1 de octubre de 2009

MEME BBO SONG SUMMER 2009

Foto: Marijo Grass


— Ay, Simone, ¡si a mí me horrorizan las canciones del verano! Yo crecí en el campo escuchando en la radio a Georgie Dann!; y que conste que no le quito el mérito porque, dar el pelotazo cada año, durante décadas, en el pop, no lo consigue cualquiera.
— Ya sabes que no hay obligación ni cargo de conciencia alguno.
— Bueno, mira, me llevo el MEME porque es un click de Famobil preparando una barbacoa, así puedo ampliar el personal en mi cocina y, de paso, añado el personaje a mi colección. Entonces, ¿cuál es el plan?





— Primero debes elegir la que, a tu juicio, ha sido la canción del verano.
— Me parece que este año no hemos tenido una canción como Dios manda pero, si me guío por las veces que he escuchado a mi hija, como un vinilo rayado, supongo que SUMMER CAT, de Billy the vision and the dancers.
— También has de señalar el tema MÁS ODIOSO del verano 2009.
— Entonces debo conceder el honor a la banda sonora con la que me ha obsequiado mi vecino del 4º a diario: I KNOW YOU WANT ME, de ese tipo con nombre de perro especialista en degradar a las mujeres.
— Mejor no le damos más publicidad. El siguiente punto consiste en destacar la canción que haya representado o evoque tu verano personal…
— Ummm, ¡evocar mi verano…! pues, pinchando al SUPERHEROE, para que suene más veces y más fuerte que el mencionado perrángano.
¿SUPERHEROE?
— El MC de Torrejón. Un tipo que apuesta por hacer de la música algo útil, además de diversión. Un trovador de nuestro tiempo.
¡¡CHOJIN!!
— El mismo. Resulta sorprendente en su género. ÉL es un maestro con clase, comprometido con su trabajo y con la sociedad.
— Pues eso sí que es raro, un hip-hopero que no suelta tacos.
— Es escritor y poeta; y ostenta el record Guiness de más sílabas rapeadas en un minuto: 921.


Foto: Marijo Grass


— Si yo lo vi en la tele, en El show de los Records. Lo presentaba la que hacía antes el Tomate con Jorge Javier Vázquez. Un poco sosa para mi gusto. Se cargó toda la emoción. Y, encima, va y le pregunta ¡¡¡si era español!!
— ¡Es que esa chica tiene un arte!, o falta de interés, o habían enviado al paro a los guionistas. ¡Vete a saber!
— Lo curioso es que el juez que debía comprobar si pronunciaba bien las sílabas era un güiri con escaso conocimiento de nuestra lengua.
— Pero tiene gracia que fuera Carmen Alcayde la maestra de ceremonias; ella que ha pasado a la historia encumbrando, en aquél programa de sobremesa, a todos los que CHOJIN denuncia en “Grito”, así: “ Estoy harto…La tele nos atonta, a mí qué me importa el novio de la Pantoja. A la mierda la prensa rosa. Me parece inaceptable que pidan autógrafos a una tía sólo por acostarse con alguien…”
— Ja,ja,ja. La vida te da sorpresas. Cómo iba él a imaginar…
— Da igual, es una máquina…y a mí me salvó en una ocasión.
— ¿De qué?
— De los malos, ¡de quién va a ser!
— Y, ¿cómo fue?


Foto: Marijo Grass


HEY, aha, aha. Hey…Son cosas que pasan que no pasan y que deberían pasar.
Esta vez es Jo Grass, emulándolo a él aha, aha… Aha aha...
Voy a contarte mi historia con Chojin, mi superheroe, aha.

Pues, andaba yo con mis cámaras, trabajando en un Festival, donde se daban cita los grandes, en el Cultura Urbana, en la capital. El espacio era inmenso, como los escenarios, de verdad. Y el público empezaba a abarrotar el recinto, después de pasar el control de seguridad…,



Foto: Marijo Grass


Se respiraba buen rollo, que esta gente goza de la música, el graffiti o el break dance. Mientras tanto, ellos empezaron a probar el sonido, que en esa cita estaban todos: desde TOTE a Violadores del Verso pasando por SFDK.

Y yo disparando, arriba y abajo, a todo el mundo, sin preguntar; que siempre me divierte trabajar en un Festival, y aprovecho para llevarme conmigo los rostros que me cruzo en el camino, porque forman parte de mi historia, como ellos, convertidos en la CNN de los barrios, de nuestra sociedad.



