1 de julio de 2010

LA FIESTA DE QUEMAR

Foto: Marijo Grass


Ya se ha acabado el cole, y nos han dado el álbum con los trabajos, las fichas y los dibujos, que hemos trabajado mucho. El álbum es para que nuestra familia vea lo que aprendemos; algunos han quedado muy chulos y otros no, pero a cada una le gusta el suyo; y entonces llega la fiesta de Sant Joan, que es muy guay porque se hacen hogueras, se piden deseos y te dejan bañarte por la noche y acostarte tarde, igual que en Navidad. Bueno, en Navidad no nos bañamos, que hace frío, pero hacemos lo de los deseos, y jugar hasta las tantas, como dice mi abuela, que significa que ya NO es hora de niños; igual que en la tele, que hay hora de niños y después no, porque salen cosas feas que dan miedo y señores malos; o gente encerrada en una casa que dice palabrotas; o una señora, que es La Princesa del Pueblo, que también sale en las revistas. Mi abuela dice que esa Princesa es muy rica y tiene una hija que no se come el pollo, y mi madre dice que es una “ignorante”. Y yo le pregunto a mi madre qué es “ignorante” porque ella NO quiere que yo sea ESO, pero yo quiero ser rubia, rica y princesa y, además, me gusta el pollo, pero el que prepara mi abuela que está más bueno porque lo hace rebozado; y mi abuela me deja que me lo coma tranquilamente, y mi madre siempre tiene prisa o la llaman del trabajo cuando yo me como el pollo.





Ilustración: Alexandra González

Nos vamos a casa de Toni y Joan, que es su santo y viven en el campo. Su mamá, que es amiga de la mía, nos ha invitado. Allí podemos jugar y bañarnos muchas veces porque tiene piscina y es muy guay.






Foto: Marijo Grass

Y también ha venido Max, Virgi y Maddy; la suya se ha hecho amiga de las otras madres y así hablan de hijos, ropa, de novios y del trabajo. Los padres y los novios sólo hablan de fútbol porque ahora juegan todos los países y aquí hay padres de otros países que quieren que gane el suyo, como el de Maddy, que es del país de Los Bitels que sale en el cuento de Carlota de Londres, pero todos los hijos son del Barça; y yo no sé si juega el Barça. Joan, que es su santo y tiene un futbolín, dice que sí, pero que lo hacen con otros que no son del Barça, y se van a África y allí son amigos porque juegan juntos y quieren ganar la copa del premio mundial, pero luego vuelven y juegan cada uno con su equipo y se pelean por ganar la copa que dan aquí, y Joan dice que la de África es más importante.





Foto: Marijo Grass

Yo tengo amigos de África también, y de China y todo. Algunos han nacido aquí y otros los han traído y ahora tienen casa y padres nuevos. Mi mamá dice que eso se llama ADOPCIÓN; que es muy bueno porque ahora tienen una familia que los quiere y los puede cuidar; y van al cole y celebran su cumpleaños, aunque Laura nació en Nepal y no sabe cuándo es su cumple y ella ha elegido el día que le gusta.

En mi clase hay niños de 12 países y algunos son de ADOPCIÓN; como Lili, que la trajeron de China y ahora tiene casa y viene al cole. Su mamá la lleva a clase de chino porque dice que así conserva sus raíces. Yo creía que los árboles tenían raíces pero ahora sé que las personas también.





Foto: Marijo Grass

Yo quiero que todos los niños tengan casa y juguetes. Le he preguntado a mamá si podemos ir a África o a China, o donde haya niños que no tienen familia y traerlos a nuestra casa; así tendré muchos hermanos de corazón y ellos se harán amigos de Maddy, Virgi y Max; lo pasaremos muy bien y vendrán a la fiesta de Sant Joan; y la Mamá de Maddy les dará palitos que hacen chispas y no queman aunque esta es LA FIESTA DE QUEMAR.





Foto: Marijo Grass

Virgi dice que los palitos se llaman bengalas, y a mí me daban miedo al principio pero ahora quiero más bengalas porque se gastan enseguida y se acaban las chispas.




