15 de abril de 2010

SI ME DAS A ELEGIR

Ilustración: Alexandra González


Esta mañana, al terminar la clase de plástica, la señorita ha colgado en el pasillo nuestro trabajo; dice que es una exposición. Cada una ha pintado a su mejor amiga. Yo he hecho a Maddy, con el pelo más largo y el jersey rosa que le gusta, porque su abuela la llevó a la peluquería de Londres en vacaciones y dice que está fea, por eso la he pintado guapa, con el pelo largo de antes, y ahora está más contenta. Martina se ha enfadado porque me ha hecho el retrato y yo no. Ahora no quiere ser mi amiga porque a mí me han dibujado tres y a ella ninguno. Dice que no me va a invitar más a su fiesta de cumpleaños. Pues, ¡vale!, yo tampoco la invitaré a la mía.


Yo tengo muchos pero que muchos amigos, pero ahora tengo que borrar a Martina por culpa de la señorita. Yo quería dibujar a TODAS mis amigas de la clase, pero ella ha dicho que sólo valía una, que teníamos que ELEGIR. Y, ¿por qué tenemos que ELEGIR una amiga si tenemos más? Pues ahora hay otros niños enfadados porque nadie los ha elegido y no tienen dibujo. Y tendré que escribir en el diario que me compró mi tía Layla en el chino lo que ha pasado, y tachar a Martina de mi lista porque ya no quiere ser mi amiga nunca más.





Foto: Marijo Grass


Masha, Andrea y Lyn también son amigas del cole, pero no están enfadadas porque tienen su retrato en la exposición.


Maddy viene a casa muchas veces, y se queda a dormir y todo; y jugamos a profesoras y a bebés, o hacemos una obra de teatro con los peluches; y con Max también, que le gusta hacer la voz del tigre, o jugar a Harry Potter, que ahora tenemos capa y varita mágica. Max no se enfada y me regala canicas. Alba y Virgi tampoco, que no son del cole pero son más amigas.


Mamá dice que mis mejores amigos son mis hermanos de corazón, porque los he elegido yo, no como los de sangre, que no se eligen, pero yo no tengo, por eso mamá me explicó el cuento de los hermanos de corazón, porque yo tenía muchas hermanas imaginarias y la señorita llamó a mi mamá, y ella me dijo luego que no pasaba nada, que las podía tener en casa, pero que no hacía falta que hablara de ellas en el cole a las otras niñas o a la señorita, ni explicar que me llevan a patinar, o que hemos ido a África a visitar animales, o que viajamos por el Mapamundi de mi habitación y conocemos países: ¡nada de nada!





Foto: Marijo Grass


A veces juego a que yo soy una de ellas y, cuando voy al súper o algún lado con mi madre le digo que me llame como las sirenas de la serie que vemos Maddy y yo.


—Cleo, cariño, ¿puedes alcanzarme los yogures? Date prisa que tenemos que recoger a tu hermana.


Y lo hace en voz alta para que la gente crea que soy Cleo, no ZOE, y a mí me encanta; pero a veces me dice que hay que diferenciar la realidad de la fantasía, y entonces me convierto en Zoe, que soy yo, y ya no tengo hermanas; y cuando llego a casa llamo a las de corazón o a Max y hacemos dibujos y nos vamos a África a llevar comida a los animales. Y Max dibuja tigres y leones, y yo cebras y jirafas, entonces mamá nos enseña un libro que pone dónde viven y qué comen y todo eso. Y, cuando estoy sola, dibujo a todas mis hermanas y les cuento las cosas.





Ilustración: Alexandra González


Ahora me voy a casa porque Maddy se queda a dormir; nos vamos a dar un baño de burbujas con mucha espuma, que no lo hacemos siempre porque mamá dice que hay poca agua y tenemos que ahorrar. Maddy se ha traído su cola de sirena, que es elástica y tiene purpurina. Y entonces hacemos de sirenas y nos peinamos; y vienen los novios, que no saben que somos sirenas porque tenemos la cola debajo del agua; y nos reímos y les cambiamos los Pokemon y los Dragon Ball, y luego se van.