Foto: Marijo Grass


Y el día transcurría sin disturbio alguno; todo el mundo disfrutando, yendo de un escenario a otro, comiendo, bebiendo y fumando; entre colegas, como saben mejor las cosas, como en casa, es natural.



Foto: Marijo Grass


¡Hey!, son cosas que pasan que no pasan y que deberían pasar.

Sé que mi arma es la cámara y la utilizo sin piedad; pero de pronto se cruzaron en mi encuadre unos tipos que me retaron con una, de las que hacen daño, de verdad.

¡Qué voy a hacer yo ahora!, pensé, me temo que no tengo escapatoria y, además, parecen villanos de película, aunque suban a un escenario y beban cerveza como los demás.



Foto: Marijo Grass


Me quedé observando a través del objetivo, eso me daba fuerza y seguridad, porque estos tipos no se andan con rodeos, te sacan la pipa y ya está.


Foto: Marijo Grass


Fue entonces cuando pensé que las cosas se estaban poniendo feas y necesitaba ayuda; como Inocencia, a quien rescata mi superheroe, con sus palabras, que lo hacen fuerte, invencible, frente al enemigo: el odio y su prima, la mediocridad.

Y decidí llamarlo. ¡Deprisa, Chojin!, necesito tu destreza para mediar, con estos energúmenos de mala cabeza, ¡que me quieren liquidar!



Foto: Marijo Grass


Y a Chojin , que andaba por allí, le sonó la alerta luminosa; aunque lo habitual en estos casos es poner su marca en las nubes; pero un superheroe siempre acude a una llamada de auxilio, para enfrentarse a los villanos, con sus poderes, que son valor, constancia y trabajo duro.

Son cosas que pasan que no pasan y que deberían pasar, aha, aha. Pero aquí estoy, sana y salva, con mi cámara irrespetuosa, que a veces dispara y enoja, porque fuera de los cuentos todo se vuelve más complejo, pero el poder de la palabra es ilimitado y, yo he visto sus rayos. Debería ocultarlo, guardar su secreto y que mantenga el anonimato, pero quiero amplificar su voz en este mundo, tan carente de educación y tan sobrado de racismo y de maltrato. Por eso os dejo este retrato, de Chojin, mi superheroe, para que disfrutéis, con vuestra gente, un buen rato.

HEY, aha, ¡aha!






*Espero que hayáis leído el texto rapeando, aunque no tenga el swing de Chojin.

Esta espléndida animación en Flash de Rubén García— que recrea el universo Marvel y quizás los diseños de Jamie Hewlett para Gorillaz—, se la dedico a Juan Rodriguez Millán, que disfruta con los guisos estrafalarios de mi cocina, porque me ha encantado sumarme a la protesta que expresa en su blog— http://unmundopeculiar.blogspot.com—, por el menosprecio que reciben los artistas del cómic (dibujantes de monigotes) y la animación (los que hacen chorradas de plastilina o lo que sea), de la pluma de un escritor ilustre como Vicente Molina Foix, que demuestra, en su columna de la revista Tiempo, una ignorancia supina al despreciar un trabajo de creación que él considera una pérdida de tiempo y dinero y, si alguien lo califica de arte, que sea menor.

Voy a tener que alertar a CHOJIN— que debe su nombre al auténtico Dios de los Dioses en la saga de animación japonesa UROTSUKIDÖJI—, para que le dé una buena colleja a este señor, al que le retiro lo de ilustre porque lo que necesita, precisamente, es una clase de ilustración.

Y, para sedar las emociones y recuperar el tono habitual de este blog, os dejo un par de videos que bien podían haber ilustrado mi post anterior: Las chicas buenas van al cielo, las malas a todas partes.

El primero es de una gitana de Utrera con mucho talento: MAUI y LOS SIRÉNIDOS, que a menudo se arrancan por bulerías pero, en este caso, pusieron su ángel al servicio de la fusión. Esta mujer lleva el flamenco en los genes, rodeada desde pequeña de figuras del cante, el baile o el toque, como las hermanas Fernanda y Bernarda, los Cucharas, el primo Bambino o su padre, Miguel Ramirez.

El video es para las chicas buenas: las que van al cielo, que visitan este blog. Incluido en el álbum “Flamenco sumergido”. Lleva por Título Para no pensar, y ha sido, para mí , un descubrimiento vacacional.







Y como he dedicado esta entrada a un monstruo del RAP, me despido con TELMARY; esta MC cubana se atreve con todo porque el pedazo de musicazos que la arropan— como Roberto Carcassés, Descemer o William Vivanco—, la tienen arrebatá.

