27 de enero de 2011

A VER SI ME ACLARO UN POCO

Foto: Marijo Grass



UNA CITA DE REGALO


El próximo finde cumplo 16 años. AL me ha despertado esta mañana con uno de sus gruñidos habituales, preguntándome si quería dar un paseo por la playa y después ir al centro a buscar mi regalo. AL es mi bisabuelo; ya sé que suena un poco raro, pero más raro suena llamarle bisabuelo; a lo mejor acortándolo: “¡Eh, bisa…!”. ¿Lo veis? No funciona. Parece que esté dando un toque a un colega, metido a camello de barrio, o algo así. El tema es que bi-sa-bue-lo resulta demasiado largo, y a su hijo ya lo llamo abuelo; es lo que hay.


En realidad se llama Alfredo, igual que yo. Hace mucho que decidimos repartirnos el nombre: él sería AL y yo Fredo, aunque mis amigos me llaman Fredi, que suena mejor que Frodo, que era como les molaba, y así me ahorro las bromas en el instituto con el hobbit de Tolkien. No es que tenga muchos amigos; bueno, tengo a Chewbacca, el que me quería llamar Frodo, que es tan alto y peludo como el wookiee copiloto del Halcón Milenario, además de muy básico y leal; nuestra relación se parece bastante a la de Chewie y Han Solo. Yo le digo que lo quiero, cada vez que hacemos algo juntos y no la cagamos; no sea que me pase como a Han Solo y, dentro de unos años, él salve a mis hijos de algún desastre medioambiental, y muera por ellos, y yo no tenga tiempo de agradecérselo. En fin, Chewie se llama Carlos, pero me mola más Chewbacca. Es muy aventurero y le gusta construir aparatos raros con piezas que encuentra tiradas en la calle. Yo soy más de libro y mando a distancia.



Foto: Marijo Grass


AL es tan raro como el tío Bilbo, el de Frodo; no sé si os habéis dado cuenta que he vuelto al Señor de los Anillos, aparcando la Guerra de las Galaxias; me viene mejor para intentar explicaros mi situación familiar; y si no sabéis de lo que estoy hablando es porque no tenéis ni pajotera idea del Señor de los Anillos ni de la Guerra de las Galaxias; y eso es una putada, para vosotros, no para mí, que lo he leído todo y he visto las películas. Y ahora, seguro que estáis pensando que soy un puto freak y salís cagando leches de mi página. Bueno, me da igual. El caso es que AL, o sea, mi bisabuelo, por si habéis perdido el hilo los que seguís aquí, parece que me adoptó de pequeño, aunque no sea mi tío y mis padres no se parezcan en nada a Drogo Bolsón y Prímula Brandigamo, y tampoco hayan muerto en extrañas circunstancias pero, para el caso, es lo mismo. Y en la cadena de sucesión, después de los padres están los abuelos; y si no están disponibles, supongo que te dan en adopción, pero en mi caso AL estaba disponible y me quedé con él.





Foto: Marijo Grass


No sé si provengo de una familia disfuncional o poco funcional; ese es un tema que me taladra la cabeza cuando doy paseos con AL y se queda en silencio contemplando los aparejos de pesca abandonados en el puerto. No mira el mar ni disfruta del paisaje; está siempre en la inopia observando cuerdas raídas o cadenas oxidadas. Todo bastante asqueroso y maloliente. Qué, ¿por qué lo hace? Ni idea. Tendréis que preguntarle a él.




Foto: Marijo Grass


Lo cierto es que no conozco a nadie que haya sido criado por su bisabuelo, que su tatarabuela esté dando guerra con 97 tacos y se meta con su aspecto tres veces al día; o que confundan a su madre con su hermana y estén suspirando por tirársela, porque tiene buenas tetas; o peor todavía: que cuando viene de visita, te coja de la cintura por la calle, y la gente piense que es una de esas maduritas devoradoras de adolescentes; bueno, no sé si es madurita porque la mayor parte del tiempo que pasamos juntos, que no es mucho, ella parece la adolescente. ¡A lo mejor se quedó atrapada en esa época gracias al accidente! No es que tuviera un accidente ni nada pero, así es como habla AL del tema, cuando consigo sacarle alguna información sobre el asunto de mi nacimiento, y de por qué fui pasando de manos en la cadena de sucesión y me quedé a vivir con él. Y ahora voy a cumplir la misma edad que tenía su nieta cuando me parió; supongo que por eso viene todo este caos a mi cabeza y he decidido escribirlo a ver si me aclaro un poco.