Foto: Marijo Grass


Y no tenemos que elegir ni nada porque si alguno no nos gusta, o es un pesao, no hacemos que sea novio de una sirena y ya está. Y si algún día tengo novio de verdad no será un pesao; será divertido y viajaremos a muchos países y él me enseñará las cosas que sabe y yo le enseñaré las que sé yo, y así sabremos más y será muy guay, y jugaremos juntos y tendremos muchos hermanos de corazón porque los suyos y los míos se harán amigos.





Foto: Marijo Grass



Mi madre nos ha preguntado qué queríamos para cenar, y hemos dicho espaguetis. No entiendo por qué lo hace si yo la oigo hablar con otras madres y siempre dicen que a los niños no hay que preguntarles qué quieren cenar porque así no acaban nunca; y ellas trabajan mucho, y todos deben cenar lo mismo porque no estamos en un restaurante; pero cuando vienen mis amigos a casa nos deja elegir la comida; y baila y se disfraza con nosotros; y le pone voces a los muñecos como hace siempre, y también lee los cuentos con voces, por eso mis amigas dicen que mi madre está loca pero es guay y divertida y quieren una igual. La madre de Max también está loca, pero es amiga de la mía y se entienden.





Foto: Marijo Grass


Los padres de Maddy son ingleses y nacieron en el mismo sitio que LOS BITELS, que son músicos antiguos que le gustan a mi abuela, y la suya vive en Londres y tiene sangre india.

Yo quiero ir a Londres también porque tengo el cuento de Katie en inglés, que me trajo mi mamá y no pude ir con ella porque estaba trabajando con unos músicos, y yo tenía que ir al colegio, que es mi trabajo. En mis cuentos Katie se llama Carlota, y siempre va a los Museos con su abuela que se queda dormida en un banco, y entonces Carlota se mete en los cuadros y se va a los sitios con los personajes, que le enseñan muchas cosas.





Ediciones SERRES


Yo también viajo y voy a los sitios con mis hermanas imaginarias, pero en el cuento de Londres Katie se sube a un león con su hermano y visitan la ciudad, y es muy guay; por eso quiero ir a Londres a ver al león que te enseña los sitios.





Orchard Books


Y Maddy ha ido a ver a su abuela en las vacaciones, pero no se ha quedado dormida en un banco para que ella se fuera con el león. La ha llevado a una peluquería que no le gusta pero dice que le dejaron jugar con un ordenador y poner peinados a su foto, y eso era muy guay pero cortar el pelo no. Me ha traído unos soldaditos de la guardia de no se qué, pero a Max le gustan más que a mí y le he dado uno, y se lo he dicho a Maddy y, ahora está enfadada y se ha puesto a jugar con Martina en el patio; y yo me he enfadado también porque Martina ya no es mi amiga y, si te hacen un regalo ya es tuyo, y se lo puedes dar a alguien que le guste más, por eso lo tiene Max, pero yo no quiero tachar a Maddy de amiga. No sé si pedir a Max que me devuelva el regalo para que Maddy no se enfade.





Foto: Marijo Grass


Mamá dice que debería hablar con ellas, que así es como se arreglan las cosas, y que no hay que obligar a nadie a ser tu amigo o a jugar, que los amigos se eligen, que no son de tu propiedad, y que tengo que aprender a compartir, que como no tengo hermanos me estoy haciendo egoísta, pero, ¿no decía que mis mejores amigos eran los hermanos de corazón? A veces no entiendo a mi madre, aunque esté loca, y sea guay, y le guste a mis amigos.


Hoy ha venido al cole un músico que se llama MANU CHAO. Nos ha hablado de muchas cosas, y de otros países donde los niños son muy pobres y no tienen ni pupitre ni libreta ni regalos de cumpleaños. Dice que ellos no han elegido ser pobres ni nacer en familias que no tienen comida, y por eso en vez de ir al cole trabajan en el campo. He pensado que podría enviarles un paquete con juguetes y cuentos y pinturas porque, yo tengo un montón y allí no llegan los Reyes Magos ni nada.


Luego nos ha cantado una canción y nos hemos puesto a bailar, y le he dicho a Maddy que podíamos enseñarle nuestra coreografía a Martina; y Javi y Luis también se la han aprendido; y creo que ya no tengo que enfadarme nunca más, ni tachar a nadie en mi diario, y podré ELEGIR a todas las hermanas de corazón que yo quiera.



