19 de noviembre de 2009

LO BELLO Y LO SINIESTRO: CREPÚSCULO, la película.

Foto: Marijo Grass


Esta mañana he leído— gracias a un colega que lo ha colgado en Facebook—, la siguiente declaración de Lauren Bacall:


“ Mi nieta me hizo ver Crepúsculo porque, según ella, era la mejor película de vampiros de la historia.
Cuando el film acabó me dieron ganas de cruzarle la cara con uno de mis zapatos. En vez de eso le regalé un DVD de Nosferatu: la obra maestra de Murnau, y le dije: ¡Esto SÍ es una película de vampiros!”






Creo que la nieta se equivocó en la definición: Crepúsculo NO es una película DE vampiros, sino un film ROMÁNTICO de corte fantástico— dirigida al público adolescente— CON vampiros, que bien podían ser cualquier otra cosa.


Foto: Marijo Grass


El pasado sábado la Academia de Hollywood entregó a Lauren Bacall, de 85 años, un Oscar honorífico por toda su carrera; según los medios, en el transcurso de una ceremonia privada y un tanto casposa ( a pesar de la presencia de algunos asistentes ilustres como Spielberg, Lucas, Tarantino o Hanks, entre otros) y poco acorde con el glamour que merece una actriz de su talla, a quién después de su dilatada contribución al séptimo arte y de acuerdo con lo que expresa el crítico de The Guardian: “… le hubiera sentado mejor una gran ovación en el evento oficial donde se otorgan los galardones anuales”. Idem en lo que respecta a Roger Corman o Gordon Willis, que también recibieron su estatuilla dorada.

De repente el trabajo de los tres sacude mi memoria y empiezo a darme cuenta que su legado tiene algo que ver con el hecho de que hoy veamos en salas de proyección y con gran éxito de público películas como Crepúsculo.

Las imágenes promocionales de Kristen Stewart interpretando a Bella Swan, con esa MIRADA felina de trasfondo vulnerable, me recuerdan a la Bacall del cine negro, quien hizo de ella su sello de identidad, componiendo personajes fascinantes en los que fortaleza y fragilidad o severidad y ternura se alternan, se diluyen o se enredan; ofreciendo las dos caras de una sabia y compleja combinación emocional.



Google Images


Buen momento para recuperar : El sueño eterno ( The big sleep ) 1946. Tener o no tener ( To have and have not) 1944, La senda tenebrosa ( Dark Passage) 1947, Cayo Largo ( Key largo) 1948 o Callejón sangriento ( Blood alley) 1955.

Y ese binomio de contrastes se repite en la química explosiva que se produce con sus partners en pantalla y, por extensión, en la vida real: ingenuidad y madurez en ellas frente a dureza e inexpresividad en la interpretación de Bogart/Pattinson.



Google Images


El segundo homenajeado no ha estado nunca más vigente. Roger Corman: el rey de las películas de bajo presupuesto. Autor de género que otorgó una nueva dimensión a vampiros, alienígenas o mutantes como en : “Emisarios de otro mundo” ( Not of this Earth) 1957, o en sus célebres adaptaciones de Edgar Allan Poe en las que actuaba Vincent Price en el rol protagonista: auténtico mito del cine fantástico y de terror.



Foto: Marijo Grass


Nadie como él experimentó y aportó tanto al género, incluyendo sus audaces movimientos de cámara o esas escenas pseudo-oníricas en las que fotografía, montaje y música logran estimular nuestros sentidos hasta la exaltación extrema; recursos que encontramos— modernizados por nuevas tecnologías—, en films como Crepúsculo y otros tantos de corte similar, fascinando a las nuevas generaciones porque todo resulta novedoso cuando ignoras la fuente original.






La autobiografía de Corman, publicada en 1990, no tiene desperdicio, incluso para aquellos que no les interesa el cine ni el género de terror; derrocha humor e ironía en todas sus páginas:

“ Cómo realicé un centenar de películas y nunca perdí un centavo” ( How I Made a Hundred Movies in Hollywood and Never Lost a Dime).



También deberían agradecerle que su productora: New World Pictures, fundada en 1970, diera cobijo a una nueva generación que más tarde alcanzaría la fama. Coppola, Scorsese, Joe Dante, James Cameron o Peter Bogdanovich se estrenaron en la industria trabajando con él.

El tercer Oscar honorario ha sido para el magnífico Director de Fotografía Gordon Willis:
“ The Prince of Darkness”, que es como le apodaron algunos de sus colegas de profesión porque, nadie como él ha sido capaz de subexponer una emulsión y otorgar a las sombras un protagonismo mayor, demostrando que el ojo que mira no siempre necesita ver para sentir la emoción.