Foto: Marijo Grass

La mamá de Virgi dice que La noche de Sant Joan es una fiesta muy antigua y se celebra en muchos lugares de España, y en otros países de América: como Argentina, Chile o México, y en otros también; pero yo no sé si lo celebran este año porque todos se han ido a África a jugar al fútbol.


Existen innumerables rituales para esta noche pero, en todos ellos, el fuego es el protagonista. Los griegos veneraban al Dios Apolo y celebraban el solsticio de verano encendiendo grandes hogueras, que tenían un carácter purificador. Los romanos también saltaban sobre las llamas en las fiestas dedicadas a Minerva, que era la Diosa de la guerra— explica Gina, que es profesora y quiere que aprendamos cosas, y a Virgi le pone deberes cada día o le da un cuento para leer porque es como la mía y tampoco quiere que Virgi sea “ignorante”, como la Princesa que tiene la hija que no se come el pollo.

¿Qué es solsticio?— pregunta Maddy.

Y, ¿purificador?— pregunto yo.





Foto: Marijo Grass


Se llama solsticio a los dos momentos del año en que hay un cambio de estación y la mayor diferencia entre el día y la noche. El de invierno es el 21 de diciembre, y aquí llega el frío y la Navidad porque estamos en el hemisferio norte, pero en Brasil o Argentina, que están en el hemisferio sur, empieza el verano, aunque también celebran la Navidad, pero con calor.

¡Qué lío!— dice Mireia.

¿Qué es un hemisferio?— pregunta Maddy de nuevo.

La mitad de la superficie de la tierra, dividida por el ecuador o un meridiano— responde la mamá de Virgi.

Y, ¿qué es un meridiano?— pregunta otra vez Maddy, pero yo me enfado porque he preguntado prime lo de purifi…eso.

¡Jopeta, no se vale, ahora toca lo que he preguntado yo!


Pero ya se acabó el tiempo de las preguntas porque la mamá de Mireia nos está llamando para comer las cocas de Sant Joan, que están muy buenas y hay de varias clases: con crema y frutas muy dulces que parecen chuches, pero a mí me gusta una que lleva muchos piñones con azúcar y se llama coca de llardons.





Foto: Marijo Grass


Y nos hemos comido las cocas y los piñones que se caen en la bandeja. Entonces mi madre— que no es profesora pero da igual porque se pasa la vida explicando las cosas, que es una manía que tienen todas las madres—, nos ha reunido a todos para que hagamos lo de los deseos. Yo lo hice en Navidad, que estaba en Madrid con mi prima, pero Max también lo hizo y los Reyes le trajeron la capa de Harry Potter . Mamá dice que los deseos más importantes son de paz, amor y bienestar, y nos ha dado un papel que tiene una palabra en chino repetida muchas veces, y ahora no está Lili para preguntarle pero mi mamá dice que es CRISIS, que en chino significa OPORTUNIDAD.

Y ya estamos otra vez con las preguntas, pero ahora soy la primera y ella nos explica lo del fuego purifi…dor, que no me sale la palabra.


Mira, cariño, el fuego destruye todo lo malo, por eso es purificador, porque te limpia y te hace sentir bien por dentro y por fuera.


Pues, con tanto humo y comida estamos todos muy sucios, y mi abuela dice que lo único que limpia es agua y jabón.





Foto: Marijo Grass


Ahora no entiendo nada pero voy a escribir mis 3 deseos porque a medianoche saltaremos la hoguera tres veces y luego los quemaremos en una maceta y cantaremos:


“Luna de San Juan, llena de poder, te digo mis deseos para que tú me puedas complacer”


Pero todos han dejado sus papeles con los deseos en un bote y se han tirado a la piscina para bañarse antes de las 12; y yo y Virgi, bueno, Virgi y yo, hemos robado el bote y nos hemos escondido en la casa para leer los deseos, pero no entendemos la letra y hemos llamado a Mireia, que sabe leer muy bien, y primero se ha enfadado porque dice que eso no se hace porque los deseos son secretos, pero luego ha empezado a leer los papeles y hemos jugado a adivinar de quién son los deseos. Seguro que la que quiere un novio es la madre de Max, y muchos piden salud y casi todos trabajo, y alguno quería la copa de fútbol mundial pero, cuando ha salido el papel que decía muchos hermanos de China o Nepal me he puesto roja como un tomate y Virgi ya sabía que era el mío. Entonces hemos pensado que era más divertido bañarse con los demás y nos hemos tirado a la piscina muchas veces porque dicen que el baño, en San Juan, también es purificador.