Ilustración: Alexandra González








54 comentarios:

Jess dijo...

Wow, realmente parece escrito por una niña, una niña inteligente y encantadora. Me ha parecido precioso !!!

Juan Rodríguez Millán dijo...

Me encanta lo de los hermanos de corazón, me encanta... Supongo que, en realidad, es así como veo a mis amigos de verdad, así que me sonaba todo muy, muy, muy familiar...

Y en cuanto a la forma de escribir, pues qué quieres que te diga, si ya te lo he dicho... Cómo te metes en la piel del narrador, sea el que sea... Y qué bien te queda hablar como una niña, creo que es tu "voz" que más me gusta. Aunque, claro, la semana que viene te meteras en la piel de alguien totalmente diferente y me encantará igual...

LA VANE dijo...

Me temo que lo de aceptar que la niña tenga amigos imaginarios no es una buena idea. Los niños realmente se creen esas cosas y luego en el cole cuando menos te los esperas lo sueltan y ahi es cuando ya empiezan los profesores a quemarte la sangre con que no esta bien, que hay que llevarla a un psicologo, que tiene un trauma, etc. Mejor, hacerles ver la realidad, no?

Por cierto, no me aparece la actualizacion en el blogroll, he entrado porque me extrañaba tanto tiempo sin actualizar.

r dijo...

(Que antipedagógica esa profesora)

Leyendo esto, de repente, me acordé de mi cuaderno naranja con margaritas blancas que empecé a escribir cuando tenía unos ocho o nueve años.

Querido diario,
Hoy me he enfadado con pepita, juanita o ciclanita.

Querido diario,
hoy hemos vuelto a ser amigas.

Qué complicada la vida social infantil. Qué nostalgia también.

Me encantan tus relatos con narrador infantil :)

Un besazo!

Jo Grass dijo...

JESS: hola Jess, me alegro que te guste. Hay dos relatos más en el blog con este personaje pero, como me he encariñado con él acabo de abrirle una categoría nueva.
Se titulan: "Las muñecas de Zoe" y " Zoe, los zapatos y su mundo global"
Bienvenida a esta cocina. Regresa cuando quieras. Actualizo los jueves aunque no me funciona el blogroll.

JUAN: me encanta que te guste lo de los hermanos de corazón; inventé ese cuento para mi hija aunque no lo tengo escrito; ahora , después de leerte puede que lo haga, jajaja Tienes razón, me encanta este personaje, las ilustraciones son de mi hija que es una gran fuente de inspiración. pero sabes que me gusta experimentar para aprender el oficio, y todo depende de qué pase por mi cabeza el miércoles por la noche, jaja
Un besito

LA VANE: a mí, en cambio , me parece estupendo que tenga amigos imaginarios siempre y cuando diferencie la realidad de la fantasía. Jamás estaré suficientemente agradecida a mis padres por alimentar mi fantasía y creatividad durante la infancia, es el mejor regalo que me han podido dar. Me parece que los niños ya sufren lo suyo en los tiempos en los que vivimos, ¿por qué no facilitarles un poco de diversión ?

Lo de las actualizaciones del blog es un problema, pero siempre publico los jueves.
besitos

RAQUEL:pues mira, con el comentario que te dejé el otro día y el asunto de los taxis es que se me ocurrió recuperar el personaje de Zoe, que hacía tiempo que lo tenía abandonado, jajaja

Cuántos diarios de esos habremos escrito todas de pequeñas con aquello de "esta no me ajunta" o ahora somos amigas otra vez, jajaja
Me alegra encontrarte también por aquí.
besos

Anónimo dijo...

Ojalá pudiera volver a ser una niña y ver las cosas desde la perspectiva que las veía antes... Era todo tan bonito y sencillo... :)
Besotes!!!

Alijodos dijo...

que inocente y dulce son los niuños eh...Me ha encantado eñl relato...un beso...

Jo Grass dijo...

IPODGIRL: pues sí, tienes razón; lo peor es que a medida que vamos creciendo y la cruda realidad se impone en nuestras vidas lo vamos complicando todo. Me entristece que cada vez los niños/as abandonen más pronto la infancia y dejen de soñar para empezar a sufrir: por los novios, por el físico, por los estudios o por el sum sum corda. Es una pena que dure tan poco!