Foto: Marijo Grass


Si hubo alguien preocupado por la expresividad narrativa de un plano en su época sin duda fue él: perfeccionista hasta lo irritante pero, capaz de cambiar el rumbo en la creación de atmósferas en el cine de los años 70 e influir en las siguientes generaciones de operadores hasta el día de hoy.

Curiosamente, sus fabulosos contrastes visuales— de los que la saga “El Padrino” de Coppola son el mejor ejemplo—, parecen bastante alejados del trabajo que realizó para Woody Allen en sus incontables y espectaculares retratos de la ciudad de Nueva York desde que se encontraron en “Annie Hall”.






Y de nuevo las coincidencias me permiten regresar a la saga Crepúsculo, cuya segunda entrega “Luna Nueva”, ha sido fotografiada por el mago del claroscuro español: Javier Aguirresarrobe; brillante heredero de Willis, cuyos trabajos se pasean “En el umbral de la oscuridad” y que, gracias a la colaboración con Amenabar en “Los otros”, ha despegado finalmente su carrera internacional.



Foto: Marijo Grass


Y yo imagino a Lauren Bacall despotricando frente a su nieta por un asunto de desfase generacional.


— Me pasé 3 horas en la puerta de un hotel con mi hija y sus amigas para seguir en coche a los actores, a ver si conseguían una foto o su autógrafo. Ni yo mismo doy crédito: faltando al trabajo para hacer de paparazzi por mi hija adolescente — me relata mi amigo Pep, recién llegado de Madrid con unas compañeras por un asunto laboral.
— Yo tuve que llevar bocadillos de madrugada a la mía, que estaba acampada con sus amigas delante del Palacio de Vistalegre. Han estado dos días sin pasar por el instituto— apunta otra.
— Mi madre dice que la malcrío por permitir esas cosas pero, ¿cómo voy a quitarles la ilusión si gracias a los vampiros estos y a Harry Potter puedo ver a mi hija disfrutando de la lectura?— remata la tercera del grupo.


No he leído a Stephanie Meyer. Reconozco que ni siquiera la tengo en mi Top Ten de libros pendientes de lectura en este momento. La película la vi ayer en TV, justo cuando se estrena la segunda entrega en la gran pantalla y, solo un día después de que sus protagonistas causaran más revuelo en su aparición en Madrid que Brad Pitt en el pasado Festival de San Sebastián; y no creo que ese furor se deba a los vampiros sino a la novela romántica. Ellos son un efecto colateral. Y, si hay un momento en la vida donde uno magnifica y sufre hasta límites indescriptibles el romanticismo es en la adolescencia.

Decía Rainer María Rilke— uno de los grandes poetas de la literatura universal—, “ Lo bello no es sino el comienzo de lo terrible”

Y Freud: “ Lo siniestro es aquella suerte de sensación de espanto que se adhiere a las cosas conocidas y familiares desde tiempo atrás”


Desde el STURM UND DRANG: movimiento alemán de finales del s XVIII conocido con posterioridad como Romanticismo, se han vivido diferentes momentos de máxima aceptación en la cultura popular. Estoy convencida que éste es uno de ellos y si repasamos la historia encontraremos todo aquello que hoy causa furor. Los románticos de entonces ya se sentían atraídos por el terror, lo nocturno y lo demoníaco, reivindicaban la belleza ambigua, exaltaban la naturaleza, el individualismo y la pasión. Manifestaban el gusto por lugares que expresaran imperfección y evocaran un espacio espiritual de recogimiento interior.


Estas y otras muchas ideas están implícitas en Crepúsculo y toda la legión de sagas y textos que han resucitado a los vampiros y hacen las delicias de los Nuevos Románticos, angustiados por un incierto futuro, en el mundo de hoy.



Foto: Marijo Grass


Para aquellos interesados en profundizar en el tema, recomiendo desempolvar el interesantísimo texto de Eugenio Trías, “ Lo Bello y lo siniestro”, que obtuvo el Premio Nacional de Ensayo en 1983.

Para los amantes de la fotografía cinematográfica: “ En el umbral de la oscuridad” Conversaciones con Javier Aguirresarrobe.
Por Jesús Angulo, Carlos F. Heredero y José Luis Rebordinos


Y, para aquellos que se la repantinfla Cepúsculo, los vampiros o la madre superiora, les dejo un fragmento de la versión animada de Juan Padrón: Vampiros en La Habana.



43 comentarios:

Cris dijo...

En lo particular el fenómeno crepusculo no me ha enganchado, será por el hecho de que ya pasé de los 18 y las hórmonas ya no hacen tantos estragos en mi ( aunque no dejo de reconocer que el Patterson es una incitación al pecado, la saga de estos vampiros adolescentes y efectos especiales computarizado es más que nada eso, eefectos de ordenador.

