4 de febrero de 2011

LA SEÑORITA NUEVA Y EL CONEJO CHINO

Foto: Marijo Grass



La señorita de mi clase— que es bruja y castiga porque hablamos mucho—, se cayó en el patio el otro día y se ha roto un pié; por eso tenemos una nueva, hasta que se cure la bruja. Se llama Belinda y es profesora de mayores; le gusta llevar flores en la cabeza y a todos nos parece MUY guay. Hoy ha venido con un vestido rojo que se llama kimono; estaba muy guapa y contenta, porque empezaba su año chino, que es el Año del Conejo, y nos ha enseñado muchas cosas de las fiestas chinas y de los conejos.


—¿Sabéis dónde está China? — ha preguntado al entrar en la clase, cargada con una caja gigante de cartón.


Todas nos hemos vuelto a mirar a Kumiko, que se sienta en la última fila; ella nació allí y seguro que sabe dónde está su casa de antes, porque ahora vive aquí. También ha venido con un disfraz, igual que la señorita, como si fuera carnaval pero, ¡hoy no es carnaval!




Foto: Marijo Grass



Entonces, la seño ha sacado a Kumiko delante, para que buscara en el Mapamundi dónde está China, pero no la ha encontrado; aunque su mamá la lleva los sábados a clase de chino y sabe escribir palabras como: hola, gracias o arroz, con unas letras que son dibujos y parecen palitos que bailan. La seño no la ha reñido ni nada— yo creo que porque las dos iban disfrazadas—, y ha empezado a explicar:


—China es el país más grande de Asia Oriental y el más poblado del mundo. Allí viven más de 1.300 millones de personas… —. Señalando el mapa con un mando a distancia que tiene una lucecita roja.

—¡Halaaa! ¡Cuántos chinos! — dice Mari Fe en voz alta, y todos nos reímos.

—Los chinos son pequeños, porque si no, no caben en su país, y duermen en latas con literas, porque son muchos —cuchichea Julia detrás de mí—. Por eso Kumiko es la más bajita de la clase. Tenemos que preguntarle si duerme en una lata con literas.


Yo me quedo mirando a Kumiko; y sí que es la más bajita de la clase pero sabe comer con palillos y lleva un disfraz muy chulo; entonces me he acordado de Doris, que he visto en la fila antes de subir la escalera. Doris es una niña de que vino de Nigeria, y tiene una hermana en , que es china, pero no es bajita y sus padres son de aquí; las dos llevaban hoy vestidos kimono. Creo que le voy a decir a mamá que me compre uno para venir al cole, porque son brillantes; y a mí me gustan los vestidos brillantes y la purpurina.




Foto: Marijo Grass



—La capital de China es Pekín; también hay otras ciudades muy grandes como Shanghai y Honk Kong —continúa la señorita señalando el mapa—. En China es muy importante su mitología y el arte.

—¿Qué es su mitología? —pregunto yo.

—La mitología es un conjunto de leyendas sobre los personajes fantásticos y héroes de un pueblo; el estudio de los mitos, que forman parte de su cultura y su religión.

—¡Ahh! —respondo. Y Maddy me dice bajito: “Zoe, tu mamá dijo que Lady Gaga es un mito”. Es que mi mamá trabaja con músicos y Maddy siempre escucha lo que habla por teléfono. Entonces, Julia y Mónica, que nos oyen, empiezan a cantar: “Alejandrooo…”

—¿Qué pasa por ahí atrás? —interrumpe la señorita, y a nosotras se nos pone la cara de tomate —. Bueno, lo que os quería contar es que hoy: 3 de febrero de 2011, empieza el Año Nuevo Chino. En su calendario es el año 4.708.

—¡No lo entiendo, seño! —exclama Lluis—. ¡Si nosotros ya hemos celebrado el año nuevo! Y…, ¿cómo tienen el doble de años? —. LLuis es el más listo de la clase de matemáticas; le encantan los números y es el único que sabe TOODAS las tablas de multiplicar.