Jo Grass dijo...

ALIJODOS: nos hemos cruzado, jajaja me encanta que te guste este personaje. Como me ha recordado Juan creo que es al que le estoy tomando más cariño. Supongo que me permite un mayor grado de evasión. Mil gracias por tu visita!

Adriana dijo...

Se te nota que te gusta ponerte en la piel de los niños, lo haces con facilidad y gracia. Seguro que esa madre medio loca pero encantadora, tiene un reflejo en la realidad. Por un momento me he trasladado a mi infancia, recordando enfados tontos o situaciones que parecían gravísimas a esa edad (Pìli ya no quiere ser mi amiga aaaaaah¡¡¡) y que visto pasados los años, no eran más que boberías. Es agradable volver a saber de Zoe. Besos guapa.

Aprilis dijo...

Que preciosidad de relato Jo. Seguro que no soy el único que se volvió niño otra vez y se perdió en el patio del colegio, jugando con los amigos de recreo y volviendo a casa para que mami nos contase cuentos inventados y leyeses libros con dibujitos :-) !

Precioso de verdad Jo Grass ;-) !

PD: Que bonita la foto de la niña llena de espuma en la bañera... :-)

juanjo dijo...

Jo:tu relato es lindo porque ha logrado capturar de un modo esplendido ese espiritu infantil tan curioso y tan ingenuo a la vez.A mit ambien me ha gustado lo de hermanos de corazon ,siempre he pensado que los verdaderos hermanos tienen que ser asi.Yotengo la suerte de que los mios tambien son de corazon,pero no siempre ocurre
Justo hace pocote decia que ojala viera una muestra de tu arte fotografico.....gracias por compartir con nosotros algunas de tus bonitas fotos
Un beso

acoolgirl dijo...

De verdad, que qué complicada es la amistad, eh?? Cuando no debería serlo en absoluto!!

Está claro que dan igual los años que se tengan... los amigos nos dan quebraderos de cabeza... pero también muchas alegrías.

Un besoteee

Xobolina dijo...

Relamente impresionante :O ¿Te has planteado alguna vez ser guinosta de televisión?

Yo tenia un amigo imaginario... Se llamaba... Cacabrisas :S Pero luego decidi pasar de el porque era un gilipollas XD

Ahora en serio, yo de pequeña no pude dibujar a mis amigas como esa niña, mayormente porque... No tenia ninguna. Era invisible. Luego ya fue cuando deje de ser invisible y me apodaron la Margi (Margi de Marginada...). Aun se me están cicatrizando las heridas del pasado...

Bueno, no voy a ponerme en plan depresiva, que luego mi novio se enfada porque dice que no me quiero a mi misma :(

Jo Grass dijo...

ADRIANA: es cierto, me gusta este personaje, y el de su amigo Max también. Creo que le escribiré algo de nuevo. Creo que las experiencias de la infancia nos marcan a todos. El punto locatis de las madres locas, que definió Max primero me encanta. Supongo que porque yo lo acuso un poco también, me parece estupendo alimentar la fantasía cuando eres niño.
Besos

APRILIS: la foto de la niña llena de espuma es una amiga de mi hija a quien ella retrata en la primera ilustración. me gustó para el personaje de Maddy. me alegra que te haya traído gratos recuerdos.

JUANJO: yo también he tenido suerte porque mis tres hermanos siempre han sido excelentes amigos, pero tengo una hija que siempre ha añorado tener hermanos por eso inventé para ella el cuento de los hermanos de corazón. Quizá lo escriba algún día. Todas las imágenes del blog pertenecen a mi archivo casero y me proporcionan la inspiración para escribir.
Un abrazo

Claire dijo...

¡¡Hola guapísima!! a mi también me ha gustado mucho lo de los "hermanos de corazón", que además es muy cierto. Lo mejor de la imaginación en los niños, es que aunque estén solos en su habitación son capaces de jugar durante horas y no se aburren..
Un relato encantador y las ilustraciones muy divertidas.
Un abrazo y que pases un feliz fin de semana.

Jo Grass dijo...