Para todas las chicas malas como MAE WEST: las que van a todas partes, porque no están dispuestas a aguantar una relación que las ignore o las rebaje. Qué equivoca ´o, incluido en su álbum “A diario”.








Mil gracias a Simone — http://niprada-nimanhattan.blogspot.com—, por otorgarme este MEME MUSICAL, aunque me haya ido por los cerros de Úbeda, convirtiéndolo en un RAP.

Me gustaría pasar el testigo a todos los bloggers que aman la música y, aprovecho la excusa para que conozcáis a otros comensales que pueden llevárselo, como dice Simone, sin obligación ni cargo de conciencia alguno.

Battle against Butterfilies http://battleagainstbutterfilies.blogspot.com
Un blog de lujo http://blogdelujo.blogspot.com
El amor supermemo http://elamorsupremo.blogspot.com
Señorita estropajo http://señoritaestropajo.blogspot.com


Ahora sólo me resta avisarles y desearos amor y paz. AHA, AHA!!



Foto: Marijo Grass

26 comentarios:

Juan Rodríguez Millán dijo...

Jo, muchas gracias por la dedicatoria, de verdad... Aunque no me va mucho el rap, he disfrutado muchísimo del vídeo... De hecho, ahora voy a su web a escoger un final, je, je, je...

Qué buen ojo tienes, me encantan tus fotos, otro motivo más para seguir visitando esta espléndida cocina en la que tan bien recibido me siento...

Jo Grass dijo...

Juan, yo soy una ignorante en el mundo del rap, aunque he fotografiado unos cuantos músicos por trabajo. Gracias a tí descubrí el desafortunado artículo de Molina Foix y, quería reivindicar ael talento de animadores y dibujantes; y el video de Chojin me parece fantástico; y sus letras, de lo mejor y más interesante en su género que he escuchado. Recordé que lo tenía en mi archivo y, las imágenes, como siempre, me inspiraron el relato.

Lujo dijo...

Hola Holaaa Jo,
1. Me ha dejado flipada la primera foto que has colgado. Parece la de un anuncio de TV. Bravo por lo buena profesional que eres.
2. Santo cielo, ¿¿sufriste a Georgie Dann??...¿Cuántos botes de Pharmatint llevará en el pelo??? ;P
3. Confieso que no tengo cultura musical. No sé el motivo. pero de mñusica no entiendo nada de nada. Desconocía a CHOJIN, su arte y la anécdota con "La Scottex" O.o
4. He visto los vídeos y he flipado en colores. Me gusta el ritmo...aunque confieso que es la primera vez que los escuchaba.
5. Las fotos de los maromos con pipa me han dejado patidifusa. No quiero imaginar la impresión que tendrías encima cuando lo captaste con tu objetivo.
6. Desconocía la salida de tono de Vicente Molina Foix. Ese señor dijo cosas muy terribles.
7. He leído tu relato en forma de rap. ¡Lo que me ha costado!! ;P ;P ;P (es broma)
8. Gracias, gracias y mil gracias por el premio. Es muy simpático el muñequito con la barbacoa. ¡¡¡Muy original!!!
9. Me encanta la combinación fotos-relato que consigues. Marcas un estilo propio que llega.

Uy!!..perdona la extensión. Parece que esté escribiendo los diez mandamientos. O.o
Graciasssssssss nuevamente.
Abrazotes enormes de corazón!

Claire dijo...

¡¡Hola!! Hoy has preparado un menú del que no me entero mucho... la música no es lo mío..jeje.. No obstante está muy bien probar platos nuevos y variados... Una vez más me he entretenido mucho leyendo tu relato y viendo los videos. Un abrazo y que tengas una feliz semana.

Jo Grass dijo...

Lujito querida:
¡qué bueno que te gusten mis fotos! porque la verdad es que detrás de una cámara me siento inmortal, especialmente captando instantáneas que entiendo rayen a algunos cuando te descubren y, con razón, porque de alguna forma les robas un poco de su alma; pero con los tipos de la pipa que ilustran este relato, mis disculpas porque acabaron invitándome a unas birras y eso no es habitual.

Georgie Dann taladraba mis oidos las tardes de los veranos de mi infancia porque sonaba en la radio en cualquier dial.

CHOJIN es MUY grande, incluso se han utilizado algunos de sus temas para ilustrar campañas contra el maltrato o la educación sexual ( su tema LOLA, lo eligió el Ayuntamiento de Barcelona para fomentar entre los jóvenes el uso de condones).