Foto: Marijo Grass


Al final, hemos quemado los deseos en la maceta, y hemos saltado tres veces y también hemos cantado la canción a la luna de San Juan, que no la he visto pero a lo mejor estaba encendida en el otro hemisferio, o meridiano, o donde ahora hace frío y aquí calor. Y también he cambiado mis deseos y ahora quiero que todos los niños del mundo tengan una familia, casa y comida; que ya nos explicó Manu Chao, el día que vino al cole, que habían muchos niños en el mundo que no tenían nada. Y no se me ha olvidado lo más importante que siempre dice mi madre: que a todos les den MUCHO AMOR.





Foto: Marijo Grass

40 comentarios:

YOLI dijo...

Ohhhhhh, me has recordado que este año no he pedido deseo para la noche de San Juan.

Oye, es curioso como ven los niños estas cosas, el final de curso, el que los padres estén obsesionados con el futbol, las distintas culturas en el colegio... No sé cómo se te ocurren estas cosas. Me sigues sorprendiendo

Besos

La Queli dijo...

Me encanta cuando pones en tus dedos las palabras de tu hija, bueno, lo que seguramente vivieras tú si fueras una niña. Es como si yo hubiera estado ahí, con una bengala en cada mano.

Aquí, en Cantabria tambien se celebra en las playas, pero nosotros no participamos de ello, que la playa se llena de jovencitos y jovencitas que lo que menos piensan es en purificarse, ahora sí, se riegan con bien de calimocho y duermen en la playa, pero la mayoría de ellos no tienen ni idea de lo que significa El fuego de San Juan.

Besucos, guapetona.

Sr Nocivo dijo...

Resultas de lo más tiernas las historias que pone usted en boca, o palabras, de infantes. Me gusta mucho la ingenuidad con que l@s niñ@s ven el mundo y como usted lo transmite.

Jo Grass dijo...

LA YOLI: pues yo aprovecho lo que sea para pedir deseos, jajaja tal y como está el patio espero que por la insistencia y por dar la tabarra mi hada madrina o los Dioses del Olimpo me concedan alguno!! A mí también me resulta muy curioso, y me encanta intentar mirar el mundo desde la perspectiva de los niños. Me alegra que suene simpática esta niña.

LA QUELI: con tantos despropósitos azotando mi vida en los últimos tiempos me apetecía recuperar la voz de este personaje porque me resulta entrañable y divertido. Zoe es una niña de unos 6 años curiosa y un poco sabelotodo inspirada en mi hija y sus amigas cuando eran un poco más peques; la mía ya tiene 10 y está en otra galaxia, jajaja Yo nací en un pueblo de Alicante y, de pequeña, Sant Joan siempre fue una noche mágica cargada de sorpresas. De adolescente nos íbamos con la pandilla a la playa a ver los fuegos y el correfoc. Me emociona que el texto te lleve a la fiesta de Zoe directamente.
Besuquines

SR. NOCIVO: me alegro que te resulte tierno. En realidad no tengo idea si las historias de este personaje son para niños o símplemente de niños.
A ver si las aguas vuelven a su cauce y la próxima semana puedo recuperar a mi dibujante y así nos paseamos un poco todos por NYC.

juanjo dijo...

Me encanta el tono "naif" de este tipo de entradas que haces.Creo que captas muy bien el espiritu y la mente infantil.Ya veo que tuviste una feloiz noche de sant Joan
Besos

Juan Rodríguez Millán dijo...

¡Amén a ese deseo final!

No sabía si me había entusiasmado más la forma en que Zoe explica quién es Belén Esteban o su definición del Mundial, pero entonces define a su madre y ya sé que me quedo con eso: "no es profesora pero da igual porque se pasa la vida explicando las cosas, que es una manía que tienen todas las madres". ¡¡¡Brillante!!!