A decir de la calidad de los 4 tomos ( solo me he leido uno por que soy enemigo de las series), la Meyer simplemente a hecho una historia romantica para adolescentes, muchos la catalogan como la nueva Anne Rice, pero temo decirles que Stephanie Meyer no se le puede comparar ni le llega en calidad.

Meyer obedece más que nada al mero consumo en masa, pero a pesar de toda este circo que se ha generado, los adolescentes tal parece que comienzan a tener gusto por la lectura, y creemelo, en méxico los indices de lectura estan por los suelos, ( el méxicano lee un libro al año), no se diga en la poblacion de 13 a 18 años, que lo que menos pienza es en leer, más si tiene a youtube, metroflog o el facebook.

Saludos

LadyMarian dijo...

Uy! Qué buena entrada! Y con mucho material interesante!

Confieso que no leí ninguno de estos libros de Meyer y tampoco vi la o las películas (cuántas son?). Además reconozco que no tengo nada de esto entre mis pendientes.
Sí, ya sé que es una vergüenza que no los haya leído si tengo un blog de críticas de novelas romátnicas! jaja! Simplemente no tengo curiosidad por el momento. Qué lástima que vos tampoco los leíste porque justamente te iba a preguntar qué te habían parecido! Yo me imagino que algo tendrán para haber provocado todo esto, aunque alguien me dijo en otro blog que no tenían nada especial, que simplemente habían conseguido enganchar el momento justo. Obviamente, no puedo opinar porque no los leí.

Sospecho lo mismo que vos, el enganche parece ser más con lo romántico que con los vampiros. Es más, me hace acordar al éxito de "Titanic", otra historia romántica.
Creo, además, que el gran éxito de los vampiros dentro del género romántico se debe también al concepto de amor eterno que implicaría.

Besotes

Amparo dijo...

jolin que me gusta a mi la bacall, en fin al tema, a mi hija adolescente se la traen al pairo los vampiros, pero dice que es que este en cuestión esta pa dejarse morder una lo que a el le de la gana, ahi esta el exito de la saga crepusculo hija mia.

un besazo guapaaaa

Jo Grass dijo...

KHRIS: Bueno, yo sigo pensando que es un producto para adolescentes y que ha aparecido en el momento adecuado. No he leido a Meyer, seguramente porque no soy fan del asunto vampiro y creí su campaña de promoción. Supongo que su calidad literaria mejora la adaptación cinematográfica que me resulta bastante pobre y anodina pero, después de ver la primera por casualidad insisto en que NO es una peli de vampiros y sí es una historia romántica, por encima de todo. Creo que si no conectamos( por lo menos con el film, del libro no puedo hablar) es sencíllamente porque no somos adolescentes.

Ahora, el casting que hicieron era solo de guapos, jajaja. A lo mejor ahi reside la gracia. Tarantino humanizó a los asesinos y aquí han embellecido a los personajes siniestros por autonomasia que son los vampiros.
besotes

LADY: Creo que a ambas nos ha pasado lo mismo, pero no me parece grave no haber leido lo que todo el mundo. REconozco que tampoco ha caido en mis manos El código da Vinci. Hay demasiados libros interesantes en mi lista de espera y no dispongo de tanto tiempo. En tu caso, tampoco me parece extraordinario con respecto a tu blog de magníficas e interesantes reseñas de novela romántica porque de eso se encargan las chicas de juvenil romántica, quienes también incluyen el resto de novedades vampiriles para este público, que las hay ahora mismo, a capazos.

Un besote, me encantan vuestros comentarios.

Jo Grass dijo...

AMPARO: Ahí está el temazo, como comentábamos con Khris: el reparto de guapos. Están todas que se dejan la Nocilla para untar el bollo con este chico, jajaja

ElTiempoPerdido dijo...

pero bueno señorita!!! qué es esto de contribuir a la campaña de marketing de la saga en tu blog?!!? dónde están las patatas, el acompañamiento, la sal y la pimienta!? Tengo hambre!!!

Sólo sé que me espera un fin de semana de palomitas acompañando a Vero y a sus amigas a ver una película con la me siento "carnaza de masas". Pero todo sea por la buena compañía y por las cenas juntos... Cómo pinta tu fin de semana?

En cuanto a la película he de decir que sinceramente no me llama la atención... quizás para el cine y la lectura soy un poco peculiar... bueno, quizás para todo sea un poco peculiar... independientemente de eso, auguro que detrás de toda esa masa adolescente viendo la película en cines habrá un par de productores en algún lugar del mundo abriendo en algún restaurante una botella de vino que no baje de los 6.000 euros....

En fin... un abrazo cocinera!

Daniel

p.d.: ya has empezado con el "de los amores negados"?