Lo de Molina Foix es lamentable. Ayer leí en alguna parte que es probable que dentro de 30 años los jóvenes continúen leyendo a Moebius, Hergè o Hugo Pratt y reponiedo las pelis de Pixar, que para entonces serán clásicos y, de sus novelas, nadie se va a acordar.

Tanto MAUI como TELMARY son valores en alza sin proyección internacional. Todo a su tiempo, que llegarán; que ambas son grandes mujeres, artistas y AUTORAS de sus temas, además de divertidas, originales y se atreven a cambiar de registro y a fusionar estilos con total naturalidad.

Espero que disfrutes del premio. A mí me hace mucha gracia el click de Famobil porque mi hija los colecciona y jugamos mucho a inventarnos historias haciendo teatrito con ellos, jajaja.

No es necesario tener una gran cultura musical para disfrutarla. Sólo, déjate llevar.

Besotes

Jo Grass dijo...

Hola Claire, me considero una persona extremadamente curiosa y me gusta la variedad. Me encanta resultar entretenida, es el primer objetivo de este blog. Buen finde para tí también.

BeautifuLady dijo...

1• Mucha gente se mete con el rap sin saber ciertamente "que es rap", pero cuando aprendes a valorarlo, cambia la manera de verlo, igualmente, las fotos muy logradas y el vídeo genial, me encanta tu Blog, está muy logrado, yo por más que lo intento, no puedo cambiarlo el mío...

2• Gracias por pasarte y tienes razón en lo de las botas, si no tienes piernas largas no puedes lucirlas bien, se supone que sería una "injusticia" para ciertas chicas, pero si tienes las piernas largas, y te vienen bien las botas, es una manera de hacerte ver orgullosa de ti misma, por eso me gustan, y si, a mi también me encantan los Botines y cosas así.

Simone Marie dijo...

Jo me has dejado flipada jajaja..lo que digo en ésta conversación es justo lo que hubiera dicho realmente, sobretodo cuando cuando has nombrado a Chojin y he pensado.."ese es el que salió en el show de los records"..y resulta que después escribes que lo digo jajaja

Muy muy bueno..tienes un don para hacer entradas especiales y diferentes..enhorabuena!

Muchos besos guapa

Anónimo dijo...

jajaja, no puedo ver el video...
En cuanto al rap, no es lo mío, y estoy contigo en lo de la peor canción, uffff...

Lujo dijo...

Re Hola Jo,
Mi niña, muchas gracias por los apuntes que me das.
Voy a buscar "LOLA" de CHOJIN..., puede que cuando lo escuche me suene la campaña. :)
Anoto a MAUI y TELMARY en mi agenda para tenerlas presentes. ;)
Le pasaré este link a un compi para que vea este post. Creo que le interesará tu enfoque. ☺
Bona nit,
Dulces sueños

Duckland dijo...

Coño nena!! -a lo Terremoto de Alcorcón-, que me dejas con el culo torcío, que es la primera vez que alguien me da un MEME y que yo con estos pelos!! Gracias mil, reina!
Ahora voy a tener que esmerarme para estar a la altura... hum...

Respecto al post. Igual no te lo vas a creer, pero yo también he coincidido con estos señores que, por aquel entonces, no era consciente de que eran, ciertamente, los más mejores.
Hacía yo de periodista local cuando me vi metida entrevitando a SFDK -nunca he sido fan de esta música pero gracias a dios me curré la entrevista-. El motivo era una jornada de rap donde se juntaron VdV, El Chojin, el Tote y su hermano Shota (que creo que al final no vino) y los SFDK. Ya te digo, nunca he sido muy fan pero oye, El Tote y el Chojín me llegaron. Hoy escondo los discos que llevo en el coche para que mis amigas no los vean y se asusten... ;)

Muchas muchas gracias, ya en serio, por la dedicatoria. Espero estar a la altura.

Y por cierto: unas tomas muy buenas, beibe.

Be(S)azos!

La Queli dijo...

Mare mía, chica, veo que le das a todos los palos, que manera de escribir tienes, que hasta haciendo un rap lo consigues.... mi enhorabuena, JO, es todo un placer leerte, que cada día sorprendes con una cosa nueva.

Luna Méndez dijo...

Ains! muchas gracias! ciertamente billy the vision and the dancers han puesto la banda sonora este verano...
¿qué puedo decir? prefiero eso a la macarena! :D

un bsínn

Luna Méndez dijo...

Jajaj, pobrecillos los demás, que esas frases sólo son de un energúmeno, los demás DE MOMENTO se salvan, y siempre quedan las optativas, que si las sabes elegir al final es donde aprendes!