—Porque ellos cuentan las lunas. El día de Año Nuevo es el primer día del primer mes del calendario lunar, por eso las fechas cambian… —cuenta la señorita. Y todos decimos:”¡Ahh!”, pero creo que el único que lo ha entendido es Lluis.

—Cada año, de acuerdo con el horóscopo chino, es asignado un animal. Hoy empieza el Año del Conejo…—continúa, pero esta vez la interrumpe Laia levantando la mano.

—Yo sé lo del horóscopo. Mi madre lo lee en las revistas para saber si encontrará un trabajo mejor, y también un novio. Es para saber el futuro. Ella es Virgo, y yo Leo, que es un león.

—Bueno, es como un juego de magia; sirve para entretenerse e intentar hacer mejor las cosas en la vida. El horóscopo chino se basa en 12 animales…—. Entonces nos ha enseñado un dibujo muy chulo con los animales chinos.






—Cuenta una leyenda, que el dios Buda, antes de morir, llamó a los animales para dejarles su verdad. Cada uno se convirtió en un signo del zodíaco chino y, a partir de entonces, tuvieron influencia sobre todos los que nacen bajo su reino; un animal cada año. Este es mi año, el del Conejo; y el vuestro la Cabra, porque nacisteis en 2003.


Y Jordi y Camilo han empezado a moverse en el pupitre como si fueran a saltar, cantando bajito y riendo: “Bee, bee, beeee. Somos cabras. Beee”.



Foto: Marijo Grass



La seño NO los ha castigado porque es GUAY, y está contenta porque es su año del conejo chino, y hoy nos toca TALLER, que es una clase donde hacemos cosas divertidas y pintamos.


—La fiesta del Año Nuevo Chino se celebra desde hace más de 4.000 años: se conoce como la Fiesta de la Primavera, porque es cuando comienza el ciclo de cultivo. Las casas se decoran con dibujos y se ponen farolillos en la puerta, que son símbolos de buena fortuna. También se limpia a fondo para eliminar la mala suerte —. Entonces ha sacado de su caja gigante los farolillos y ha dicho que íbamos a decorar la clase y a ordenarla, pero todos querían hacer lo de decorar porque ordenar es un rollo, que yo ordené ayer mi habitación y por eso mamá me deja ir a casa de Maddy a jugar.




Foto: Marijo Grass


Al final, nos ha tocado ordenar a todos los de mi fila; los otros han puesto los farolillos, y la seño ha seguido contando cosas de chinos.


—Antiguamente, la gente recordaba la leyenda de NIEN, que era una bestia feroz y muy cruel, que se comía a las personas la víspera de Año Nuevo. Para alejar al monstruo se pegaban dibujos de los dioses frente a la puerta de la casa, se encendían los farolillos y se tiraban petardos, porque el ruido y el color rojo ahuyentaba a NIEN

—¿Podemos tirar petardos? —pregunta Camilo, pero la seño no le hace caso y continúa explicando; y Camilo le dice a Lluis bajito:”Pues, yo tiro petardos con mis amigos la noche de San Juan”



Foto: Marijo Grass



—En estos días, son muchos los que viajan en China para reunirse con sus familias y celebrar la cena más importante del año, la víspera del año nuevo. Se preparan comidas especiales que son símbolos de buena suerte, como tallarines y empanadillas.

—Mi mamá hace JIAOZI, que es como raviolis, y también es para los buenos deseos —dice Kumiko. Y la señorita le pide que el próximo día traiga la receta de su mamá. Y yo le digo después a Kumiko que también quiero la receta, porque a mi mamá le gusta mucho todo eso de los deseos, y siempre lo hacemos el día de fin de año y en San Juan; y seguro que si le traigo la receta no me castiga ni tengo que ordenar.

—La celebración del Año Nuevo, termina 15 días después, con la primera luna llena. Se llama la Fiesta de los Faroles. Las familias salen a la calle y encienden linternas de papel y bambú en las que cuelgan acertijos. La gente que lo adivina se lleva un premio. Otra de las tradiciones de esa noche es WU SHI: la danza del león; y WU LONG: la danza del dragón. El dragón chino representa la sabiduría y la riqueza. El baile del dragón ahuyenta los malos espíritus. ¡Es un espectáculo precioso!