Foto: Marijo Grass



No creáis que soy un tarado, hijo de madre adolescente, y no me doy cuenta ni sé lo que estáis pensando todos ahora mismo: ¡Desembucha, joder! ¡Cuéntanos la historia de tu madre! Porque a la gente solo le interesa el morbo y las desgracias ajenas; y con eso no quiero decir que fuera una desgracia que mi madre me tuviera a los 16 años; si lo pensara sería gilipollas, porque si mi madre no me hubiera tenido a esa edad y se hubiera desecho de mí en una clínica, antes de que asomara la pata, yo no estaría aquí aburriendo a todos lo que habéis decidido seguir leyendo mis neuras porque, sencillamente, ¡NO EXISTIRÍA!




Foto: Marijo Grass


Tampoco es que sea una gran historia, ni que hayan violaciones o asuntos turbios y sórdidos de por medio. Mi madre se enamoró de un gilipollas con el que estuvo saliendo de los 13 a los 15, hasta un día que llegó al Instituto y lo encontró follándose a otra en los lavabos de tías. Ni siquiera se molestó en cortar con ella primero, así que imagino que fue un aquí te pillo aquí te mato y a partir de ahora eres mía; me refiero a la otra, no a mi madre. El caso es que ella se cogió un berrinche de la ostia y, ese mismo día, al salir de clase, apareció su consolador: un tío de los mayores del Insti, que le robaba la furgoneta a su viejo, aunque no tenía carnet de conducir, y se ofreció para llevarla a casa. Imagino que el consolador —o el accidente, como lo llama AL —, hizo bien su trabajo porque se la acabó tirando en la furgoneta; mi madre perdió la virginidad y se quedó preñada en la misma jugada, de un pavo que conocía de vista y que ni siquiera le gustaba; lo que me hace pensar que soy el resultado de un berrinche o de algún tipo de venganza y, eso suena muy de cómic y todavía no tengo claro si me gusta o es una putada.





Foto: Marijo Grass



AL dice que, cuando nací, empezaron a salir juntos, mi madre y el de la furgoneta, a ver si funcionaba la cosa pero, supongo que era más difícil que, dentro de unos años, yo me convierta en el sucesor del tío que inventó Facebook y me haga millonario antes de los 24. Vamos, que estaba cantado, aunque todavía no se hubiera inventado Facebook y no existiera la posibilidad de que alguien hiciera una comparación similar. De todas formas, he de decir que tampoco creo que fuera un cabrón cabrón al cuadrado; me refiero a Arturo, el de la furgoneta, o sea, mi padre; por lo menos lo intentó y, cada año, por Navidad, me envía una postal; y ya tengo 15 postales; eso me hace deducir que es un tipo raro, o chapado a la antigua, como dice AL, porque es muy raro que un tío de su edad envíe postales. ¿Quién cojones envía postales hoy en día? ¿Acaso no tiene correo electrónico o un móvil para llamarme? A lo mejor es porque tiene nombre de Rey, y los reyes no envían correos, porque lo de la realeza es algo como antiguo, digo yo; y seguro que de eso se ocupan sus ayudantes. Aún así, conservo todas sus postales. Al fin y al cabo, es todo lo que tengo de él, y le guste o no, sea una accidente o un consolador, es mi padre.




Foto: Marijo Grass



— He pensado que podría regalarte una cita por tu cumpleaños —me suelta AL, cuando nos sentamos en un banco, porque tiene una pata averiada y necesita descansar a cada rato.
— ¿Una cita? ¿De qué hablas? —respondo perplejo.
— Pues sí, una cita, porque está claro que no estás por la labor y ya tienes pelos por todas partes; y apestas. Necesitas empezar a conocer mujeres. Ya tienes edad.
— Pero, AL, ¿se te ha ido la pinza?
— ¿Acaso eres marica? ¡No te habrás liado con ese energúmeno peludo que tienes por amigo!
— ¡Joder, estás flipando!
— ¿Lo eres o no? ¿Te va la carne o el pescado?
— ¿Tengo que elegir el menú? Me gustan las tías, AL.
— Bueno, entonces necesitas una cita. No te he visto salir con una chica desde que te conozco. Y te conozco de toda la vida.
— Joderr, ¡te pasas un huevo!
— No seas malhablado. Eso déjalo para las películas.
— Pero, ¿no te parece un poco raro que me hagas de Celestino?
— A lo mejor necesitas un empujoncito. No te estoy diciendo que cometas el mismo error que tu padre pero, deberías salir con chicas de vez en cuando. Lo de hacer el cafre con tu amigo y encerrarte en tu habitación a leer o ver videos no me parece sano. ¡Ni siquiera juegas al fútbol!
— ¿Quieres que juegue al fútbol?
— No, si no te gusta. Ya tenemos bastante con tu abuelo pero, creo que deberías hacer amistades, relacionarte más; y conocer mujeres, bueno, chicas de tu edad; y salir con ellas, al cine, o a bailar.
— Y, ¿se puede saber de dónde vas a sacar una cita para regalármela? Como si fuera tan fácil como ir a la Fnac y comprarla. Yo preferiría un IPhone. ¿Por qué no me compras un IPhone? Me harías muy feliz. De las chicas ya me encargo yo.
— Pues, ¡espabila! ¿Seguro que no eres marica?


