

ANÓNIMO: mil gracias por tus palabras de aliento. He descubierto que me divierte mucho escribir y trato de exigirme nuevos retos cada semana porque mi intención es entretener; intentar sumergir al lector en la historia ofreciendo una pincelada con las imágenes que me han servido de inspiración. Soy consciente de que ninguno de nosotros dispone de mucho tiempo pero, este pretende ser un espacio para la evasión, y eso está reñido con la prisa, y esa especie de ansiedad de la que hablas por volar de un lugar a otro sin comer nada pero picoteandolo todo.

Me gustaría que esto llegara a ser literatura, algún día; de momento me conformo con que resulte un entretenimiento literario para los lectores que visitan mi cocina.

Un abrazo

LADY:necesitaba tener a mi personaje fascinado con la ciudad y sus gentes para que se olvide del cuelgue que tenía con Marga. Me alegra que haya quedado bien dibujado su personaje, aunque de momento sólo la conocemos a través de los ojos y la experiencia de él. Siempre existe OTRA versión, jajaja Quizás algún día escriba la historia desde el punto de vista de ella, pero supongo que, aunque me parece una bruja, acabaría redimiéndola, como me pasó con el dinosaurio de Armando, jajaja

A ver qué nos trae de nuevo Marcos.

Besitos para tí y para tu nena desde el otro lado del charco.

LadyMarian dijo...

Con el personaje que me quedé enganchada e intrigada es con la chica que le chocó la bicicleta. Ah! Y también con la chica de los origami.

Pero la chica que lo chocó me dejó especialmente intrigada porque empezó a dar una explicación y el justo se tuvo que ir.

Te agradezco porque me has hecho pasar un rato fantástico con estos tres posts. Me quedé enganchadísima!!

Besotes

Jo Grass dijo...

LADY: bueno, de momento decidí introducir dos nuevos personajes femeninos. Al terminar de escribir esta parte ayer llegué a la misma conclusión que Manuela: la japonesa se presenta como un buen proyecto de novia y la otra loca perfecta para que se cuelgue él, jajaja
A ver qué hacemos con ellas

Besitos

María dijo...

Vaya viaje a NY tan accidentado. Espero que continúe pronto y le vaya un poco mejor. Me encantan las referencias que haces de los lugares como si realmente lo estuvieras escribiendo desde allí. ¡Creo que a mí no me saldría!

Un beso y enhorabuena de nuevo!!

SK dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SK dijo...

Desde luego esas cosas sólo pueden pasar en NY. ¡Y lo mejor es que pasan!
Increíble la radiografía que haces de la Gran Manzana, es como volver a estar allí.
Es curioso, la primera vez que alguien me pidió el móvil por la calle para hacer una llamada pensé exactamente lo mismo que Marcos, en España es impensable algo así, entre otras cosas por el precio de las llamadas...
Me ha encantado la visita virtual.

Besos

Amber lake dijo...

Este chico tiene olfato, Nueva York es una de las mejores ciudades para inspirarse.

Claire dijo...

¡¡Hola guapísima!! ¡¡I love NY!!, bueno, en realidad no he estado nunca, pero me encantaría ir, y espero ir algún día. Me ha gustado mucho tu relato, como describe el personaje todas sus sensaciones, y como va explorando la ciudad y viendo que es real el mito de que en NY todo puede ocurrir.. Me gusta mucho y espero fiel a la cuarta entrega.
PD: Y por supuesto que me encantan todas las referencias sobre arte que haces. Disfruto de la lectura y además aprendo cositas nuevas.. :-)
Un abrazo.

Xobolina dijo...

Visitar NY tiene que ser la caña :P

Aunque mi destino soñado siga siendo Sidney :)

Paisajes de viajes dijo...

Hola, gran entrada.

Valla ciudad New York

Un saludo.

Jo Grass dijo...

MARÍA: yo también espero que encuentre su rumbo el dibujante. Me alegra que suene auténtica su aventura en NYC.

SK: está claro que allí puede pasar cualquier cosa, jajaja Incluido que te pidan el móvil. Me encanta que este personaje nos lleve de paseo un ratito.
Besos

AMBER LAKE: a mí me encanta esa ciudad y me parece una constante fuente de inspiración.
Besitos

CLAIRE: estoy segura que el día que vayas disfrutarás porque hay tanto que ver que el problema es siempre elegir entre tanta oferta apetecible. Me alegro que tú tambien disfrutes de las referencias del texto, y de este personaje que está dispuesto, por fin, a sumergirse en la aventura de una ciudad en la que todo es posible.
Besitos y felíz semana.

XOBOLINA: a mí también me encantaría ir a Australia y, en especial conocer Sidney pero, estoy convencida de que NY te inspiraría mucho.