Foto: Marijo Grass



—Y, al final, todo concluye con muuchos fuegos artificiales.





Foto: Marijo Grass



Entonces ha empezado a sacar cartulinas, cintas de colores, y un montón de cosas chulas y papeles brillantes para recortar. Nos ha enseñado a hacer leones y dragones, y han quedado súper guay, porque los hemos pegado en unos palitos, y al mío le he puesto purpurina.

Ahora nos vamos al patio; vamos a hacer un desfile y haremos un baile con nuestros dragones de cartulina pero, antes de salir, Belinda nos ha dado a cada uno un sobre rojo. Dentro ha puesto una moneda de chocolate en forma de conejo. Dice que, en China, se lo dan a los niños con un poquito de dinero, como deseo de buena suerte, pero ella nos ha regalado la moneda de chocolate. También ha dicho que, después del patio, tendremos clase de Ciencias Naturales y estudiaremos a los conejos.




Ilustración: Marijo Grass



Por la noche, mamá me ha preguntado, como hace siempre, qué tal mi día de cole. Le he enseñado mi dragón, le he dicho que la señorita Belinda es muy guay y que quiero un conejo de mascota, que ya sé lo que come y cómo cuidarlo. ¡Ah! Y también que Kumiko me va a traer la receta de raviolis de los buenos deseos; y si me compra un disfraz de china ordenaré mi habitación todos los días.




Foto: Marijo Grass



Me gustaría dedicar este relato a LAURIII y ANNA(blog princesa) para agradecerles su osadía al concederme este premio:





Y ahora que dispongo del galardón, me gustaría regalarlo a estas maravillosas mujeres:

MARISA. Porque la excelencia de su prosa poética me emociona y me ayuda a meditar.
ANUSKY66. Porque la espontaneidad de sus entradas hace que la sienta hermana y amiga.
CANTARES. Porque en sus elecciones siempre demuestra una extraordinaria sensibilidad.
VAN. Porque además de estilo tiene una capacidad asombrosa para relatar historias de verdad.
MARÍA. Porque ama los libros y sus reseñas están cargadas de pasión!
CLAIRE. Porque empezamos juntas y nuestra afinidad y mutua admiración nos ha hecho auténticas hermanas de corazón.
LOLA MARINÉ. Porque ya es una escritora profesional, capaz de abanderar con ilusión la aventura y la magia de escribir.
MONTSE. Porque me encanta su mirada personal sobre el mundo a través de sus magníficas fotografías.
ACOOLGIRL: Porque de estilo sabe un rato largo y siempre salgo de su casa con la sonrisa puesta y descubriendo algo.
AMBER LAKE: Porque su pluma excepcional me maravilla, y sus novelas románticas son capaces de "encender" el fuego imaginario a cualquiera con un mínimo de sensibilidad.


Este relato lo escribí anoche a petición de mi hija: mi gran fuente de inspiración para el personaje de ZOE; por eso todas las dedicatorias son para las chicas!

39 comentarios:

Sr Nocivo dijo...

Me encanta la inocencia que transmiten las historias de Zoe.

Sandra dijo...

Los crios son unicos, tienen esa imaginacion y esa inocencia que tanto se echa en falta de mayores.

Feliz finde guapa.

Juanjo dijo...

Me ha encantado este relato y he aprendido mucho de el
Ojala hubiera tenido una señorita Belinda
Besos

Anna ( blog princesa) dijo...

Si Jo grass, transmite mucha dulzura e inocencia.

Maravillosa vision desde los ojos de una niña.

Besos y felidades

Jo Grass dijo...

SR. NOCIVO: se nota bastante que me encanta este personaje y en tiempos difíciles necesito recuperarlo porque me devuelve el ánimo!