¡Hay que joderse! Ya os había dicho que tenía una familia disfuncional porque, a ver, ¿quién de vosotros tiene un bisabuelo que le consiga citas con mujeres? La verdad, me parece mucho más fácil lo del Iphone, aunque lo pague a plazos. Y NO, no soy gay, si es lo que estáis pensando en este momento, porque tengo un bisabuelo más freak que yo y AL os parece tope guay, y yo un megacapullo que no es capaz de reconocer mi suerte, por tener un bisabuelo que se preocupa por mi vida social; pero para hacer vida social ya está el Tuenti, o el Facebook ,o el Messenger , o lo que te salga de las pelotas pero, las tías me las busco yo.





Foto: Marijo Grass


Bueno, ese es otro problema. No quería hablar de eso hoy. Solo quería inaugurar esta página para celebrar mi cumpleaños y poner un poco de orden en mi cabeza, aunque mi cumpleaños es el próximo finde pero, vendrá mi madre, me llevará a cenar por ahí, y no tendré tiempo para escribir nada; por eso he decidido adelantarme y hablar de mi cumpleaños hoy. Así que, al carajo; hablaré de las tías porque si hay alguna leyéndome seguro que le interesa. A las tías siempre les interesa saber qué pensamos de ellas, porque eso les da para horas y horas de conversación con sus amigas.




Foto: Marijo Grass


Pues, eso; me gustan las tías, pero no tengo ni idea de cómo abordarlas; además, en cuanto salga con una y quiera repetir, seguro que empieza a preguntar cosas de mi vida o de mi familia y, en cuanto sepa algo de lo que os acabo de contar, pensará inmediatamente que no soy un buen plan, y que no puede salir nada bueno de nuestra relación, a menos que tenga complejo de Wendy, y le de pena o algo, y quiera consolarme; creo que ya ha quedado claro que no quiero que me consuelen y acabar como… Da igual. De todas formas, las tías van a saco. No es como en la época de mi madre, que era al revés. Ahora las que se tiran todo lo que se les cruza por delante, con cuerpo de futbolista y corte de pelo trasquilado, son ellas; se lanzan como aves de rapiña y practican lo de aquí te pillo y aquí te mato.




Foto: Marijo Grass


Es como si el mundo se hubiera dado la vuelta y Australia hubiera pasado del culo a la cabeza del globo terráqueo; insisto, las que ligan son ellas. Bueno, mi abuela dice que siempre han sido ellas, pero en sus tiempos lo hacían de manera que parecía lo contrario. Además, no tengo cuerpo de futbolista, y mi pelo…mejor no hablar de mi pelo, así que no me planteo tener una relación con una tía. Si pudiera tener una relación me gustaría que fuera con Noe: Noelia Bermúdez; la conozco desde que íbamos a sexto y siempre ha sido amable conmigo. Me gusta desde que nos quedamos encerrados en la biblioteca, el año pasado, y nos pasamos la tarde hablando de pelis y libros. Fue ella la que me habló del mundo de los blogs, porque su hermana tiene uno; creo que ella no, y espero que no se entere jamás que he abierto el mío. Me pegaría un tiro si supiera que puede leer estas líneas, así que esto es como un secreto de estado. Solo lo sabe Chewbacca, y es un tío muy legal y no se lo va a contar a nadie. Además, soy su único amigo así que, ¿a quién se lo podría contar?

"Chewi, si estás leyendo esto estás avisado: te corto las pelotas como le pases el link de esta página a algún subnormal del instituto".




Foto: Marijo Grass


Y ahora resulta que AL, o sea mi bisabuelo, por si lo habíais olvidado, quiere presentarme a alguien para que tenga una cita. Esto es tan absurdo como una película de Jack Black, aunque a Chewie y a mí nos encanta esa en la que se queda magnetizado y borra las cintas de un videoclub, y después, él y su colega se dedican a hacer remakes casposos de grandes éxitos, como Cazafantasmas o King Kong; y acaba siendo un exitazo. Chewbacca está arreglando una especie de cámara, que era de VHS y nos encontramos en un contenedor, para que podamos hacer algo parecido. Dice que el VHS mola que te cagas. En fin, él es el técnico. Yo solo debo preocuparme por los guiones.




