2 de julio de 2009

PERDER EL TIEMPO

Foto: Marijo Grass


Acabo de leer en Google News un titular que me ha llenado de optimismo, y por qué no admitirlo, de un cierto regocijo, aunque sea para darle la réplica a mi madre con más de tres décadas de retraso:

“ A diferencia de la opinión generalizada (eso coloca a mi madre en una tesitura muy poco original), soñar despierto NO es perder el tiempo”.

¡Pues claro que NO! Llevo reivindicando esa máxima toda mi vida, y ahora resulta que una neurocientífica de la Universidad de Canadá se despacha con los medios como si hubiera descubierto el Santo Grial.

“ La gente asume que cuando la mente vaga simplemente se apaga. Pero vemos lo contrario, que cuando vaga, se enciende”

Por fin he encontrado respaldo a mi idiosincrasia. Tantos años de incomprensión soportando estoicamente los mandamientos de mi progenitora:

— Nena, deja de contemplar las musarañas y empieza a arrimar el codo, que tienes que hacer algo de provecho o, de mayor, te arrepentirás…

Y ahora, de mayor, ni me arrepiento ni consigo convencerla con mi argumentación.

— Pero mamá, si contemplar las musarañas (o, lo que es lo mismo, dedicar gran parte de mi jornada a soñar despierta), me ha evitado hacer terapia media vida…y, además, mis mejores ideas se han cocinado en mis momentos musaraña…



Foto: Marijo Grass

La musaraña es el lugar donde se ha instalado un enano que habita en mi cerebro y me hace dictados. Yo soy su escribiente, pero además doy la cara y me llevo las medallas, por eso continúo soñando que el día en que mi dentadura descanse en un vaso con una pastilla efervescente habré escrito más novelas que Corín Tellado. Ya sé que es un listón demasiado alto pero ponerse objetivos inalcanzables le añade la dosis de misterio, aventura y diversión que necesito para contentar a mi enano y esperar su jubilación, cuando pueda incorporar un puerto USB a mi cabeza y la evolución tecnológica lo envíe a la cola del paro.

Bueno, pues la tal Kalina Christoff: la neurocirujana canadiense que se ha ganado el mérito con una investigación que confirma lo que yo he defendido hace una eternidad, dice que quizás ahora las personas cambien su actitud hacia los soñadores. Tampoco hay que pasarse, que yo he puesto ese título como ideología política en mi perfil de Facebook y no he visto cambiar de actitud a ninguno de mis amigos; seguramente porque todos pertenecemos a la misma congregación; porque soñar, además de la risa y un buen polvo, es el mejor antídoto contra: la depresión, la escasez de hombres disponibles, la falta de trabajo y, si me apuras, hasta la dieta de la alcachofa; pero ni por esas he logrado convencer a mi madre. Y eso que ella se pasaba la vida canturreando el hit eurovisivo de Salomé, con aquella melodía que memorizó media España mientras yo jugaba a los trenes, con un puñado de pinzas de la ropa, y me iniciaba en la contemplación de la musaraña al tiempo que ella se desgañitaba con la plancha…

“ Desde que llegaste ya no vivo llorando, HEY, vivo cantando, HEY, vivo soñandooooo. Sólo quiero que me digas qué está pasandoo, que estoy temblando de estar junto a tíiiiiiiii, HEY, HEY” .


Recuerda que en esos tiempos el Festival era un acontecimiento nacional; no como ahora, que sólo el frikismo y la polémica consiguen la audiencia deseada, porque desde que existen los vuelos
low cost todo el mundo entiende lo de “ruayominí tú points”; y además tenemos a Uribarri, que es una especie de Rappel de la canción, capaz de predecir los resultados antes de que hayan actuado los participantes.


Insiste que en sus tiempos era mejor, especialmente los modelitos. Y ahora que he visto el mono de flecos— como el de la gallina Caponata—, que lucía Salomé, no me explico cómo no lo han resucitado como un
must de temporada y sólo han puesto flecos a los bolsos de marca.


Google Images

Google Images


O el concepto de “aulladoras”, bautizado por mi padre, a quien le fascinaba el trío acompañante en segundo término cuya función consistía en corear: “ Auu auu auuu o La La Laaa ”

En el caso de Salomé eran tíos y sólo entonaban el “HEY”.

Lo más notable de aquella edición fue el cartelismo a cargo de Dalí; semejante pedigrí en el asunto publicitario no se ha vuelto a ver hasta la fecha. Las malas lenguas apuntan que el jurado hizo tongo con la votación, porque así se producía empate con cuatro países y no estábamos obligados a organizar de nuevo el evento, ¡que nos había salido muy caro!

¡PERO, QUÉ ROÑAS!, y luego la fama se la cuelgan a los catalanes, que son lo más de lo más organizando pollos. Supongo que fue la minuta de Dalí lo que disparó el presupuesto, aunque de eso no tengo información. Tendría que preguntárselo a Uribarri, o a los que han sacado los cadáveres del armario para argumentar que, con Massiel, también hubo tongo.

“Vete tú a saber…” corrobora mi madre.