ACOOLGIRL: siempre me ha parecido importante cuidar a los amigos. A lo mejor las parejas no duran para siempre pero los amigos, si se alimenta la relación sí.

XOBOLINA: bueno, en realidad han sido mis colegas guionistas y directores de la escuela de cine en la que he impartido doctrina media vida los que me dieron la tabarra para que me pusiera a escribir. Mi departamento es el de iluminación y cámara. Jamás pensé que podría hacerlo, pero han conseguido que se convierta en mi adicción.

Creo que una deja de ser invisible cuando se lo propone. Tu novio tiene razón: hay que quererse un poco y mantener la autoestima. A mí me encanta leerte, me pareces entrañable y muy divertida. Olvídate de Margi, seguro que ha pasado a la historia.
besos

Jo Grass dijo...

CLAIRE: hola guapa, las ilustraciones son de mi hija, que es la niña que aparece delante de un avión. Me alegra que te haya resultado simpático. Tenía ganas de recuperar este personaje.
Besitos y Buen finde.

YOLI dijo...

Estoy contigo, yo creo que hay que fomentar la creatividad de los niños. Si tiene 15 años y sigue confundiendo fantasía y realidad, ya empezaremos a preocuparnos. Pero a cierta edad es lo lógico.

Un beso

Jo Grass dijo...

LA YOLI: la fantasía te ayuda a cultivar la imaginación. Y la imaginación me parece imprescindible para crecer y evolucionar, y cuando eres adulto para evadirte y disfrutar.
besos

Xobolina dijo...

Muchas gracias por tu apoyo, Jo Grass, realmente lo aprecio mucho :)

Lola Mariné dijo...

Un texto precioso, Jo.
La imaginación es un tesoro, y los niños van sobrados de ella.
Por suerte, algunos adultos no la perdemos del todo.
Besos, guapa.

Jo Grass dijo...

XOBOLINA: ya sabes, practica aquello de ¡porque yo lo valgo!
besitos y buen finde

LOLA MARINÉ: gracias Lola. Pues sí, la imaginación es un tesoro y hay que cultivarla en la infancia. Cuando nos hacemos adultos se agradece mucho.
besos, felíz weekend

Anónimo dijo...

Mi sobri tiene una imaginación que a veces creemos que es como el niño del sexto sentido!!! Llega a dar miedito y tó!!

Rosa Chover dijo...

hola Jo, me encanta tu relato, yo hermanas de corazón tengo tres, y las tres han vivido conmigo algún tiempo, ahora cada una anda por una ciudad del mundo pero el internet nos mantiene unidas como el primer día... de pequeña también tenía como hermanos de corazón a mis nueve primos, dado que yo era hija única y en la época del baby boom eso era muy raro, pero a las monjas no se les ocurrió decirle a mis padres que estuvieran preocupadas porque me hubiera inventado una familia numerosa... creo que los niños distinguen realidad de ficción desde muy pequeños y no hay que preocuparse mucho por los amigos imaginarios... mi hijo al igual que distingue -con menos de dos años- jugar a las comiditas con comida de mentira de la comida de verdad, creo que después también sabrá quienes son personas reales y quiénes son personajes... al respecto recomiendo un cuento buenísimo para niños de unos diez años en adelante y por supuesto par adultos, Matías y los imposibles, editorial Siruela, puedo decir que fue desechado por las editoriales que producen para colegios porque las psicólogas lo vieron poco instructivo para los niños precisamente porque el personaje de Matías prefería a sus amigos imaginarios que a los niños del colegio, es un cuento precioso, pero como ahora todo pasa por la aguja del psicólogo de turno...

Jo Grass dijo...

DANYGIRL: como decía Lola Mariné unas líneas más arriba, la imaginación es un tesoro. para mí es un deber de madre alimentar la de mi hija. Mis padres lo hicieron conmigo y es su mejor legado.

MANUELA: esta mañana, mientras tomaba un café al tiempo que ojeaba la prensa, he leído una declaración de Tim Burton a propósito del estreno de su film Alicia, que rezaba: "Si el film tuviera un mensaje sería que debemos mantener viva la fantasía"

Yo suscribo esta máxima porque me parece esencial mantener viva la fantasía a cualquier edad. Mi hija tiene un montón de amigos imaginarios, que conviven con sus muñecos, que también cobran vida y paticipan de sus aventuras con ellos.Todos tienen gustos y personalidades muy definidas que yo magnifico poniéndoles voz desde que era un bebé como siempre hicimos en mi familia.