Jo Grass dijo...

EL TIEMPO PERDIDO: querido Dani, esta es una cocina experimental, jajaja la semana pasada publiqué un relato desde los ojos de una niña de 5 años y, esta semana, bombardeada por la presión mediática no he podido resistirme: esto es lo que había anoche en mi cabeza y aquí está. No he empezado todavía con Angela Becerra, en este momento mis lecturas son de corte masculino: Nick Horny, que me encanta y Marc Levy, que no lo había saboreado todavía.

Un besote, espero que disfrutes del vino, lo de la peli adolescente no lo tengo tan claro!!!

ElTiempoPerdido dijo...

no conozco esos autores... algún libro recomendado?

un abrazo madame

Mártir dijo...

Ya hable de esto en un post....el vampirismo de hoy en dia es lamentable....¡mucho vampiro pijo y mariquita!...jajaja
estoy totalmente de acuerdo, que el Nosferatu de Murnau es una de las obras culmenes del vampirismo...aunque hay magnificas obras como "Nosferatu vampiro de la noche" que entra dentro del romanticismo aleman...las de Bela Lugosi...Cristopher lee...o mas modernas como "la sombra del vampiro" en la que William Dafoe esta de Oscar, haciendo un homenaje al nosferatu de Murnau...
En fin que hoy hay mucho vampiro paga fantas y guapitos para niñas pequeñas...una pena...UN BESITO

Jo Grass dijo...

EL TIEMPO PERDIDO: Nick Hornby es un exitoso escritor inglés, auténtico notario de la realidad, como el centollo, jajaja. Algunas de sus novelas se han llevado al cine como Alta Fidelidad ( en este caso el guión es suyo y la peli buena). Obtuvo celebridad con Fiebre en las gradas. Ahora estoy leyendo En Picado, pero a tí te recomendaría Todo por una chica; creo que conecta con tu lado tierno y encantador.

Marc Levy es un fenómeno más reciente ( yo lo conocía por su trabajo en imagen de síntesis, no como novelista). Su primera novela Ojalá fuera cierto, también tuvo bastante trascendencia. Ahora tengo entre manos Mis amigos, mis amores. En Francia es megafamoso como autor local. Aquí también figura en la lista de los más vendidos.

Lee a Hornby, te encantará!!!

CENTOLLO: Buscaré tu post sobre vampiros, jajaja. Christopher Lee impagable, y Defoe o Klaus Kinski en la peli de Herzog también!!! Y eso que a mí los vampiros ni fu ni fa!!

Me troncho con tu idea de vampiros pagafantas, jajaja

Un besito

ElTiempoPerdido dijo...

Ok, te voy a hacer caso. Antes de que me escribieses ya me había metido en Penguin books de uk. Todo por una chica? lado tierno y encantador? uffff madre mía qué fama tengo!!! jajaja. La verdad es que he estado cotilleando a Levy y nada más leer que escribió el de "Ojalá fuera cierto" se me ha subido así una especie de energía negativa que he dicho ufff!!!! No me suelen gustar aquellos que escriben libros que se transforman en comedias románticas, no sé por qué.

Gracias bonita, ya te contaré si me ha gustado o no ;)

Un abrazote Jo,
Dani

Girl From Lebanon dijo...

No voy a pretender entender por qué gusta tanto este fenómeno...primero no he leido los libros ni he visto las pelis...y ya no tengo 15 años...creo como tu que si el chico este en vez de ser un nomuerto, hubiese sido camarero en la peli, la fiebre habría sido la misma...la histeria viene con las hormonas ;)

y tampoco entiendo por qué a la Sr.Bacall no le han dado el homenaje en la gala de los Oscars...no se si este reconocimiento es mayor, pero hubiera quedado mas vistoso...

Bss!!!

Jo Grass dijo...

GIRL FROM LIBANON: Está claro, es un asunto de hormonas: adolescentes + chico guapo.

Lo de Lauren Bacall es un poco triste. Han hecho esta ceremonia, privada y sin cámaras para agilizar la gala de los Oscar y no perder el tiempo con viejas glorias aunque podrán unos segundos ese día, pero los tres
( Bacall, Corman y Willis) se merecían un aplauso en ese acontecimiento de dimensiones planetarias.

besos

Juan Rodríguez Millán dijo...

Y ahora voy, después de leerte, y aplaudo. Porque dejas tanto, tanto, tanto de lo que hablar, que un comentario no me da, sencillamente no me da...

Estoy con Lauren Bacall (¡qué más quisiera!), el desconocimiento del cine clásico es un mal endémico al que contribuyen nuestras televisiones. Por eso me he armado con todo un arsenal de DVDs que enseñar a los más pequeños que haya en mi vida cuando vaya tocando. 'Nosferatu' es de las imprescindibles.