Rebobine, por favor. Michel Gondry. New Line Cinema 2008


— Bueno, ahí está —suelta AL señalando a una chica, de unos 17 y con cara de pan de molde, que se dirige hacia nosotros al llegar a una plaza del Casco Antiguo, donde se encuentra uno de los quioscos-librería que me gustan. En este momento, solo pienso en largarme y entrar allí a esconderme entre las revistas.
— ¡Hola, Señor Alfredo! Mi tía dice que en el sobre están todas las recetas; que tiene apuntado detrás cuándo se tiene que tomar cada cosa — exclama risueña poniendo su jeta de pan de molde en primer plano, delante de mis narices.
— Muchas gracias, guapa. Dile que me pasaré por la consulta en dos semanas. ¿Te apetece tomar una Coca Cola con nosotros? Me sabe mal que hayas tenido que venir hasta aquí para hacerme un favor.
— No se preocupe, que los sábados trabajo en ese quiosco —señalando MI quiosco —. ¿No se lo dijo mi tía? —. A joderse otra vez. Ahora no podré venir a mi quiosco favorito ningún sábado porque tendré que saludarla y comprar algo, en vez de quedarme una hora leyendo gratis y después salir como si nada, ni siquiera chorizar un cómic.
— Mira, este es mi biznieto. Se llama Alfredo, como yo —. Y la tipa se queda mirándome, me regala una sonrisa forzada y yo me encojo de hombros sin poder articular palabra, sintiendo como sube la temperatura de mis orejas y adquiero el aspecto de un Gremlin.
— No, gracias. Tengo que irme. Se lo agradezco pero, pásate cuando quieras por el quiosco si quieres y charlamos un rato —dirigiéndose a mí de nuevo.
Se da la vuelta y se va, moviendo un culo espectacular.
— Bueno, ¿Qué? ¿Qué te parece? —pregunta AL, tope contento.
— ¿Qué me parece? ¡Que te has pasado tres pueblos! ¿Nos vamos a la Fnac a por mi regalo?


¿No creéis que es una cabronada? En fin, después me ha regalado un vale de la Fnac para que me compre lo que quiera y, para compensarme, me ha invitado a comer en el Pizza Hut. También se ha disculpado, diciendo que tengo razón; que ya soy mayorcito para buscarme un ligue yo solo.


Bueno, no quiero seguir dando la brasa. Si has llegado hasta aquí y quieres dejar un comentario, no te cortes: rajar es muy sano.




Foto: Marijo Grass



PUBLICADO por EFE. 18:35 (6) comentarios:

ETIQUETAS: Neuras. Familia. Tías. VHS

AQUÍ RAJARON:

Chewbacca: Fredi, tío, ha quedado guay el blog pero, ¿no te ha dicho cómo se llama? ¡Podríamos ir el sábado que viene a pillar el último número de Los 4 Fantásticos al quiosco! Creo que se han pulido a la Antorcha Humana. Si no te mola me la presentas, que sabes que a mí si me gustan los culos y esta tía debe ser de mi tamaño. Podríamos preguntarle si quiere salir en nuestra película.

Anónimo: XD

Anónimo: ¡Capullo! ¿A quién crees que interesa tu mierda?

V de Vanessa: Yo soy hija de madre soltera y te entiendo perfectamente. Bienvenido a los Blogs. Te sigo:)

SúperPam: molan tus historias, pero te doy un consejo: no te enrolles tanto y ve al grano. La gente no tiene TANTO tiempo!!!

EFE: Chewie, tío, no me dejes esos comentarios aquí; utiliza el puto móvil.

55 comentarios:

Juan Rodríguez Millán dijo...

¡Bravo, Jo, bravo! Ya te he dicho alguna vez que lo que más me gusta de tu escritura es la facilidad con la que te metes en la piel de tus personajes, tan dispares entre sí. ¡Pero es que meterte en la piel de esta adolescent friki retro (Star Wars, Gremlins... ¡le ha faltado hablar del condensador de fluzo, je, je, je...) es una genialidad! ¡Y encima hasta con comentarios de este blog ficticio! Ojalá haya una segunda entrada, no te digo más...

¿Y cómo será eso de que un bisabuelo nada menos intente buscarte una cita...? Eso hubiera sido digno de vivirse, je, je, je...

ZOE dijo...

Me gusta mucha esta historia,
Me recuerda el tono de ME CAGO EN MIS VIEJOS, que publicaba El Pais, las primeras entregas eran muy buenas....
Por fa continua con esta....

Cantares dijo...

Estoy sonriendo.
Me encantó leerte, el post es tan extenso como el primer tomo del Señor de los Anillos jajaja pero está bueno.
Besos

Nina Maguid dijo...

Jo, confiesa, tú no existes, en realidad eres un grupo de personas de diferente sexo, edad y condición. Porque en una sola mente no caben tantas historias y una sola pluma no puede tener tantos registros.
Encantada de conocer a los Alfredos y de conocerte a ti.
Un besazo :)

Lola Mariné dijo...

jajaja, como se come el coco el chaval! la verdad es que componen una familia bastante peculiar.
Genial, como siempre, preciosa.
Besos

Marisa dijo...

Es impresionante como te metes en la piel de tu personaje, en este caso, un adolescente con una historia tan peculiar, cosa nada, nada fácil. Te has metamorfoseado de una manera espectacular, Jo.
La historia tiene tanto de divertida como de algún regusto amargo, pero ese personaje del bisabuelo que has pintado me ha parecido entrañable.