SANDRA: no me gustaría por nada del mundo volver a mi época adolescente, pero a esta época de niños, que disfrutan de la vida, la magia y las historias, por supuesto que sí!
Buen finde para tí también, guapa!

TWEETY dijo...

Muy bueno Jo!!!

Cantares dijo...

Muchas felicidades por el premio!
El relato es encantador, lo he disfrutado mucho.
Gracias mil por otorgarmelo a mi, lo subiré este fin de semana a mi blog.
¡Feliz año delconejo!
Un beso grande

Jo Grass dijo...

JUANJO: la verdad es que (y tú lo sabes bien) , un profe imaginativo, motivador y simpático te marca la vida; y la satisfacción es mutua! Me alegro que haya resultado didáctico para "los mayores", jajaja
Besos

ANNA (BLOG PRINCESA):Este personaje está inspirado en mi hija, hace un par o tres años.Me gusta que se vea dulce!
Besitos y buen finde!

Jo Grass dijo...

TWEETY: mil gracias!!!!!!

CANTARES: felíz año del conejo para tí también. El premio bien merecido!
Mua. Buen fin de semana!

Esilleviana dijo...

Me parece un relato muy bonito y además, extraordinario. Le enseña a los niños y niñas a respetar y conocer otras cultura y personas de distintas razas. Me gustó mucho, tu hija tiene mucha suerte o en todo caso, es afortunada por tener a una mamá como tú.

saludos.

María dijo...

Muchas gracias preciosa! Me ha hecho mucha ilusión!
Tu relato estupendo como siempre. Lo de Lady Gaga es un mito me ha hecho muchísima gracia!
La foto de la niña china me encanta! Es preciosa! Menos mal que era el año del conejo y no del tigre o la serpiente porque meter ese animalito en casa... :D
Muchos besos!!

Lola Mariné dijo...

Me encantan las historias que nos cuenta Zoe, se nota que es una niña muy lista y muy dulce.
¡Gracias por el premio!
Besos

Anusky66 dijo...

el relato es muy dulce y optimista , me encanta la visión del mundo que tiene Zoe.
felicidades por el premio.

muchísimas gracias por el regalo y en especial por la dedicatoria , se me ha puesto una enorme sonrisa y seguro que cara de tonta ,pero muy feliz

Un besazo

ipodgirl dijo...

Gracias a ti hoy me voy de aquí sabiendo un poquito más de la cultura China y sus tradiciones :)
Besazos!!

Raúl Peñaloza dijo...

Pues no siy chica pero me incluyo en la dedicatoria.

Je je... cosas que se dan a los de morro amplio.

Jo Grass dijo...

ESILLEVIANA: me parece imprescindible que los niños, que viven en este mundo global, conozcan otras culturas, además de la propia!
Muchas gracias por tu visita y bienvenida!!!

MARÍA: es que Lady Gaga es un mito; un icono pop de este siglo; si hasta las niñas de 6 o 7 años bailan sus canciones!!!!
Finalmente mi hija tiene un hámster ruso llamado Igor (por Stravinsky). Lo de la serpiente hubiera sido nefasto!!!, jajaja
Besotes

Jo Grass dijo...

LOLA MARINÉ. ya sabes cuánto disfruto con este personaje. Todavía no había escrito nada TAN didáctico!!jaja
Besos, bella!

ANUSKY66: la dedicatoria es DE CORAZÓN!!! Me ha gustado tener a Zoe como emisaria para pasar el testigo!!!
Besitos y buen finde!

Jo Grass dijo...

IPODGIRL: pues así hemos aprendido todos un poco; yo escribiendo y vosotros leyéndome, jeje
Besitos

RAÚL: me parece muy bien!!!, aunque tengo alguno en la recámara; solo necesito el texto adecuado para vosotros; incluídos los del morro amplio! jajaja
Un besote

Marisa dijo...