Y tienes toda la razón en lo de la vocación, muchas veces me he topado con profesores que realmente tienen mucho conocimiento pero la enseñanza no es lo suyo y no son capaces de transmitirlo...

Pero bueno, a veces hay profes extraordiarios y, afortunadamente, me he encontrado a unos cuantos :)

acoolgirl dijo...

Eso sí que es un superhéroe y lo demás tonterías!!

La verdad es que no le había escuchado antes... pero es digno de admirar, qué manera de utilizar el vocabulario!!

Un besitooo

gamar dijo...

Todo esto es un solo post?
Muy buenas las fotos. La verdad es que el rap es una pena en si mismo. Lo siento como la mediocridad hecha carne.
pero son gustos y el público que tienen da la pauta de hacia donde vamos
Besos

Henry Write dijo...

¡Ey Mc.Jo! Gracias por tu premio. Justo cuando todo el mundo me decía que la música de mi blog era un peñazo... vienes tu y le das un premio y encima es un click! Jo! me alegraste el día!!!!

ayxagirona dijo...

No m'agrada gaire el rap, millor dit res ¡¡¡ Però mon germà es un gran fan, i, és clar, que coneixia el Chojin, el TOTE, i el seu germà el Shotta, i vulguis o no, sempre acabes escoltant alguna cosa, les lletres estan molt bé, però la música em resulta monótona. Els videos una pasada, em sonava la Maui, però no habia vist cap video. He cantat el teu rap, he rigut molt i m'ha semblat una pasada. Em sorprens cada cop que vinc a veure't.

Lola dijo...

Como siempre me ha gustado todo. Todo y todo. El rap es un género que me encanta y tu modo de hacerlo es genial. Y de las fotos... Que te voy a decir?
besos y besos Lola

Adriana dijo...

No sabía como cantar tu rap, así que aprovechando que tenía mis sobrinos a comer, he cogido por banda a Hugo - adolescente con rastas que no le gustan a nadie de la familia- y lo hemos cantado juntos, al menos me ha servido para hartarme de reir con él.
Besos Jo, son ratos felices leerte.

Sandra dijo...

Madre mia q laboriosidad de post, yo seria incapaz de currarmelo tanto!.

Besos guapa.

LadyMarian dijo...

Hola Jo!!
Qué bien!! ME encantoooo!! Te felicito! Me gustó muchísimo lo que escribiste, me gustaron las fotos y la combinación que hiciste. Todo! Felicitaciones!!
Besos

r dijo...

Muchas gracias Jo! Problema solventado.
Por cierto.. aun no había comentado en este post.
Cuantos descubrimientos musicales!! Sobre todo el de Telmary. Me gustó mucho. Como tambien me gustaron las fotos que acompañan al texto...
Son un condimento ideal para un plato que de por sí, ya sabía de maravilla: tus historias.
Un beso!!

lalibrera dijo...

Hola jo, me encanta tu blog. Escribes muy bien, es muy divertido y toda una obra de arte bloggera… Ya cuentas con una seguidora más. Qué alegría hacer nuevas amigas en el maravilloso mundo de los blogs. Ya espero tu nueva entrada!

PaoValdivieso dijo...

me gustooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo muchio tu blol cuidate besis

Jo Grass dijo...

Una vez más me hace superfeliz que disfrutéis con mis historietas, entre otras cosas porque me dedicais vuestro tiempo y eso es muy valioso ( soy consciente de la extensión de los relatos) y también que hayais hecho mención de las imágenes— todas ellas de mi archivo personal aunque algunas las haya tomado mientras realizaba un trabajo de encargo. Detrás de una cámara desaparezco para ver el mundo a través del objetivo y, esa es mi gran fuente de inspiración.

Me ha divertido mucho, Simone, que te ubicaras como yo te imaginé al escribir nuestra conversación.
Lo del rap ha sido un arrebato curioso. Entiendo que tiene un público fiel, del que no formo parte como probablemente vosotros pero, Gamar: los raperos son los trovadores de nuestro tiempo y, como en toda expresión artística "hay de todo como en botica", que diría mi abuela.

El ejemplo de Chojin merece atención porque resulta educativo para un público que necesita un toque de atención. Los talleres que imparte en las escuelas tienen un éxito arrollador.

El Meme que me otorgó Simone me ha servido de excusa para mostraros unos ejemplos del arte de la animación, después de que me indignara con el atículo de Molina Foix.

Bienvenidas las nuevas comensales:lalibrera y Pao Valdivieso. Estáis invitadas a probar nuevos menús.

Ahora mismo, acabo de encender el horno.

Abrazos y cariños para todos.