Mi enhorabuena, Jo, tu capacidad narrativa-teatral es digna de alabar.
Ya sabes que siempre te comento alguna de tus fotos: esta vez me quedo conb la del bebé bañándose en recipiente de cristal translúcido: Buenísima.

Besos, artista con mayúsculas.

Jo Grass dijo...

JUAN: Ay, Juan, no sabes la ilusión que me hace todo lo que dices y...tienes razón: he olvidado el condensador de fluzo, jajaja pero eso me lo guardo y con tu permiso lo sacaré otro día.
Este es un personaje de la novela que estoy empezando a cocinar. Tengo pensados unos cuantos adolescentes y necesitaba empezar a escuchar sus voces, a ver si era capaz de reproducirlas y que resultaran verosímiles. Y quién mejor que vosotros para que me ayudéis con vuestros comentarios a saber si funciona, si lo consigo, no sé. Lo has clavado así que creo que no voy muy desencaminada.
Ya os iré presentando más ejemplares de esta tribu, jajaja Pero quiero terminar la historia del dibujante, no lo puedo dejar abandonado ahora!
besitos!

ZOE: qué bueno encontrarte por aquí, y que lujo que te recuerde a ese chico que escribía en el País. Ojalá algún día yo disfrute de un privilegio semejante, jajaja

Jo Grass dijo...

CANTARES: lamento haberte robado tanto tiempo pero, si te he dejado con una sonrisa ha merecido la pena!!!
besitos

NINA: hola gran cocinera. Mi colección de personajes aumenta como los ingredientes de tus magníficos guisos. Me gusta lo de metamorfosearme en la ficción; también cocino, pero con personajes de todo tipo!!
Me alegra que hayas degustado mi menu con gusto! Mua

Jo Grass dijo...

LOLA MARINÉ: me encanta haber podido arrancarte la risa. Pensaba que ninguno de los que me leeis sois el target de público de esta historia así que estoy encantada, jajaja
Besotes, bella.

MARISA: me pregunto si entre tus alumnos de literatura hay adolescentes inadaptados y un poco freaks como estos, jajaja Yo no tengo ninguno cerca pero intento imaginarlos! Estoy emocionada con tus palabras, y me alegra que una vez más destaques las fotos.
Mua

Elena dijo...

Tus relatos me encantan. Es una pena que no publique más seguido :)
Pero te admito que lo que más me ha gustado de éste es el comentario que deja el prota al amigo diciéndole que use el móvil; genial.
Creas unas atmósferas impresionantes.

Besotes

lauriii!!! dijo...

genial, original y divertido!!!!hasta comentarios ficticios!!adore tu menú!!!Besos!

Jo Grass dijo...

ELENA LECHUGA: Gracias, linda. Publico una vez por semana, en general los jueves. No tengo más tiempo para escribir y mis relatos son MUY largos!!!

Jo Grass dijo...

LAURIII: vaya, nos hemos cruzado, jajaja Me alegra que lo hayas pasado bien!

Anusky66 dijo...

jajajaja genial ,largo ,peor genial jajajaja me parecía estar escuchando una conversación de mi hijo y sus pandilla de adolescentes , los has reflejado muy bien y sobre todo sus comeduras de coco .
Impaciente por conocer mas de los Alfredos y compañía
Un besazo

Raúl Peñaloza de Moure dijo...

Me mojo:

1. Me encanta la importancia que le das a los nombres. Las cosas existen a partir de que se les puede nombrar. El nombre evoca. Todos tus textos están basados en la evocación.

2. Por más que intenyes desapefarte, hay una estela autobiográfica (o auto-descriptiva) en casi todo lo que escribes. Me gusta esa habilidad que tienes para esconderte en tus textos, y casi siempre es a partir de la definición misma. Eso te delata. Y no, ahí no me mojo. Aún.

3. Tienes un maravilloso sentido del tiempo al narrar. por eso es más difícil seguirte en una pantalla de ordenador de lo que sería hacerlo en un libro de papel. Ojalá algún día puedas compilarlo y publicarlo.

4. ¿Has notado que tus relaciones básicas suelen nacer de la consanguineidad?

Un beso. No necesito decirte lo mucho que me ha gustado.

Raúl Peñaloza de Moure dijo...

en el punto 2, quise decir:

"por más que intentes desapegarte"

Hoy estoy un poco torpe con el teclado.

Anna (blog princesa) dijo...

jejeje, tiene gracia el bisa eh.
pero el es que el pobre chaval no se queda atras.
que buen momento me has hecho pasar con tu relao.
maravilloso y las fotos son espectaculares, se nota tu buen trabajo.

Besitos y que pases un buen finde

Mamalis dijo...