Es entrañable esta clase sobre el Nuevo Año Chino que has narrado con la ayuda de tu hija, Jo. Destila sonrisas, ternura y un carisma narrativo muy especial. Me encanta la naturalidad y fluidez de tu prosa, cómo nos cuentas las cosas, tu capacidad camaleónica con tus personajes. Es una verdadera joyita.
En cuanto a las fotografías, hoy me quedo con la de los fuegos artificiales...no podía sder de otra manera con el tema que abordas ;-)

Felicidades por el Premio que te han otorgado, completamente merecido y muchas gracias por querer compartirlo conmigo. Gracias por haberte acordado de mí, lo acepto humildemente y lo colgaré de mi espacio como muestra de agradecimiento a este encantador detalle.

Muchísimos besos Jo ( y enhorabuena a tu hija por saber inspirarte de la manera que lo ha hecho)

VAN dijo...

Antes de nada GRACIAS por el premio!! no te puedes imaginar lo halagada que me siento Jo! Gracias, gracias!
La historia me ha encantado... mis felicitaciones a Zoe! yo de pequeña siempre contaba historias y siempre he pensado que sería maravilloso poder mantener esa imaginación aún de adulto porque no hay límites, todo es posible... y enhorabuena Zoe por la madre que tienes! Mil besos xoxooo

Amber lake dijo...

Aysssss, Jo, me has emocionado. Primero por esa magia que sabes crear con las palabras y que nos hace sumergirnos en el maravilloso mundo infantil, para algunos tan lejano ya.
También por regalarme ese precioso premio y, como no, por la halagadora dedicatoria.
Sólo puedo decirte de todo corazón ¡GRACIAS!

Elena Lechuga dijo...

Consigues ambientar tus relatos perfectamente... entre el dominio de las psiques y las imágenes que acompañas...

Besos

Juan Rodríguez Millán dijo...

Ya sabes que a mí Zoe me tiene maravillado, así que poco más te puedo decir... Me encanta esa inocencia infantil que siempre te suena real. Y las fotos, ya lo sbaes... Siempre tienes una buena foto para complementar tus palabras.

Felicidades por el premio y en cuanto saque un rato me pasaré por tus blogs premiados. Con semejante madrina, seguro que están todos genial. Creo que sólo frecuentos los de María y Van, así que tengo sitios por descubrir...

Jo Grass dijo...

MARISA: me alegro que hayas disfrutado del relato una vez más, y que vuelvas a seleccionar "la foto"!
Creo que el premio lo mereces más que yo!
En el primer relato de Zoe tenía 5 años ...y medio. Me recordaba a mi hija a esa edad. Ahora ha crecido un poco, y mi nena un poco más, que ya tiene 10, pero le sigue gustando que escriba cuentos como estos!

VAN:recuerdo muy bien la cantidad de cuentos que escuché de niña. Tanto mi madre como mi padre inventaban sus propios personajes y las historias tenían continuidad...Yo he seguido esa tradición con mi hija y creo que lo ha disfrutado igual. (y lo sigue haciendo)
Me encanta que te lleves este premio. Lucirá de maravilla en tu casa y merecido está!

Jo Grass dijo...

AMBER: sabes cuánto te admiro, Amber, y cómo me emociona que disfrutes leyéndome!
Besitos

ELENA LECHUGA: mis fotos son la principal fuente de inspiración. Necesito una imagen que haya capturado en cualquier lugar para empezar a escribir!! besos

Jo Grass dijo...

JUAN: sabes que tus palabras siempre son una dosis de energía extra para continuar con mi sueño de escritora. Siempre me pregunto qué llamará tu atención!
Muchas gracias, Juan, por estar ahí...siempre!!

Humberto Dib dijo...

Jo, entré para leer un texto y me fui con una clase encima. Eso me sorprende y me agrada.
Quiero rescatar la forma en que transmites tus relatos, es verdaderamente atrapante.
Aprovecho para agradecer tus palabras en mi espacio, las valoro muy seriamente.
Un beso enorme.
Humberto.

Jo Grass dijo...

HUMBERTO DIB: me alegro mucho que resultara atrapante y didáctico. No sabes lo importantes que son tus palabras para una novata como yo.
Mil gracias por tus palabras y por la visita!
Besos

Vicsabelle dijo...