Entiendo el fenómeno fan adolescente (en la cocina no siempre se pueden comer delicatessen, de vez en cuando apetece una hamburguesa), pero me repatean dos cosas: la facilidad con la que creamos fenómenos y lo poco interesantes que, en el fondo, son.

Mi referente siempre serán los años 80. Las películas y series que idolatrábamos entonces pueden haber perdido parte del encanto que les vimos de niños y adolescentes, pero a día de hoy resisten un visionado fresco. Lo que se consume hoy... me temo que estará consumido antes de mañana.

No he visto Crepúsculo, no he visto la película. No me atrae demasiado, aunque conozco fans (¿que hace la ministra de Igualdad que no me ofrece el femenino de este término para cuando lo necesito...?) de la saga. Y no tienen quince años precisamente...

Y perdón por alargarme tanto...

Jo Grass dijo...

JUAN: Que no te alargas Juan, que en esta cocina la tertulia de sobremesa es bienvenida y fundamental. Que sepas que anoche escribiendo esto pensaba en tí y en la cantidad de cosas que podríamos comentar. Yo vi Crepúsculo en la tele ayer o anteayer. Me sumo a la protesta de Lauren Bacall pero me temo, como he dicho antes, que se trata de algo generacional, aunque haya atrapado a gente de mayor edad, como decía Lady refiriéndose a Titanic: es la historia romántica. A lo mejor el libro mejora pero la pelicula es para niñas con las hormonas en plena ebullición.

No te pierdas los videos, y para unas risas la animación del cubano Juan Padrón.

Besos

Simone Marie dijo...

Grande Lauren Bacall...grande..eso sí, para mi no hay comparación posible entre Lauren y la protagonista de Crepúsculo porque por lo menos cuando la vi la primera película ésta chica me pareció inexpresiva.

Me he leído la saga, leo todo lo que cae en mis manos y una vez que empiezo lo termino, pero no es ninguna maravilla literaria, la verdad es que no entiendo muy bien su éxito porque hay novelas de vampiros mejores, novelas de historias de amor mejores y novelas de adolescentes mejores pero bueno...por lo menos ha hecho que los adolescentes lean un poco más.

La película me pareció bastante mala, de hecho me pareció más un telefilme baratero que otra cosa pero hay que ver que coñazo que están dando con el Pattinson de los cojones..

Por cierto..he visto que me agradecías el premio en tu anterior post..DE NADA guapa!!, perdona que no te contestara antes pero no tenía internet.

Muchos besos!!!!

PD...Por cierto..la niña de la primera foto de tu anterior post es tu hija??

Lola Mariné dijo...

Nunca me han interesado mucho este tipo de pelis, pero supongo que tiene los ingredientes necesarios para enganchar a los adolescentes.

Me quedo con Bacall y Bogard: no hay color...

Jo Grass dijo...

SIMONE: Un placer tenerte de nuevo por aquí. La comparación es imposible pero viendo las imágenes de esta niña me sonaba a imitación en el rasgo que mejor explotó la Bacall que es su mirada felina.
La peli, como he dicho antes, no me interesó. Tampoco he leido ningún libro de Meyer así que no tengo opinión. El post ha salido porque en estos días no he oido hablar de otra cosa y, casualmente vi la peli y leí a la Bacall y me entristeció un oscar tan deslucido...para los tres!!!

La niña morena del otro post es mi hija y la que lleva la muñeca también. Besitos. Me alegro que te gustara.

LOLA MARINÉ: Por supuesto que Bogart-Bacall le da mil vueltas. Como decía Juan unas líneas más arriba, es una pena que las nuevas generaciones desconozcan los clásicos.

Besos

Aprilis dijo...

Qué entrada tan genial! Me encanto la parte de Bogart/Pattinson...

Y Bacall siempre será grande, sobretodo despues de decirle a Bogart "Si me necesitas, silba..." Que grandes los dos !

Te sigo ;) ! ByeE!

Aprilis dijo...

Aunque creo, haciendo memoria ahora, que en verdad Bacall nunca dice "si me necesitas silba..." sino algo como "Sabes Silbar no ? Solo junta los labios y sopla"... jeje ^_^!

Jo Grass dijo...

APRILIS: Buenísimo, creo que era de Tener y no tener.

Bogart ( refiriéndose a la Bacall en El sueño eterno):

—General, tenga cuidado con su hija. Ha intentado sentarse sobre mis rodillas cuando yo estaba de pie.

Bienvenida Aprilis. Servimos el menú los jueves.

Un abrazo

Claire dijo...