Que bueno!!! espero que vengan más. Conoces a muchos adolescentes? esque me mpresiona cómo te has metido en el personaje. Me encanta la relación que tiene con AL y lo mejor es cuando le pregunta si le gusta la carne o el pescao!!! Jajajaja. Espero la continuación no?

Sandra dijo...

Que bueno, real como la vida misma. Con los problemas tipicos de esas edades que cualquier cosa parece un mundo.

A ver como avanza la historia.

Feliz finde.

Claire dijo...

jajaja, lo de los comentarios ficticios te ha quedado muy guay.
Nunca deja de asombrarme la imaginación que tienes, que este blog de adolescente ha resultado de lo más entretenido.
Un abrazo y que pases un buen fin de semana.

Jo Grass dijo...

ANUSKY: me gusta que reconozcas las comeduras de coco de los adolescentes y suene real!!jaja
Besitos

ANNA:mi mayor ilusión es hacer pasar un buen rato a la gente que me lee, así que mil gracias. Es como si hubiera aprobado un examen con buena nota!
besos

Jo Grass dijo...

RAÚL: 1- la importancia de los nombres es esencial..Además, por tradición familiar lo bautizo todo; no solo las personas y las mascotas; por la razón que esgrimes.
2- supongo que, como aprendíz de escritora, hablo de lo que sé y de lo que conozco; es frecuente que utilice referencias al arte, la fotografía o el cine (que es lo que sé) y que hable de relaciones (lo que se supone que conozco o llevo observando toda la vida a través de una mirada-tras la cámara- documental. El asunto autobiográfico en este texto me parece inexistente, pero me encanta que un guionista me psicoanalice a través de lo que escribo. Seguramente descubrirás cosas de mi persona que yo misma desconozco, así que...¡desembucha!, jajaja
3- el sentido del tiempo en la narración brota de forma espontánea. No tengo oficio ni método (ya me gustaría). Se me ocurren peliculitas y las cuento, tal y como aparecen las escenas en mi cabeza. Lástima que no seas agente o editor. Mi sueño es publicar algún día, pero de momento no he conseguido que alguien apueste por mis novelas.
4- supongo que en esto tienes razón por lo que apunto en el 2. Me interesa , como tema para la ficción, la familia, de sangre o de corazón(los amigos); y las múltiples opciones que se pueden establecer en una relación. Al fin y al cabo, eso es lo más básico y primordial en nuestras vidas (querer y que nos quieran).

Otro beso para tí. Me ha encantado tu comentario. La próxima vez te "mojas" más, jaja

Jo Grass dijo...

MAMALIS: no tengo cerca adolescentes pero supongo que cuando te pasas tanto tiempo viendo la vida a través del objetivo de una cámara te conviertes en una persona curiosa y observadora. Mi hija tiene 10 años. Temblando estoy al pensar que dentro de 4 días estará en esa edad, porque hace 4 días era un bebé, jajaja

SANDRA: me parece que a esa edad no me gustaría regresar ni que me pagaran por ello, jajaja.
Besitos y buen finde para tí también!

Jo Grass dijo...

CLAIRE:¡Qué bueno porque lo que tengo en la cabeza es una novela en la que aparecen unos cuantos adolescentes. Quería presentaros uno de los personajes, a ver si conseguía ponerme en su piel y resultaba simpático y entretenido!

Besitos, guapa y buen finde para tí también!

Anónimo dijo...

Es increíble cómo escribes, es que te adaptas a la perfección a cómo hablaría el personaje. Leía y casi podía escuchar a Fredi :)
Besotes!!!

Juan Carlos dijo...

la verdad es que el comentario final tiene razon.. te enrollas demasiado tio!!! diselo a fredo xD
me gusto mas el de nochebuena.. xo no se xq he acabado imaginandome el culo de la chica.. no tengo remedio jejeje

Jo Grass dijo...

IPODGIRL: pues, me hace felíz que digas eso. No tenía claro si sería capaz de ponerle una voz auténtica a este personaje!!
besitos

JUAN CARLOS: es imposible escribir para todos los públicos, jajaja Lo del texto largo era una broma autocrítica, jeje. Tú siempre te fijas en lo que te fijas!!!
besos

lauriii!!! dijo...

Olap! mi cocinera predilecta jajaja...tienes un premio en mi blog!!!Besos!

Welzen dijo...

Como siempre un relato estupendo, me hace reír y también ponerme tristona.

Anna ( blog princesa) dijo...

tienes premio en mi blog.

besitos

acoolgirl dijo...

Fredo cariño, un consejo... no le des tu blog a tus amigos "personales"... nunca!! Jajajaja!!!

Un besitooo y genial la historia :)

Noemí Pastor dijo...

Yo entro en tu blog, primi, con la sana intención de leerme tus relatos, pero tus fotos me lo impiden: son tan buenas que me distraen.

Montse. dijo...