Algún día tendré que saltar una de esas hogueras, aunque sólo sea por mi nombre, vaya...

Un placer "recuperarte" en el mundo blogero, je, je, je... Y encima con la voz de Zoe, para qué pedir más...

María dijo...

De nuevo es sorprendente! Lo que cuentas parece propiamente la mente de un niño. Y esos recuerdos infantiles, y esas cosas que cuando somos niños ni comprendemos y esas preguntas que hacíamos...
Una vez más, enhorabuena, me has atrapado.
Un beso!

eL aRTe De SeNTiR dijo...

ohhhhhh! Que grande...
historia muy fresca, tierna, inocente, mágica y muy misteriosa.
Eres una crack

Rosa Chover dijo...

qué buena fiesta pasásteis! lo de quemar lo malo y purificarse es una sensación muy placentera, y unido al baño de medianoche no tiene parangón... ha sido como si la hubiéramos vivido con tu hija la nit de SJ...

Lola Mariné dijo...

Parece que la peque lo ha pasado genial esta verbena, y ha aprendido muchas cosas gracias a su mamá, que como todas las madres tiene la mania de explicar siempre cosas, jeje.
Besos a las dos.

Jo Grass dijo...

JUANJO:me complace profundamente que se capte la mentalidad infantil porque no descarto la idea de escribir para niños pero, como le comentaba al Sr. Nocivo, no tengo claro si este tipo de relatos son para niños o de niños, ajaja

JUAN: estaba deseosa por saber cómo te sonaba a tí la manera en la que una niña de 6 años puede percibir los asuntos futbolísticos, jajaja Ya sabes que Zoe es un personaje que me gusta mucho y me sirve de terapia para olvidar los malos rollos domésticos y de trabajo.

Lo de las madres que lo explican todo es un clásico, un patrón que repetimos todas sin excepción.
El año que viene a saltar la hoguera!
Requetebesos y buen finde!

MARÍA: es un honor que pueda atrapar la atención de una devoradora de libros de gustos exquisitos como tú. Mil gracias por los halagos.

Jo Grass dijo...

EL ARTE DE SENTIR: también me produce enorme placer que historias como esta, ingenuas y con niños como protas, merezca la atención de mis lectores masculinos, jajaja
Mua

MANUELA: bueno, en realidad esta no es la fiesta que celebramos este año, pero supongo que tiene matices de otras muchas en las que lo pasamos igual de bien. La niña de rosa con las bengalas que hace de Zoe es mi hija a los 6 años: mi mayor inspiración para este personaje.Besitos

LOLA MARINÉ: ¿tú también te identificas con el tipo de madre explicadora? jajaja ya sabía yo que todas tenemos esa "manía" o gen de madre, y los niños lo perciben enseguida.
Buen finde, guapa

Claire dijo...

Que noche más mágica la que has descrito vivida con la intensidad con la que viven los niños... me ha encantado. Yo no celebro la noche de San Juan (aunque debería, a ver se al año que viene voy a la playa a purificarmen...), pero me temo que suele ocurrir más bien lo que describe La Queli, y es una lástima.
Me he reído mucho con las referencias a Belén Esteban jejejejej... seguro que hasta los niños la conocen...
Besitos y que pases un buen finde.

AMBER LAKE dijo...

Inocente y conmovedora visión de la noche de San Juan.
Me encanta la facilidad con la que consigues acercarnos al mundo infantil y hacernos ver las cosas cotidianas a través de sus ojos.
Felicidades.

Sonix dijo...

Me encantan tus entradas de niños, y en este caso, me ha encantado el repaso a las tradiciones de la noche de Sant Joan y también al final del cole. Yo también me acordé de que este año no lo he celebrado, ni he pedido ningún deseo. :P
Muy buena entrada, me alegro de que Blogger te deje entrar otra vez, y ¡qué bien has vuelto! Las fotos que acompañan el texto son geniales, algunas entrañables, otras divertidas, muy bonitas!
Un beso!!

Jo Grass dijo...