Buscaré el libro de Matías, es perfecto para mi hija de 9 años ( ¿éste es de tu chico?) Siruela tiene unas ediciones cuidadísimas y todo lo que publican es excepcional. Me encanta que te haya gustado el nuevo relato de Zoe.

Como mi princesa no tiene hermanos inventé hace tiempo ese cuento de los hermanos de corazón. Voy a tener que ponerlo sobre el papel, jaja
Besitos y buen fin de semana

Sr Nocivo dijo...

¡Me ha llevado de vuelta al colegio! Aunque yo no tenia diarios donde escribir con quien me ajuntaba y con quien no. La verdad es que la infancia es una época maravillosa, l@s niñ@s lo arreglan todo con un "ya no te ajunto" y al día siguiente otra vez tan amig@s.

Sonix dijo...

Me ha encantado el concepto de hermanos de corazón, en el fondo los buenos amigos son eso mismo... sin desmerecer a los hermanos de sangre, que mcuhas veces también valen su peso en oro!
Me ha gustado mucho el texto, y veo que como a muchos, me ha devuelto a la infancia. A mí me gustaría haber tenido una mamá como la de esta niña, y tantas amigas... ay, qué nostalgia.
Bueno, buen finde, un beso!

Jo Grass dijo...

SR. NOCIVO: me temo que lo de "ya no te ajunto" que se estilaba cuando yo era pequeña ya no se estila, jajaja pero las historias siguen siendo las mismas, es la condición esencial de ser niño: se enfadan y al día siguiente como si nada. Ahora, en mi condición de madre te diré que el día que riño a mi hija me quedo con un mal cuerpo impresionante, en cambio a ella se le olvida en un plis y tan agusto, jaja
Me encanta que el relato te haya llevado a la infancia.

SONIX: pues sí, infinita nostalgia, sobre todo si has tenido una infancia maravillosa, que es mi caso y por eso me siento privilegiada. Qué bueno que también te haya traído recuerdos bonitos: me gusta que resulte evocador.
Buen finde guapa.

Lola dijo...

Eres psicologa acaso? Me asombra que puedas meterte en la piel de una niña, o de un hombre, o...
Es una felicidad leerte Jo. Las cosas que se te ocurren no tienen precio y me ha encantado como siempre. Un gran beso Lola

Cris dijo...

Yo estaré siempre de acuerdo en que a los chicos se les fomente la fantasía pues es en génesis de la creatividad, pues quiero pensar que los grandes literatos,artistas, científicos y pensadores que ha dado la humanidad en su niñez tuvieron una rica infancia enmarcada por la fantasía, pero al igual que "LA VANE" estoy de acuerdo que no es del todo bueno que los chicos tengan la figura del amigo imaginario por tanto tiempo, pues he visto en varios casos que se les dificulta hacer amistades con niños que no tienen la figura del amigo imaginario.

Pero como tu dices amiga Marijo, creo que todo debe estar supervisado por papá y mamá

Ah y otra cosa corazon, me puedes decir si te llegó mi mi correo con la informacion de mi direccion de casa???

Rosa Chover dijo...

hola Jo, sí el libro es de mi chico, le puedo preguntar y si todavía tenemos ejemplares por casa dedicarle uno a tu hija, si crees que le pueda hacer ilusión me lo dices, seguro que a él no le importa nada... todavía no vi Alicia... pero las críticas no eran muy alentadoras... la veré igualmente en cuanto podamos...

AMBER LAKE dijo...

La lógica de los niños es aplastante. Deberíamos conservar algo de eso conforme cumplimos años.
Muy bien escrito, Jo. Esa primera persona infantil está muy lograda.

Jo Grass dijo...

LOLA: no soy psicóloga ni he estudiado nada que se le parezca pero, supongo que observar la vida detrás del objetivo de una cámara te hace más curiosa, si cabe, jaja Tenía ganas de recuperar este personaje.
Besos

ALEJANDRO: a mí me parece esencial fomentar la fantasía, y en el relato la niña cuenta cómo su madre la hace regresar a la realidad cuando tiene que hacerlo. Si un niño se queda colgado de sus amigos imaginarios es que tiene un problema, y no son esos amigos, por supuesto.
Ya encontré la dirección, es que ese correo se me olvida que lo tengo.
Besos

Jo Grass dijo...