Tu imaginación, no tiene limites, la historia genial, y los personajes muy buenos, ponerse en la piel de un adolescente, ¡ya es dificil!, y tu lo has logrado, felicidades. Besitos.

Sr Nocivo dijo...

Me ha gustado mucho, pero me parece demasiado joven para algunas de las referencias que hace, insisto con que tienes una facilidad impresionante para ponerte en la piel de los personajes sobre los que escribes.
Los comentarios contestando al protagonista han sido un detalle fantástico... y teniendo en cuenta lo que paso con A New York Story no se si animarte a escribir más entradas del blog de Fredie.

Como ahora no recuerdo si te conteste te lo digo (o repito)ahora, que si no se me olvidará: "Recuerdos del ayer" es una película de animación japonesa que adapta un manga en el que la guionista cuenta pequeñas historias inspiradas en su infancia. Como en el manga estas historias no tienen continuidad entre ellas en la película se inventan una nueva historia: la protagonista, ya adulta, huye durante una temporada al pueblo donde creció porque en la ciudad se siente perdida y una vez en la casa familiar el presente y el pasado empiezan a solaparse. En los flashback es donde meten los capitulitos del manga. La película es algo lenta y las escenas se solapan unas a otras, pero es muy bonita y sensible (que no sensiblera). Vamos, que encontré cierto paralelismo entre muchos de tus relatos y la película, como la exploración del mundo femenino.

Jo Grass dijo...

LAURI Y ANNA: muchísimas gracias a las dos por acordaros de mí y concederme un premio! No sé si me lo merezco pero bienvenidos sean. En cuanto pueda me paso a recogerlos que ando bastante liada esta semana. besitos a capazos!

WELZEN. creo que en todos mis relatos describo situaciones bastante dramáticas, aunque a veces las cuente utilizando el humor. Seguramente por eso producen una sensación amarga, aunque en algún momento aflore la risa. No sé, se me ocurre en este momento al leer tu comentario.
Gracias por pasar por mi cocina

Jo Grass dijo...

A COOL GIRL: ya ves que este chico está empezando su andadura bloguera y no controla mucho lo que debe y no debe hacer, jajaja

MONTSE: me encanta que hayas disfrutado. Gracias por tus palabras de aliento, guapa. Me dan mucho ánimo para seguir intentando convertirme en escritora!

Jo Grass dijo...

NOEMÍ: querida primi, me encanta que te gusten las fotos; la intención no es que distraigan sino que permitan hacer más liviamo un texto laargooo, como descansitos en una escalera ( además de proporcionarme la inspiración para escribir las historias). La imagen es mi profesión pero me hacen falta indicaciones y sugerencias de la gente que conoce a fondo el medio literario, como tú, para seguir aprendiendo y mejorando.
besotes.

SR. NOCIVO: tal y como están los chavales hoy en día de enterados, de todo, no sé si las referencias de un inadaptado de 15 años que se pasa la vida leyendo y viendo pelis resulten poco aptas para su edad pero, lo tendré en cuenta. No te preocupes que no os voy a taladrar con este; es un personaje de la novela que se está cociendo en mi cabeza ahora mismo; me apetecía presentarlo para escuchar su voz, porque hay unos cuantos adolescentes, y no sabía si sería capaz de meterme en su piel, ni siquiera si resultaria verosímil, gracioso y/o tierno.

El otro día estuve mirando, en un momento de asueto, el trailer de esa peli que me recomendaste y algunos fragmentos que encontré por ahí, y me gustó mucho. A ver cuando la consigo y tengo tiempo para verla. Mil gracias por la recomendación y por acordarte de mí.
Besos

Maria Fuertes dijo...

Igual que yo, je je
Yo me comprare el ABC, por las peliculas.
Un saludo

Anónimo dijo...

Este post es bastante larguillo ehhhh? Yo lo hubiera dado por capítulos! Es que no tengo tiempo de leer todos los blogs que sigo! Aún así éste me lo guardé para cuando tuviera un ratito tranquila...

Felicidades con retraso!

Y bueno... Tu historia es real, auténtica, me gusta, no es que me alegre de tus preocupaciones si no la manera en que hablas de ellas y como abordas la vida. Eres un cielo!

Un beso!

Jo Grass dijo...

LADYMARÍA: la de revistas o diarios que he comprado en mi vida porque me gustaba el regalo que venía con ellas, jajaja Bienvenida a mi humilde cocina literaria!

NICAMUN: bienvenida a tí también, guapa- Soy consciente de la longitud de mis textos pero no consigo salir de esa línea. Este es un blog de relatos y fotografía, cocinados a fuego lento y listos para degustar con "tiempo". Considero un auténtico privilegio que haya gente que me lea!!!

Me alegro mucho que este personaje haya resultado tan auténtico!
Gracias por tu visita. Regresa cuando quieras. El menú siempre incluye sobremesa, jaja
Besos

AMBER LAKE dijo...