Ingenioso cuento para hablar de otros paises, para expresar la inocencia infantil. Me gusta!!!
Un gran saludo

acoolgirl dijo...

Muchas gracias por el premio :)

Leyéndote me han entrado unas ganas de ponerme el batín chinesco que trajeron mis padres de las Canarias y ponerme a celebrar yo también el año nuevo Chino... Jajajaja!!!

Un besazooo

Jo Grass dijo...

VICSABELLE: me alegro que te haya gustado. Me interesa mucho el parendizaje de otras culturas. Creo que nos enriquece y nada mejor que empezar de niños!
Bienvenida!!

ACOOLGIRL:me encantan esas batas chinescas, jajaja y que te lleves el premio a casa también!
Besitos

hascambiadomuchodesdelaultimavez dijo...

Primero me ha sorprendido positivamente el cambio de tono respeto a lo que había leído anteriormente (No conocía las historias de Zoe) Segundo, ha sido una entrada de lo más educativa (desconocía todo el tema de los años chinos) Podría afirmar pues, sin ninguna duda, que eres como la profe guay Belinda :) Aprendo y me divierto a la vez!

MIS HISTORIAS dijo...

Me ha encantado, es de los que te dejan pensando sobre ello. Un saludo

Cris dijo...

Me ha encantado, deberias de escribir una colección de cuentos, relatos o un diario de Zoe.

Hermosa, yo pensé que el manhattan perfecto ya lo habias leido, inclusive me lo compre en precio especial, a $5 dolares en una tienda muy grande de discos y DVD´S

Te doy el dato para que lo encuentres:

"El manhattan perfecto"
de: Leanne Shear y Tracey Toomey
De editorial Vergara, parte de la colección Boulevard.

Besos hermosa

Claire dijo...

¡¡Graciasss!! Significa mucho para mí esta amistad que hemos forjado y que ojalá dure mucho mucho tiempo.
Si ya para los adultos la cultura china es apasionante para los niños tiene que ser una verdadera aventura..
Zoe y su mundo son una alegría.
Un abrazo.

Jo Grass dijo...

HASCAMBIADOMUCHODESDELAULTIMAVEZ: Zoe es un personaje que tiene categoría propia en este blog protagonizando creo que 7 relatos, más uno en que lo hace Max: su mejor amigo.Quería probar voces de niños y, la verdad es que le tengo un cariño especial. Seguramente porque está inspirado en mi hija cuando era un poco más pequeña. Me encanta que lo hayas disfrutado también!

MIS HISTORIAS: qué bien. Me gusta que haya más de una lectura en el texto e invite a reflexionar. Welcome!

Jo Grass dijo...

CRIS: hola guapo. Tomo nota de los datos del libro. ¿Creía que ya habías leído algo más sobre Zoe! ¡Me encanta que te guste!
Besitos

CLAIRE: la dedicatoria es sentida con el corazón!! por eso durará siempre.

Quizás la Señorita Belinda,(que es de mayores), se ha excedido un poco en esta clase de primaria con la cultura china pero, creo que los niños lo han pasado bien, y todos hemos aprendido un poco, jajaja
Besitos, bella. Felicidades por el premio. Me hace muchísima ilusión que te lo lleves a casa!

LadyMarian dijo...

Zoe es un personaje tan dulce! Y se nota que lo querés! Es la mirada de una niña pero una niña inteligente, curiosa y espontánea.
He aprendido muchísimo junto con Zoe. Ojalá yo hubiera tenido maestras como Belinda! Me parece que la van a extrañar cuando la bruja vuelva a retomar las clases.jajaja!

Besos

Jo Grass dijo...

LADY MARIAN: adoro el personaje de Zoe porque es una versión de mi hija cuando era un poco más pequeña, asi que disfruto mucho imaginando historias con ella y el descubrimiento que hace de las cosas y situaciones que la rodean; y me encanta que resulte didáctico. Me parece esencial que los niños aprendan leyendo, y los mayores de paso también, jajaja

Besitos