PAISAJES DE VIAJES: me alegro que te haya gustado.

Soy YO - MilThon dijo...

que alucinantes las historia s que cuentas la vedad te admiro por esas historias que solo en america way se puede encontrar, pero tambien teneis lo suyo en españa o toda europa
la verdad sos admirable en tu admiracion hoy entre a tu post.
besos

Sandra dijo...

Nena no!!! Jajaj que me gusta lo que escribes, lo que pasa es que es largo, y a veces no puedo terminar de leerlo, pero de ahí a que me aburra o no me guste va un mundo!!.

Mira lo que haré será leerte cuando este en casa tranquilamente sin prisas, en lugar de en la oficina donde siempre vamos con prisas ;)

Besos.

LA YOLI dijo...

He de reconocer que yo jamássssssss le hubiera dejado el móvil a un desconocido. Y la de barbaridades que hubieran salido por mi boca si alguien me rompe mi bici y solo me dice I`m sorry... pufffffff. Jo, me hubiera perdido todo lo que pasó después

Lola dijo...

Es estupendo leerte Jo.
El NY que yo conocí no tiene nada que ver con este tan ameno y divertido. De verdad Jo, que lo cuentas tan bien, que me veo metida en todos los lugares que citas. Me encantó Nueva York y encontré en esta ciudad un "algo" que no hay en otra del mundo. Despues, cuando conocí la América profunda en IOWA, me di cuenta que NY no es casi EE.UU.
Sigue que te esperamos impacientes. Lola

Jo Grass dijo...

SOY YO MILTHON: bienvenido a mi cocina. Encantada de haberte entretenido un rato. La verdad es que historias como estas las encuentras en todas partes, así que a pesar de ser ficción pretende emular la realidad.
Saludos, regresa cuando quieras.

SANDRA: cariñete, yo sé que esto "canta" demasiado para leerlo en la oficina, por eso aprecio tanto los comentarios, porque es ¡tiempo! Sólo espero que sea tiempo para entretener y disfrutar de la historieta.
Besitos

LA YOLI: pues eso mismo comentaba yo antes, jajaja no se ocurriría dejarle el móvil a un niñato pero, también es cierto que si el personaje no arriesga un poco no llega la diversión. Y, allí sí que pasan estas cosas, aquí es impensable.
Besos

LOLA: ¿estuviste en IOWA mucho tiempo? Eso sí debe ser la América profunda, jajaja, nada que ver con NYC. Me encanta que disfrutes leyéndome, Lola.
Requetebesos

ayxagirona dijo...

Si que es veritat nomès a NY, et pots trovar a un adolescent, amb més poder que qualsevol, es potencia a la gent amb iniciativa, no cal que tinguis 40 anys i un curriculum considerable a las espatlles perque et facin cas, cosa imposible a casa nostre. Las noves noies em generen curiositat, no se quina d'elles agafarà més protagonisme o potser totes dues??
Petons guapa des de la Costa Brava.

Sr Nocivo dijo...

Me encanta como el protagonista va descubriendo la ciudad y las relaciones que esta creando con el resto de personajes. No se por qué, pero me da la impresión que la chica de la furgoneta volverá a aparecer. Con ganas de más me quedo oiga.

Sr Nocivo dijo...

Por cierto, olvidaba comentarle que tengo un amigo al que le encantó "Como una diva", pero como ahora esta con los exámenes no puede seguir su blog como a él le gustaría.

Sr Nocivo dijo...

Perdóneme que escriba tantas cosas, pero hay una cosa que quería preguntarle y ayer se me olvido ¿cómo se encuentra su hija? ¿ya se ha recuperado?

Juan Rodríguez Millán dijo...

Me extrañaba no ver nuevo post y al ver el último comentario me he preocupado... ¿Todo bien...?

Jo Grass dijo...

SR. NOCIVO: a ver si te gusta la continuación. Es obvio que la chica de la furgoneta debe aparecer de nuevo y empezar a desvelar algunas de sus incógnitas.
Me alegro que su amigo se pase por esta cocina cuando quiera. Todos son bienvenidos.

Mi hija está mejor pero nos sorprendió su varicela en Alicante y todo se ha complicado mucho, incluido el trabajo atrasado que tengo encima. Mil gracias por el interés.
Un abrazo

JUAN:te agradezco muchísimo la preocupación, Juan. La niña está bien y ahora soy yo la que va de bólido y sin tiempo para nada. Espero que te guste el nuevo capítulo, aunque lo acabo de escribir a toda prisa y estoy bastante espesa.
Besitos

el arte de sentir dijo...

Buno volví a quedarme sin internet pero ya estoy aquí.
Te mando un email ahora.
Por cierto, me encanta esta historia, que grande...que curioso que ya no se acuerda ni de Marga. Besos