¡¡hola!! Yó pese a que ví la pelicula y no me entusiasmó, me arrepiento de no haberme leído los libros, porque tengo varias amigas que están super enganchadas y cuando se ponen a hablar del tema, me dan envidia de ver tanta ilusión y disfrute en sus ojos. Y no tienen quince años, aunque es cierto que han visto la primera peli y han dicho la típica frase "es mucho mejor el libro". Yo oí hablar de los libros hace un año, pero al decirme que era de vampiros, pues como que no me motivó. La peli aunque como ya he dicho no me entusiasmó, sí me sorprendió, y para pasar el rato está bien. Romanticismo puro. Y yo que soy una románticona jejejej.
Un abrazo.

Amparo dijo...

por cierto bonita, que acabo de leer en el blog de nuestra queli que cuando te publiquen tu libro le vas a dedicar uno, pues que sepas que yo en cuanto te lo publiquen y lo compre te lo pienso mandar, quiero mi dedicatoria hummmm, ay dios que celosilla soy jajajajajaj

Jo Grass dijo...

CLAIRE: en el club de las romanticonas estamos unas cuantas, jajaja, pero vamos, que no tengo idea de lo bien que escribe la Meyer porque no la he leido. La peli no me entusiasmó nada, y tampoco es porque fuera un poducto claramente adolescente porque yo veo de todo, y teniendo una hija pequeña más.
besotes

AMPARO: cariño, ya te dije en algún otro post que tendrás dedicatoria de lujo, y una paella como dios manda que nos comeremos en la playa de la Malvarrosa cuando lo consiga, y después nos iremos de fiestón pa celebrarlo. Y a marujear como locas, ea !!

La Queli dijo...

Ves, esto viene al hilo de mi último post. En el fondo lo que nos gusta a todos es el romance, da lo mismo en qué época o edad, el trasfondo romántico es lo que nos lleva a leer o ver películas y lo que hace que las adolescentes de ahora se animen a leer enganchadas por la imágen de un guaperas ( a mi no me gusta, pero para gustos los colores).

Y los hombres, que suelen presumir de duros, tambien entran por el aro. Mi contrario ha visto varias veces UN PASEO POR LAS NUBES, que me encanta aunque sea puro almibar, jeje, y se lo pasa en grande. Cuando le digo que una peli es romantica me dice que será un rollo, pero acaban gustandole, sobre todo si tienen un toque humorístico.

Y estoy con vosotras en que es una injusticia lo de la Bacall, que mujeres como esa, con una mirada capaz de decir tanto.... y que no la homenajeen como es debido.... echa por tieera todo el glamour del antiguo Holliwood, donde habían grandes autores, actores, guiones y películas.

Mis hijas me miran raro cuando veo una peli en blanco y negro y las digo que he visto "Historias de Philadelphia" más de diez veces.

¡¡Anda!! si esto no es mi nueva entrada, que es el blog de Jo Grass..... uyyyyy, sorry, que ya estoy como en mi casa, ajajajajajajaja.

Besucos, corazón.

Jo Grass dijo...

LA QUELI: pues a mí tampoco me pone el guaperas de esta peli pero, como bien dices, cada cual con su animal.
Creo que querer y que te quieran es el ingrediente imprescindible para la supervivencia emocional; tanto da la edad, la raza, la cultura o el sexo. Sin amor y sin deseo no tiene sentido la vida, por eso triunfa el romance, disfrazado de lo que sea pero sin amor ni deseo es imposible crecer y soñar.

Lo de los pobres galardonados con el Oscar honorífico en un evento tan deslucido me ha dado pena. Después de una vida dedicada a entretener a tanta gente en el mundo mundial con su arte...

Queridísima, que esta es tu casa y te cocinas lo que te plazca con toda naturalidad, ¡faltaría más! y yo más contenta que unas pascuas tomando un refresquito y sin delantal, jajajaja

JChef dijo...

La saga Crepúsculo no la he leído porque ya se me pasó el arroz para ello, pero tengo la misma opinión de ella que de los Harry Potter, Código Da Vinci, Milleniun, etc, podrás gustar más o menos pero si sirven para que millones de personas se enganchen a la lectura bienvenidos sean.

Saludos a tod@s!

P.S: Mi blog tampoco es de cocina :)

acoolgirl dijo...

Genial lección cinematográfica!!

A mi sí me gusta Crepúsculo, pero como películas de amor adolescente... no de vampiros.

Hay que dejar a las niñas hacer esas locuras... yo he hecho alguna que otro y, si, las volvería a hacer.

Un besazooo

Simone Marie dijo...

Pues por favoor..tienes una niña PRECIOSA!!!!!!!!!!!!

Hija dentro de nada la tienes enganchada a Crepúsculo y a las madres se nostiene que quedar una cara jajaja

De verdad es muy muy guapa..

Besitos para las dos!

Jo Grass dijo...