Google Images


Y yo me quedo observando el cartel y decido que la errata del texto y los negritos aulladores de Dalí, que encabeza y limita el cuadro original respectivamente, son un must de diseño gráfico y me recuerdan a la hucha del Domund que presidía el armario de mi clase, en la época en que me doctoré, perdiendo el tiempo, en la contemplación de musarañas.


Foto: Marijo Grass

9 comentarios:

Mamita dijo...

Las musarañas, esos animalillos: La musaraña pertenece a la familia de los sorícidos, unos mamíferos insectívoros de pequeño tamaño que perecen ratitas y que se distribuyen por Europa, Asia, África y América Central y del Norte, estando integrado por un total de 271 especies (11 EN ESPAÑA)...bien!!! cada vez somos más... y qué lugar del pensamiento tan acogedor, y ahora más!!! los jueves mi mente está acompañada en este dulce arte de perder el tiempo. La mente, cuando divaga, produce a veces pensamientos que son útiles... sí sí lo dicen unos científicos por ahí... JO, gracias por hacer que mis noches mágicas y por tus relatos como alimento que nutren la creatividad, el hedonismo, el derroche y la fantasía (Carpe diem quam minimum credula postero)... una copita de vino?

Jo Grass dijo...

¡Vaya!, y mi madre erre que erre diciendo que era una especie en extinción. ¡Qué gran aportación documental! Ahora todos somos mucho más sabios. Podríamos crear tendencia promocionando la musaraña como lugar de vacaciones,the big plan!

"La musaraña"
¡es ideal!, y en tiempos de crisis una bicoca!!! Reúne las tres B´s fundamentales( bueno, bonito y barato)

"HOLIDAY IN PARADISE"
Save your Mind, Body and Soul in LA MUSARAÑA!

You can join a meditation program.
LA MUSARAÑA is THE BEST to release your hectic life!!!

Propuesta para los comensales de esta cocina:
se aceptan aportaciones para promocionar la musaraña. Hagamos campaña. Estoy segura que tumbamos a Marina D´or y el Club Mediterranèe. Y de gratix

Sherlock Tegularius dijo...

Me parece genial tu elogio de la musaraña! Para quien, como yo, tiene que estar siempre mirándolas cuando chupo mi cachimba y deduzco de una mota de polvo en la manga derecha del gabán de mi cliente dónde ha estado hace un momento e incluso dónde ha nacido, no cabe mayor satisfacción que sentirme cómplice tuyo, Jo Grass -¿no serás hija o nieta de Günther Grass?- en quien cada vez veo que no sólo no se le ha pasado el arroz sino que, por el contrario, la atisbo pero que muy pero que muy bien en su punto. Presiento que pronto has de invitarnos a mí y a mi inseparable a uno a tres bandas, aunque muy bien Watson puede ser despistado... pues si está usted como en la foto que acompaña el apetito de este londinense, además de abdicar para siempre de su misoginia, se acrecienta y alcanza los valores del NASDAQ, claro está, de antes de la crisis. Quedo tuyo, siempre a tu disposición para investigar cualquier entuerto que se te ofrezca en sueños o en vigilias de las iglesias levantinas...

Nina Maguid dijo...

Benditas musarañas que nos conducen al reino de los cielos, guardianas de los círculos concéntricos de la irrealidad más real. Sin ellas no conoceríamos más que cáscaras, incluida la nuestra.
Me encanta tu blog, vendré a buscar musarañas frescas cuando las mías se duerman o se atonten, que ya están mayores, las pobres.
Un abrazo fuerte y feliz verano.

Anónimo dijo...

Pensaba que habitaban sólo en mi universo particular – pero visto, mejor dicho leído lo leído- veo que nos acompañan a más de uno en nuestras noches de insomnio. La verdad es que desconocía las múltiples especies que pululan por el mundo… pero, a partir de hoy, habrá que sumar una más …la que puebla por mi cabeza después de leer tus “relatos”… que si te soy sincero se me hacen cortos y con ganas de más… bueno… sobrina, nieta o vecina de Günter Grass… continúa por esta senda –aunque sea a pequeños sorbos-, porque ya me he hecho adicto¡¡

mr stoks dijo...

hey hey hey!!!!!
bueno bueno.
desde luego me entusiasma la idea!!
espero que se consiga el resultado
aqui esta mi granito de arena.
intentare poner a todos al tanto.


un besote!!!!!!

mr stoks dijo...

hellowwwww!!!
bueno bueno me entusiasme muchisimo la idea!!!
espero que consigamos hacer que se publique!!
aqui esta mi grabito de arena.intentare poner a todos al tanto.

un besote fuerte jooooo!!!!

Anónimo dijo...

Jo Grass
I like the way you writte
I like also smoke grass
I like to dream awake
Besos bella dama
Man in the mirror

Lola dijo...

Bueno Jo, resulta que una de las cosas de la vida que siempre me han gustado es el "pensar". Puedo pasar ratos muy grande pensando en cosas que a lo mejor nunca van a pasar pero mi imaginación llega muy lejos y seguro que mi cerebro, en la parte que le toca, lo tengo encendido a tope casi siempre.
Ahora estoy intentando a ratitos tener el cerebro completamente en calma, no pensar pero tampoco hacer otra cosa. Será eso meditar?
pero es muy dificil de conseguir, no creas.... Un beso Lola