CLAIRE: me encanta la noche de San Juan, y el ritual de los deseos y bañarse antes y después de las 12, con ese ánimo "purificador". La veces que lo he celebrado en la playa saltábamos las olas tres veces, jajaja Este año sólo hemos tenido la quema de deseos en una maceta en el patio de mi casa!!
Lo de los niños refiriéndose a la Esteban lo escuché en la puerta del cole de mi hija el otro día y me quedé a cuadros, jajaja
Besitos linda, y felíz cumpleblog de nuevo!

AMBER: me gusta que suene inocente y conmovedor. Esa era la intención! Me encanta que lo hayas disfrutado!
Besitos

SONIX: después de tanto mal rollo y de llegar a pensar que el blog había desaparecido necesitaba algo tierno, y este personaje siempre me sube el ánimo. Me gusta que hagas referencia a las fotos. La verdad es que buscar algunas que ilustren el texto en mi archivo es un buen trabajo adicional!

Y el año que viene no olvides tus deseos en esta noche mágica, que da paso al verano y renueva la ilusión por lo que puede llegar!
Besitos

Anna ( blog princesa) dijo...

San juan noche magica, de deseos y buenas intenciones. Muy bonitas las fotos jo y que tierna historia.
Me gusta simplemente

Besos

Lola dijo...

Chulísimo tu post. Me ha encantado lo de las cocas de Sant Joan, saltar el fuego, las preguntas y las respuestas... en fin todo me ha gustado y por eso te beso con mi cariño. Lola

Adriana dijo...

A mi me encanta la fiesta de San Juan, desde pequeña lo considero el inicio del verano, antes con 3 meses de vacaciones y ahora con lo que pueda ¡¡¡ Encantadora la voz de Zoe y divertidísimas todas sus ocurrencias. Y tu archivo (inagotable) de fotos espectacular también. Besos guapa.

Jo Grass dijo...

ANNA: ojalá se cumplan todos nuestros deseos!!!
Besitos

LOLA: un besote enorme para tí también. Me encanta que dsisfrutes leyéndome!
Mua

ADRIANA: lástima que ya no podamos disfrutar de esas largas vacaciones de cuando éramos niñas: con baños, paseos en bici y muuuucho tiempo para jugar!
Besotes

Rosa Chover dijo...

es preciosa!!!

Xobolina dijo...

Yo de pequeña era muy idealista, por lo que nunca me había gustado esta fiesta. A mis ojos, era un evento repleto de contaminación tanto acústica como medioambiental.

Siento decirlo, pero es lo que pensaba y sigo pensando. Todo es muy bonito, si, pero eso y que sea una vez al año no es excusa para enmarranar tanto el cielo.

Xobolina dijo...

Pero, quitando mi idealismo de lado, me ha gustado mucho el relato, como siempre =3 (He hecho doble post porque la mierda esta de Linux se queda pillada D:)

Jo Grass dijo...

MANUELA: ahora tiene 10 y sólo piensa en bailotear frente al espejo de mi habitación y dar volteretas, jajaja

XOBOLINA: a mí me horrorizaban los petardos cuando era niña porque una vez, en el correfoc de Sant Joan, me quemaron los pies y el pelo. Me pasé el verano sin poder bañarme y me cortaron la melena.
De todas formas siempre me han gustado esos rituales, cargados de magia, donde la fantasía, ligada a la historia de los deseos, es la protagonista en mis sueños.

acoolgirl dijo...

Uysss!! Y yo que no sabía que la coca de piñones se llamaba así... qué fuerte!!!

Me encanta que disfrutéis de todas las tradiciones así... yo no hice nada por San Juan... increíble pero cierto!! Aysss, qué envidia!!

Un besitooo

ayxagirona dijo...

Tots els que vivim o estiuejem a prop del mar, celebrem amb devoció la nit de San Juan, gairebé tant o més que la de cap d'any, el clima fa que gaudeixis més de la situació. M'ha fet reflexionar la frase de la teva nena, fent referència que no només els arbres tenen arrels, quin comentari tan encertat i bonic, no se si és collita teva o de la teva filla, però em va encantar. Amb el tema del futbol sense comentaris, sembla que no existeixi res mes quan el fan per la TV. Gaudeix de les vacances, jo ja les tinc a les portes i petons des de la Costa Brava.

Jo Grass dijo...