MANUELA: anoche regresé a casa de madrugada y encontré tu ejemplar en mi buzón. No me fui a la cama hasta degustarlo de una sentada...y me supo a poco!!! Ahora estoy más convencida que tú y yo somos hermanas de corazón, jajaja Cuanta afinidad entreleo bajo tus frases, entre ese melange de realidad y ficción, de prosa poética que deviene documental a través de las emociones de tu protagonista. Le voy a pedir a Juan tu correo para escribirte, if you don´t mind!

Sobre el libro para Alexandra, estoy segura de que estaría encantada. Pensaba buscarlo para ella en Sant Jordi.

Besitos

Jo Grass dijo...

AMBER LAKE: estoy convencida de que es necesario conservar algo de eso. Lástima que lo vayamos complicando.
Quería recuperar el personaje de ZOE, y también el de Max, para ver si era capaz de reproducir sus voces.
Me alegra que te haya gustado.
besos

Rosa Chover dijo...

encantada de que le pidas el correo a Juan, Jo, qué ilusión que te lo leyeras de una sentada, es la mejor crítica... ayer estuve buscando ejemplares de Matías y sólo vi uno, pero le pregunto al autor y si tenemos más te firma uno para Alejandra seguro, no me cuesta nada, ya te lo diré...

Jo Grass dijo...

MANUELA: ya te digo que me supo a poco!!! bueno, te contaré con más calma en el correo que ahora estoy liada. Oye, ¿Puedes averiguar si el autor de Matías estará firmando libros en alguna parte, en Sant Jordi en BCN ? Podría buscar el libro para Alex y alguna de sus novelas ( que tienen muy buena pinta) para mí, jajaja y así conseguimos ejemplar firmado las dos!!

Jo Grass dijo...

MANUELA: por cierto, la peli de Burton decepcionante. Juan ha hecho una crítica muy acertada en su blog. Ya te diré si encuentro el libro de Matías, si no es así y tú me puedes conseguir un ejemplar te lo agradeceré. He leido un fragmento en la red y me ha parecido fantástico. Que sepas que quiero continuar leyéndote. Ya sé que ahora con peque es más dificl pero NO abandones la ficción. Me encanta tu prosa ¡¡arrebatadora!!

Rosa Chover dijo...

Jo, le pregunto al maromo si estará firmando en algún sitio pero creo que no porque este año no ha sacado ninguna novela nueva, la última es del año pasado... si quieres alguna dedicada quizá te la puedo enviar yo porque tenemos ejemplares en casa no creo que haya problema, tú dime un título... menos la de Memorias de una dama que de ésa hay pocos ejemplares y no te la puedo regalar... de Matías lo mismo, si me dice que tiene ejemplares (yo no he encontrado por casa) te paso uno firmado para Ale que eso a los niños siempre les hace gracia... y de mí, pues eso intento, supongo que como tú, sobreviviendo a los trabajos a la escritura a la maternidad jejeje pero aquí estamos al pie del cañón... quitando tiempo de aquí y de allá... un beso

Rosa Chover dijo...

ya he escuchado alguna crítica negativa de Alicia, sí... qué pena no? pero los genios a veces se equivocan también... leeré la crítica de Juan que todavía no lo he hecho... pero casi que la veré primero, para ir más a ciegas...

ayxagirona dijo...

Amb quina facilitat assumeixes el rol de nen, m'ha encantat la història sobretot la referència als germans de cor, estic amb tu que és important fomentar la imaginació quan tenen aquesta edat, quan creixin ja es daran compte de lo dura que pot arribar a ser la vida. Petons des de la Costa Brava.

SK dijo...

Pero, ¡qué petardo de profesora! Primero le hace elegir entre sus amigas y luego le quiere cortar las alas... menos mal que Zoe tiene dos madres muy sensatas, la del cuento y tú.
Precioso.
Besos

Anónimo dijo...