JCHEF: Según ese criterio "habemus" unos cuantos circulando por esta cocina que se nos pasó el arroz, jajaja. Lo bueno de estos macroéxitos con secuela cinematográfica es que han conseguido que mucha gente LEA, y eso es el mejor efecto colateral.

Bienvenido, pasaré por tu cocina a disfrutar de los aromas e intercambiar recetas.

Un abrazo

ACOOLGIRL: Cuánto me alegra que te haya gustadoooo. La otra noche, cuando acabé de escribir el post pensé:
— Uyyyy, me parece que me ha salido el punto profe demasiado ( pero, es que he pasado media vida impartiendo doctrina en una escuela de cine y supongo que no lo he podido evitar!!!)

Pero, ¡que sueñen las niñas con amores locos, y si los viven, que les quiten lo bailao!!
besitos y buen finde

SIMONE: En esas fotos está más peque pero necesitaba a una niña para ilustrar el relato de ZOE y ella fue la inspiración.
No quiero pensar en lo que estará de moda cuando las nuestras lleguen a la edad de las que se mueren por Crepúsculo pero, lo importante es que vivan, sueñen y disfruten de verdad!!!

besotes

Sandra dijo...

Pues aqui una que no ha visto ninguna peli de la saga, ni intención que tengo de verlas, no me gustan las pelis de vampiros, y aunque esta no lo sea tampoco me gustan las pelis fantasticas, rarira q es una.

Ademas será que ya no soy adolescente, pero los nenicos estos que salen, tampoco me dicen nada :S

Eso si, Lauren Bacall me encanta, que elegancia de mujer, la verdad es que esas pelis si me gustan las de antes, las de blanco y negro. Ayss que divinas ;)

Feliz finde guapa.

Jo Grass dijo...

SANDRA: no creo que se trate de una cuestión de rarezas, símplemente es que nos atraen otras cosas y, además, el estilazo de Lauren Bacall es dificil de imitar, y los guionistas de esas películas todavía tienen algo que enseñar.

besos y feliz finde guapa

Unknown dijo...

Un gusto leer el post de esta semana. Si normalmente es una delicia leerte, cuando hablas de cine, es un auténtico gustazo. Estás como pez en el agua, sabes cantidad y eso se nota.
Quizás después de la novela, algún libro o artículo de ensayo cinematográfico no estaría mal.

En cuanto a Crepúsculo, yo soy de las que no lo ha leído. No sé cómo es esta historia, pero sí creo que el asunto de los vampiros y el amor sobrenatural al tiempo que imposible, ejercen un tipo de fascinación que es atemporal. Digamos que un éxito asegurado a través de las generaciones. Yo misma recuerdo el "Drácula" de Stoker como uno de los libros que marcó mi adolescencia, creo haberlo leído al menos tres veces y todas ellas subyugada por la historia, el amor, el compañerismo, el miedo, lo proscrito, lo outsider...

En fin, como dicen muchos de tus contertulios en este blog, lo daremos todo por bien empleado con tal de que más gente se enganche a leer. ¿Quién sabe? Tal vez alguno pase de Crepúsculo a la literatura del XIX.

Miles de besos del Sur y hasta el próximo, guapa.

Adrianina dijo...

Hola Marijo:
No soy muy cinéfila, veo pocas pelis y cuando me interesa alguna espero a que salga en DVD.
Me inclino más por películas tipo Amelié o argentinas, en especial si actúa Ricardo Darín “El secreto de tus ojos” la última excelente, bélicas o cine Iraní, ya sé para algunos es aburrido, jaja. Ni hablar de ópera me estoy armando una colección en DVD.
Pero admito que me dio curiosidad por ver Nosferatu, ya pasaré por Blockbuster.
Siempre es bueno leer este tipo de críticas-ensayistas; enriquecedoras
por sus acotaciones y buenas citas, la de Rainer María Rilke genial.
Hay una frase memorable en Tener o no tener “Si me necesitas silba”.

Un beso grande MARIJO. Tus fotos como siempre acompañan de perlas.
¡Buen fin de semana para vos y los tuyos!

Lola dijo...

De verdad Jo, que es impresionante tu post, donde mezclas cosas que al final son lo mísmo. Eres una virtuosa de la pluma y enganchas.
He visto la peli y me ha entretenido y punto. Mi hija está enloquecida con las novelas y con las películas de la saga. Ah! y tiene ya unos añitos...... Su Edward es su Edward y la oigo comentar con sus amigas por teléfono.Ella lee mucho y siempre la veo con un libro en la mano así que si lees de todo a mi me parece bien que también lea a su vampiro. Yo no digo nada sobre este asunto pues en el plano emocional soy una mísera adolescente.
Las pelis de la Bacall me apasionan y tengo que decirte que el amor platónico de mi madre era Bogart al que encontraba guapo y todo.
Que sepas querida Jo que eres una maestra. Besitos Lola

Adriana dijo...