AYXA: es cierto que en todo el Mediterráneo disfrutamos de San Juan tanto o más que en Navidad; el calorcito acompaña, jajaja Lo del fútbol ya sabemos que es el opio de las masas. Ahora parece que no hay otro tema de conversación. El texto es íntegramente mío pero podía estar en boca de una niña, por lo menos esa es mi intención. Sólo pretendo reproducir su percepción del mundo.
Besitos

Principessa dijo...

Me he quedado sin palabras!! Es un texto precioso!! =D

Chapó con este post!1 y con todos, porque es una alegría leer tus textos =D

Espero que todos esos buenos deseos que se pidieron, se hagan realidad.

Besitoos!!

LA VANE dijo...

La noche de San Juan... mi abuela me contaba siempre historias sobre esa noche. Decia que era mágica.

Jo Grass dijo...

PRINCIPESSA: gracias,linda. Me alegra encontrarte de nuevo por aquí. Yo también espero que se cumplan nuestros deseos y pongo toda mi energía en ello.
Besitos

LA VANE: a mí también me contaba mi abuela un montón de historias esa noche, y siempre me fascinó lo de saltar y brincar, o hacer un poco el indio alrededor del fuego; tenía magia.

Noemí Pastor dijo...

Es evidente que los niños tienen idealizada la programación televisiva para adultos, como yo tenía idealizados los libros "de mayores" que tenían mis padres y leía a escondidas para acabar dándome cuenta de que no eran para tanto.

Jo Grass dijo...

NOEMÍ: el asunto es que nos hacemos mayores y seguimos idealizando, aunque cambiemos el subject del asunto en cuestión!!

Anónimo dijo...

Cuánta ternura desprende este post... Ojalá pudiesemos conservar la inocencia con la que vemos el mundo de niños...
Besazos!!!!

Lola dijo...

Jo: no puedo ponerle comentarios a nuestro común amigo Cristopher. Tu sabes algo de esto? Si te pones en contacto con él se lo dicer porfa.

Se me olvidó decirte las preciosas fotografías que haces. Besos Lola

Jo Grass dijo...

IPODGIRL: me gusta que suene tierno porque a mí las apreciaciones que hacen los niños de las experiencias que viven y sus descubrimientos me lo parecen también.
Besitos

LOLA: no sé qué le pasa pero ya le ha ocurrido otras veces. A ver si le aviso por mail y te digo algo.
Muamua

LadySuchard dijo...

Ojala ese último deseo se cumpla.
Me encanta cuando pones en tu boca palabras de niña, me resulta un relato muy tierno.
Gran noche la de San Juan yo acostumbro a pasarla con hogueras en la playa, lástima que este año me ha tocado pasarlo estudiando en casa.
Un saludo Jo.

Jo Grass dijo...

LADY SUCHARD: lástima que hayas tenido que pasar San Juan estudiando. Seguro que ya estás de vacaciones.
Me gusta el personaje de Zoe. Me encantaría escribir un libro con ella y su amigo Max de protagonistas.
Besitos

LadyMarian dijo...

Hola Jo!!
De a poco iré leyendo los posts que no pude. Me ha encantado! Sabía un poco de la fiesta de Sant Joan por Lujo, pero a través de este relato he sentido que vivía todo a través del entusiasmo fresco de un niño (acá no se festeja Sant Joan).
Te felicito! Muy lindo relato!
Besotes

Jo Grass dijo...

LADY MARIAN: hola, lady. Acabo de regresar de vacaciones, aunque más bien ha sido un tiempo para dedicar a los míos y cuidarlos, lo que significa que regreso más cansada de lo que me fui pero he conseguido desconectar totalmente porque se escacharró mi portátil dejándome sin posibilidad de conexión ni de escribir una sola línea. Me alegro muchísimo que hayas disfrutado con este nuevo relato de Zoe. Tengo ganas de escribir uno nuevo porque he estado rodeada de niños y estos son siempre una valiosa fuente de inspiración.
Requetebesos

Lola Mariné dijo...

Hay que ver como se lo paso Zoe y lo bien que lo cuenta!
Yo tambien escribi mi deseo, menos mal que no estabamos en la misma verbena...
Besos