Me encanta esta canción de Manu Chao: la descubrí cantada por una chica que aparece en una recopilación de canciones de Almodóvar. Lo del invento de la profe me parece super fuerte por lo de excluyente que resulta, debería haber dejado que cada cual dibujara lo que quisiera, los profes como siempre dictando normas inútiles, muchos besos

LadyMarian dijo...

Hola Jo!!

Paso para dejarte un saludito y adelantarte un Feliz Sant Jordi. Me imagino que mañana pasearás por allí por mí.
En cuanto pueda leo con tranquilidad esta entrada y te dejo un comentario. He tenido momentos muy fraccionados y me gusta leer tus entradas sin interrupciones.

No me olvido de vos!
Besotes

Jo Grass dijo...

MANUELA: darling, perdona que no te haya contestado pero he tenido un par de días de trabajo fuera y sin conexión, así que ni siquiera había podido actualizar la entrada, ni le he puesto un mail a Juan. A ver si te escribo con calma el fin de semana. Ya te contaré mi Sant Jordi también: mi hija hace de Sant Jordi en la función del cole y yo tengo que leer unos textos en un concierto el sábado fuera de BCN pero encontraré el momento, y así también te doy mis impresiones de la novela y todo lo demás. La peli hay que verla de todas formas, luego lees a Juan, jajaja
Besos guapa. (Espero que puedas ver el video que he colgado en mi nueva entrada, creo que te va a interesar, ya me contarás)

Jo Grass dijo...

AYXA: me encanta que disfrutes con mis personajes de niños, jajja Feliç Sant Jordi, maca

SK: pues sí eso pienso yo, jajaja Me gusta lo de las madres, jajaja
Besitos

OLIVER: el comportamiento de esa profe me parece tremendo pero lamentablemente esas cosas ocurren porque las veo con frecuencia a través de mi hija o sus amigas. Sobre el asunto de la educación y la creatividad he colgado un video en mi nueva entrada que no tiene desperdicio.
Me alegra encontrarte por aquí.
Besos

LADY: mil gracias Lady. Ya te contaré mi Sant Jordi. Sabes que esta es tu casa y te presentas cuando te plazca. Siempre eres bienvenida.
Besitos. Si hay algo que necesitas que te consiga en Sant Jordi me avisas.

LadyMarian dijo...

Ay! Pero muchas gracias!! No, no necesito nada pero te agradezco muchísimo igual!
Disfrutá mucho!
Besotes

LadySuchard dijo...

Esta entrada me ha recordado a cuando era pequeña y me enfadaba con mis primos, mis primos eran como mis hermanos del alma y cuando me cabreaba con ellos siempre les decía que ahora ya no iban a ser más mis primos, aunque poco tardaba después en estar jugando con ellos de nuevo ahora pienso en esa época y me pongo nostalgica. No deberíamos dejar de soñar tan pronto, al menos no de esa manera y con esa intensidad.

LadyMarian dijo...

Hola!!!

Acá estoy poniéndome al día!! No me olvido de vos!

ME ENCANTÓ!! Qué frescura que tiene el relato! Es como si oyera a la niña hablando, como si estuviera al lado mío contándome. Te felicito!
Transmite la inocencia, la inteligencia y la ternura de una nena.
Además, los problemas de ella son los típicos problemas de esa edad, muchos de ellos a partir de metidas de pata de los grandes.

Realmente me has dejado con la sonrisa que te deja oír a un niño reflexionando. Brillante!

Besotes

Jo Grass dijo...

LADY MARIAN: me encanta que "suene" bien esta nena, porque me apetece mucho seguir escribiendo con su personaje. Estoy pemsando en convertirla en protagonista de una serie de cuentos. A ver si lo consigo!

Besitos

LadyMarian dijo...

Qué buena idea!! La esperaré entonces.
Besos

eL aRTe De SeNTiR dijo...

Que grande, que mágico, que inocente es... y que lástima que esa etapa se vaya cada vez más rápida y la gente no la disfrute o no haga todo en su mano para que sus hijos la disfruten a tope

Jo Grass dijo...

EL ARTE DE SENTIR: pues si, es una pena porque los niños crecen muy rápido y perderse esos momentos de ingenuidad o de magia es una auténtica pena.
Me alegro mucho que te haya gustado esta nueva entrega de Zoe.