Me gustó Crepúsculo, la vi en su día en el cine y disfruté, está claro, que los vampiros de la peli bien se pueden sustituir por cualquier otro habitante del universo conocido, pero es una historia romántica de un pareja que por estar juntos, luchan contra todo y contra todos, si además pones una parejita mona y joven, ya tienes a medio mundo adolescente a tus pies.
Seguramente veré la segunda parte, aunque en el cine tenga en la butaca de al lado una cria de 15 gritando cada vez que sale el Pattinson¡¡ Coincido con algún comensal tuyo en que está como un queso y es una incitación al pecado.
Como siempre las fotos geniales y los enlaces de los videos superacertados.
Cada semana creces más ¡¡
Besos.

acoolgirl dijo...

Muchas gracias por felicitarme guapa!!

:)

Besosss

Noemí Pastor dijo...

Jolinas, prima, me has abrumado con tu erudición. No imaginaba que los guaperas dentilargos dieran para tanto. Parece que las historias de amor nunca pasan de moda.

lalibrera dijo...

Hola Jo, tengo que admitir que yo me leí la pasada Navidad toda la saga de Crepúsculo, en parte por trabajo y en parte por mi curiosidad personal por este fenómeno. He de decir que es literatura para adolescentes, que llega menos si una pasa de los 20 años, pero los libros no están mal, la autora coge un poco de todo la literatura escrita sobre vampiros y seres sobrenaturales y lo aliña con una historia de amor clásica, la de un amor que tiene pocos visos de triunfar pero que supera los obstáculos… Lo dicho, ideal para adolescentes, que lo mismo así se aficionan a la lectura. Para adultos, yo me quedo con la saga de 'True Blood', mucho más explícita en todo

ayxagirona dijo...

Déu meu, Nosferatu, quina por¡¡
No sóc cap fan del cinema de terror, però no considero a la saga dels vampirs adolescents com a tal, la peli entretinguda, però veient la recaptació que està tenint la segona part, es convertirà en un clàssic... com el teu blog, jajajaa. M'encanten les fotos i els videos, veig que les signes tu... quina col·lecció que has de tindre ¡¡ Petons des de la Costa Brava.

Rosa Chover dijo...

no sigo a la Meyer yo tampoco, comencé a ver Crepúsculo como tú en la tele el otro día, pero me entró sueño y me fui a dormir, y pensé que, parafraseándote, se me había pasado el arroz adolescente hace un ratito nomás... en cambio soy fan de Harry Potter, sólo leí el primero pero me chifló...

gamar dijo...

Nunca me gustaron las de vampiros. EN una época de mi adolescencia buscaba películas de terror, pero hoy ya no me llaman la atención. Además hoy ya no son de terror las películas sino de asco.
Completísimo post.
Besos

Jo Grass dijo...

BONNIE: Uy, Bonnie, no tengo claro lo del ensayo. A mí lo que me apetece en este momento es escribir ficción pero,¡mil gracias por la confianza!
En cuanto a estas sagas adolescentes está claro que lo mejor de su éxito es haber conseguido que mucha gente descubra el placer de leer!
Un abrazo

ADRIANINA: A mí también me interesan otras cinematografías como la iraní que mencionas. Lo malo es que muchas de esas pequeñas joyas solo puedes verlas en Festivales o en la Filmoteca, así que llegan a poco público.

LOLA: Yo insisto en que son pelis muy adolescentes. Lo que engancha a la gente en los libros es la historia de amor. Tu hija no es la única, especialmente si lee de todo.
Un abrazote

ADRIANA: Los chicos guapos siempre tienen tirón y esta es una historia que engancha a las féminas. El producto adecuado en el momento adecuado.

ACOOLGIRL: Espero que disfrutaras del cumple!!!

NOEMÍ: Pues ya ves que sí dan los guaperas dentilargos, querida prima y...para mucho, jajaja

LALIBRERA: Está claro que la autora ha dado con los ingredientes adecuados y eso es lo más importante para cocinar una fórmula de éxito!!

AYXA: Pero, ¡qué mona!.." este blog, un clásico"!!!, ojalá!, pero no de los que se les pasa el arroz, jajaja
Moltes gràcies maca!

MANUELA: Yo he empezado con H. Potter porque mi hija me está pidiendo ahora los libros!!

GAMAR: Es cierto que hoy en día algunas pelis de terror sobrepasan los límites de lo que puede aguantar tu estómago pero está claro que tienen su público ( entre el que no me encuentro, jajaja)


Mil gracias a todos por vuestros interesantes y cariñosos comentarios