Jaja, ¡qué bueno, Jo! Me ha encantado. Los adolescentes y su complicado mundo. Espero que Fredo, Fredy o Frodo continúe con su blog. Le auguro un gran éxito.
Besazos.

ayxagirona dijo...

Simpàtica aquesta barreja entre adolescent i friki,a més la relació d'amistat entre Fredi i el Chewie, es de las que duraran tota la vida. Molt i molt divertit, de veritat. Petons des de la Costa Brava.

Jo Grass dijo...

AMBER: ojalá funcione. Este es un personaje de mi próxima novela. Quería saber cómo sonaba su voz y si era capaz de ponerme en la cabeza de un adolescente, jajaja
Besitos

AIXA: así había pensado en la relación entre este par...¡Qué bien que te haya resultado divertido. No estaba muy segura de que gustara a los que me leeis!
petons

Lola dijo...

Ay Jo Gras, no sabes como lo he leido, embebida en tus palabras. Me veo de Al, lo veo un anciano muy joven y me gusta.
Te superas Jo. De verdad que me ha gustado mogollón. Un beso Lola

Tia! cada vez tienes más público!!!!!!!!

Adriana dijo...

Jajaja genial, parece totalmente que esté leyendo en un blog de adolescentes, me parece tan real la historia, porque se que eres tú, que sino, hasta buscaría el blog de ese chico. Espero que haya más. Un beso guapa.

Humberto Dib dijo...

Hola, llegué hasta tu blog porque vi que un amigo te seguía, decidí también quedarme como seguidor, ya que me pareció un muy buen espacio.
Te invitó a pasar por el mío.
Un saludo desde Argentina.
Humberto.

www.humbertodib.blogspot.com

Jo Grass dijo...

LOLA: tú eres la más joven de todas las personas mayores que conozco!!! El personaje de AL tiene tu aire. me encanta que te veas así, y que hayas pasado un buen rato leyéndome!
Requetebesos, cibermami!!

ADRIANA: solo me faltaba abrir un blog falso a mi personaje, jajaja ¡Qué bueno que resulte tan real!

Jo Grass dijo...

HUMBERTO DIB: hola Humberto, bienvenido a esta cocina de relatos y fotografía. En cuanto pueda me paso a visitarte, que llevo una semana con bastante ajetreo. Un saludo. Regresa cuando quieras.

Adriana dijo...

Me parece una nueva “idea” maravillosa, con un chico encantador, un personaje muy bien encontrado. Me encanta leerte, te lo había dicho??. Besos guapa.

Jo Grass dijo...

ADRIANA: gracias, guapa. No tenía muy claro si podría introducirme en la cabeza de un adolescente. Qué bueno que haya resultado simpático.
besitos

LadyMarian dijo...

Hoy me acordaba de la historia anterior (la que contaste en dos partes) y pensaba que sería una muy buena novela. Me gustan las historias con reencuentros donde se ven evoluciones de personajes. Y por otro lado me quedé entusiasmada con esta chica que pierde a su madre y que se le abre la posibilidad de patear el tablero y volver a empezar. Me gustó la idea, me gustaron los personajes y me gustó el clima y los vínculos que creaste.
Bueno, no me lleves el apunte, son delirios míos de cuando me quedo enganchada con cosas que leí. :)

Ahora sí, me meto con esta nueva historia. Inspira mucha ternura este personaje. Tiene frescura e ingenuidad a pesar de haber tenido un inicio en la vida muy difícil. Pobrecito! Cuántos chicos hay que tienen una familia que en apariencia sí se ocupan pero que afectivamente no están. Muchos de estos chicos se "salvan" gracias a los abuelos.

Me ha encantado la historia y me gusta que lo hayas escrito como el post de un nuevo blog. Quedó genial! Felicitaciones!

Besos

Jo Grass dijo...

LADY MARIAN: a mi también me gustan mucho las historias con rencuentros y no son delirios tuyos, algunos de los personajes de estos relatos me darían para escribir una historia larga con ellos. El renacimiento de esta chica, después de perder a su madre y librarse de ese horrible marido y el apoyo de sus amigas creo que funcionaría, y la historia de este chaval con la madre eterna adolescente, el amigo inadaptado y ese bisabuelo sabio también, jajaja me encanta que lo disfrutes. Ya sabes cuánto me interesa la visión de una experta analista y potencial editora como tú.
Besotes

LadyMarian dijo...

"experta analista y potencial editora"???!!! Gracias!! Ojalá...!

Besos

Jo Grass dijo...

LADY MARIAN: estoy absolutamente convencida!!!!!
Ya estoy de regreso en casa. Hoy se acabaron las vacaciones!

LadyMarian dijo...

Ojalá porque tengo ganas de ver si hago algún movimiento en ese sentido. Es difícil... Da como para que te cuente por mail algún día.
Besos